Las dietas más populares para bajar de peso. ¿Funcionan o no?

Etiquetas: ,

dietas, torso musculoso

En la actualidad están de moda una infinidad de dietas para bajar de peso, por esto mismo contribuiremos a desenmascarar algunas de ellas. Debo aclarar que hay algunas que cuenta con carácter científico y que han sido investigadas.

La Dieta de Atkins (cetogénicas): Es sin duda, una de las más polémicas. Lo curioso de esta dieta es que realmente funciona y los pacientes bajan de peso…

Aunque existen muchas polémicas entre los médicos y nutriólogos, este tipo de dietas se basan en dar 30 gr. Al día de carbohidratos, es de libre ingesta en grasa y proteína

Las hipótesis que se manejan es que la mayor ingesta de proteínas, posee mayor valor de saciedad, tenía efecto sobre el apetito con la posterior disminución de la ingesta. Consta de algunas etapas una de ellas es la dieta es libre consumo de grasa y proteína, conforme se alcanza los objetivos se va pasando a una dieta baja en carbohidratos e hiperproteica.

El efecto que se provoca con la ingesta de muy bajas cantidades de carbohidratos, no sólo disminuye (al menos en el corto plazo) las cifras de triglicéridos y colesterol malo sino también disminuye el riesgo de enfermedades al corazón.

 

Otra dieta muy popular “Dieta de la Zona”: Es interesante sugiriere una relación porcentual de 40% de carbohidratos, 30% para proteínas y 30% de grasas, pero solamente grasa buena (Omegas). Tuvo o tiene gran auge en México gracias a que logro adelgazar con éxito a Manuel Uribe con un peso de 580 kilos.

Debemos aclarar que de estas dos dietas tenemos como resultado algunas otras dietas bajas en carbohidratos o dietas hiperproteica con el mismo principio como la paleo y algunas otras.

Las cuales podemos nombrar como sustitutos de comida, pueden ser en barras, batidos proteicos, comidas hidratadas con agua, sancks que tiene una buena porción de proteína y carbohidratos los cuales no podemos mencionar aquí…

 

EFECTOS ADVERSOS DE DIETAS RICAS EN PROTEÍNA

Recuerden que las dietas hiperproteica tienden a acidificar el medio interno de la célula, por lo que el organismo utiliza calcio, sacándolo de los huesos, para mantener el PH normal. Uno de los temores es que, al prolongarse este tipo de dietas, puedan verse comprometidas las reservas de calcio y se debilite el hueso.

Asimismo, en los estudios comentados, se debe tener con no sobrecargar al riñón.

Una dieta que también ha sido efectiva son las “Dietas Hipocalóricas” este tipo de dietas se basa en la cantidad de calorías que van desde las 800 calorías hasta máximo 1200 calorías al día estas dietas tienden a ser muy restrictivas, además debe estar complementadas con vitaminas y minerales por la deficiencia que puedan crear, no es recomendable utilizar por periodos muy largos, algunas instituciones no las recomiendan porque tiene un gran índice de fracaso en pacientes que deciden hacerlas provocando mayor frustración y como resultado un aumento de peso.

Como verán falta aún más investigación sobre este tipo de dietas.

 

¡Cuida tu salud y recuerda que lo más importante es cambiar tus hábitos alimenticios con la asesoría de un profesional.

¡Nos leemos en la próxima!

También estaré grabando Video -Tips de nutrición con Salvador. Suscríbete al canal de Youtube.

@: bio1health@gmail.com

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

 

Sigue este blog en Facebook

 

Acerca de 

L.N. José Manuel Ávila
Soy José Manuel y me gusta que me digan Manu, tengo 22 años. Estudié la Lic. en Nutrición dedicándome un rato al ámbito hospitalario y ahora a la nutrición deportiva. Me apasiona mi trabajo. La alimentación es un proceso biopsicosocial.
Me considero persuasivo, diplomático, galán, simpático, agradable, atento, dedicado, una persona muy optimista, curioso, trabajador. Me gustan las cosas simples de la vida.
Mi cotacto:
bio1health@gmail.com

¿Cómo ves?