Los pros y los contras de los productos para sustituir comidas y bajar de peso

Etiquetas: ,

bajar de peso, dieta

Este post es gracias uno de nuestros TONES el cual nos pregunta ¿Qué son los remplazos de comida?, también los podemos encontrar con algún otro nombre como: sustitutos de comida, batidos, módulos etc. Mencionaremos ¿Qué son? ¿Funcionan?, ventajas y desventajas.
Son suplementos alimenticios que tienen como finalidad sustituir una comida y proporcionar una alimentación completa, la mayoría se caracteriza por ser baja en calorías, ser muy práctico y los podemos encontrar en polvo, licuado o batido, barritas etc.
Algunas características son:
Energía: Primordialmente se basan en una dieta normal a baja en calorías con un contenido alto en proteína, reducida en carbohidratos y moderada en grasas. Los sustitutivos de una comida deben aportar entre 200 y 400 kcal por comida Considerando que en una dieta entre 1200 a 1500 calorías o menos.
Las proteínas contenidas: en los suplementos de una comida deben aportar como mínimo el 25% de las calorías totales, y como máximo el 50%. Se permite la adición de aminoácidos con el único fin de incrementar el valor nutritivo de las proteínas, pero sólo en las proporciones necesarias.
La grasa no podrá superar el 30% del valor energético total del producto y el restante es de hidratos de carbono el cual la mayoría de las veces añaden edulcorante o saborizantes para mejorar el sabor.

¿Funcionan los reemplazos de comida?
Vamos a ser honestos la mayoría de los remplazos de comida sí funciona siempre y cuando se usen de la forma correcta, el motivo del porque es muy simple, la causa es que este tipo de alimentación tiene un contenido calórico es muy bajo entre 1200 a 1500 calorías como máximo dividido en 5 a 6 comidas, cada comida esta balanceada, tiene un mayor contenido de proteína, moderada o baja en carbohidratos o azucares, moderada en grasas, algunos contiene fibra.
¿Cuándo usarlos y cuándo no usarlos?

En primer lugar, parecen una buena opción solo para aquellos que disponen de poco tiempo para comer, cocinar que se les complique empezar un plan de alimentación, puesto que, al igual que con las comidas preparadas, no requiere tiempo de cocinado ni preparación y su ingestión conlleva muy poco tiempo.

En segundo lugar, no se recomiendan cuando alguna persona se encuentran enferma, aunque algunos productos dicen estar diseñados para la mayoría de las enfermedades puede tener alguna sustancia o ingrediente que nos puede perjudicar nuestra salud, es mejor consultar a un profesional, recuerden siempre es mejor crear hábitos alimenticios saludables, porque no podemos vivir de polvos.

Gracias a estos suplementos de comida nos permiten ciertas ventajas y desventajas:
Ventajas:
Los sustitutos comida son prácticos, lo cual nos permite mayor aceptación, más fácil de seguir gracias a sus presentaciones: bebidas, polvos para disolver en agua o jugo, galletas, barras o batidos permiten reemplazar algunas comidas.
El consumo de estos sustitutos permite disminuir el número de calorías a consumir cada día, un ejemplo si comías 2500 calorías con una alimentación normal, con los batidos podemos reducir drásticamente a ingerir solamente 1500 calorías. De esta menara, la persona puede llegar a perder mucho más peso.
Permiten que las personas no se salten las comidas por ser fáciles de preparar.
Pueden ser de gran ayuda para iniciar una dieta o para una persona que no tiene tiempo.
También pueden combatir el hambre entre comidas y mayor saciedad.
Desventajas de los remplazos de comida
Las personas que consumen remplazos de comida pueden recuperar el peso perdido rápidamente, al no saber regresar a una dieta normal.
Los costos no son muy accesibles.
Las personas que empiezan a consumir remplazos de comida pueden empezar a sentir una gran frustración después de algunos días, esto es porque es algo monótono y los sabores o platillos son los mismos.
Una dieta que incluye el consumo de remplazos de comida puede provocar un “efecto rebote” o Efecto Yo-Yo.
El consumo de estos productos puede causar deficiencia de algunos nutrientes y trastornos digestivos o cardiovasculares.
Las personas que consumen estos productos no llegan a adquirir buenos hábitos de alimentación.
NO todos tienen buen sabor.
NO todos están avalados por Cofepris, el sector salud o no cuentan con el suficiente sustento científico.
Para finalizar combatir el exceso de peso, muchos de nosotros nos sometemos a una restricción calórica poco equilibrada, a regímenes severos y sin ningún control por parte de los expertos.
Los remplazos de comidas, en sus diferentes formas y que cumplen con los requisitos que los acreditan, son propuestas válidas, como muestran en algunos estudios, pueden ayudar a seguir pautas alimentarias bajas en calorías, con un aporte nutricional correcto y equilibrado, claro por un tiempo corto ya que a la larga puede crear deficiencias nutricionales.

El mejor consejo que les puedo dar es el adoptar cambios de vida saludables, dirigidos a equilibrar la dieta conducirá, a bajar peso y luego a mantenerlo de una manera estable y eficaz, sin renunciar al acto social y placentero que es el comer.

¡Suscríbete gratuitamente al blog y recibe un newsletter semanal con lo más relevante!

Acerca de 

L.N. José Manuel Ávila
Soy José Manuel y me gusta que me digan Manu, tengo 22 años. Estudié la Lic. en Nutrición dedicándome un rato al ámbito hospitalario y ahora a la nutrición deportiva. Me apasiona mi trabajo. La alimentación es un proceso biopsicosocial.
Me considero persuasivo, diplomático, galán, simpático, agradable, atento, dedicado, una persona muy optimista, curioso, trabajador. Me gustan las cosas simples de la vida.
Mi cotacto:
bio1health@gmail.com

¿Cómo ves?