Masculinidad y Homosexualidad

Etiquetas: , ,

22087950123_6f3aa65b70_z

Durante la semana tuve la oportunidad de salir a varios lugares y encontrarme con personas que se dedican a apoyar y defender los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ. Platicando con ellos, me hacían mención de la constante discriminación que existe dentro de la propia comunidad hacia las personas “afeminadas”. Por ello, esta vez quiero hablarte de la percepción de la masculinidad que se tiene no solo dentro de la comunidad LGBTTTIQ sino en la sociedad mexicana en general.

La masculinidad es la construcción cultural de género que designa el rol de los varones en la sociedad. No obstante, dentro de la comunidad gay, se le ha dado un peso representativo al ejercicio de la masculinidad. Esto ha tenido como resultado que algunos hombres homosexuales se empeñen en tener comportamientos estereotipadamente masculinos para hacerse de cierto reconocimiento. Me explico. La masculinidad está relacionada con la valentía, la determinación, la independencia y la asertividad. No obstante, hay quienes pretenden llevarlo mas allá. Algunas personas, tienen la idea equivocada de que un hombre masculino es superior a los otros ya que se le atribuyen características de control y sobretodo de deseo.

La homosexualidad, de forma errónea, siempre se ha visto como una renuncia a la masculinidad. Se piensa que es es un acercamiento a una posición más femenina, lo que lleva a muchos hombres gay a esforzarse por demostrar lo contrario. Sin embargo, dependerá de la autoimagen del sujeto y de la forma en la que perciba y asuma su sexualidad la importancia y el interés que tendrá para obtener el reconocimiento a través de una imagen “masculina”.

6857378016_29ef429e59_b

“La homosexualidad, de forma errónea, siempre se ha visto como una renuncia a la masculinidad.”

Es muy probable que aquellos hombres gay que se esfuerzan por dar una imagen estereotipadamente masculina, tengan de forma inconsciente cierto temor respecto a su orientación sexual. Por ello, pueden llegar a esforzarse para mantener un cuerpo que ellos mismos consideran “fuertes o masculinos”, del mismo modo optarán por evitar cualquier situación o persona que los involucre en un ambiente “afeminado”. Esto por la idea de superioridad que le atribuyen a la masculinidad, teniendo comportamientos discriminatorios con todo aquello o aquellos que no cumplan las características de “un hombre”.

Por otro lado, es importante remarcar que aquellos hombres que tienen clara su sexualidad y la viven como un aspecto más de sus vidas no prestan mucho interés en la imagen que brindan a los otros. Por lo que la masculinidad para ellos se refiere a un comportamiento más natural, sin exagerar ningún rasgo. Asimismo suelen aceptar y convivir con situaciones, que se consideran “abiertamente gays” o “femeninas”, pues al no ver estas expresiones como signos de debilidad lo pueden actuar y vivir con naturalidad.

13909687563_4ff3905234_z

“Sensibilidad y empatía con los otros son rasgos que marcan una masculinidad mucho mas objetiva.”

Este fenómeno, suele suceder también en los hombres heterosexuales. Por lo que aquellos que tengan alguna tensión respecto a su masculinidad, se esforzarán por mostrarse mas rudos, agresivos y “masculinos”. Ojo, no necesariamente aquel hombre que se respalde en este tipo de conductas tiene tendencias homosexuales ocultas. Sino lo que en la mayoría de casos sucede, es que se vive como un hombre débil y se enmascara en actos aparentemente “masculinos”.

Debe quedar claro, que la masculinidad no esta distanciada de un buen manejo emocional. Incluso, una gran capacidad creativa, de resolución de problemas, sensibilidad y empatía con los otros son rasgos que marcan una masculinidad mucho mas objetiva, mas allá de acciones y posturas hostiles y agresivas.

Finalmente, es útil aclarar que la masculinidad es simplemente la determinación y autosuficiencia que un hombre puede expresar. Y del mismo modo, la feminidad no es lo opuesto a esto. Es el ejercicio de las mismas características pero en el genero femenino. Así que ya sabes qué sucede con quienes pueden llegar a respaldarse de una imagen “masculina” para tratar de sobresalir y señalar a los otros. Ahora cuéntame, ¿te has topado con alguien así? ¿Te genera alguna tensión tener un comportamiento afeminado? Cuéntamelo en los comentarios y sígueme en @PsicFCo

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

One Response to "Masculinidad y Homosexualidad"

  1. joseluisperezgonzalez  7 mayo, 2016 at 20:28

    La identidad de género efectivamente es un constructo social. Uno se siente más cómodo con la identidad que más le va. El hecho de que me guste verme masculino y de que lo mismo me guste en mi pareja, no nos aleja de las personas con identidad de género femenina, al contrario, la valoramos independientemente de la orientación sexual de la persona, porque ambos, identidad y orientación; son grandes temas que nos recuerdan que al final del día somos simplemente humanos. Saludos.

    Responder

¿Cómo ves?