La verdad sobre la agricultura orgánica. Mitos y realidades.

agricultura organica

Cuando vas a una reunión con amigos seguramente habrá uno o varios que solo consuman productos de origen orgánico y que hasta moleste a varios por sus comentarios tan radicales contra la agricultura convencional. En esta ocasión, lo que me interesa es que tengas más información sobre el tema después de leer el presente artículo, ya que tan solo en Estados Unidos ha habido un incremento de consumidores año con año.

Empecemos diciendo que no por el hecho de que sean vegetales orgánicos tengan más nutrientes que los convencionales. En un estudio de la Universidad de Washington concluido en el 2014 donde se analizaron diversas frutas y vegetales orgánicos contra los convencionales, se encontró que en relación a los nutrientes tenían la misma cantidad, y lo único que los diferenciaba es que tenían una menor concentración de pesticidas. Pero la agricultura orgánica también hecha mano de pesticidas “orgánicos” que han demostrado que no causan algún efecto sobre el consumidor, ya que estamos hablando de infusiones de plantas, extractos herbales e insectos benéficos a la planta (como las catarinas) que ayudan a que la fruta crezca libre de enfermedades.

Lo que nos lleva a una primera conclusión de que existe una moda sobre el consumo solamente de productos orgánicos desde la fruta hasta el shampoo para cabello, pasando por el agua de las mascotas y el fijador para cabello.

Otro punto importante es conocer que por el hecho de consumir productos agrícolas convencionales no significa que tengas mas riesgo, sino que debes saber que las dosis de pesticida que tienen algunas frutas y hortalizas, son mínimas y para que veas algún efecto como un tumor o algo, tendrías que comer solamente más de un kilogramo diario de esa fruta o verdura por más de 50 años por ejemplo.

Sin embargo, si ya estas confundid sobre que comer o que no, a continuación te enlisto los alimentos por los que si vale la pena pagar el sobreprecio de la agricultura orgánica:

 

  • Leche orgánica.- Se ha demostrado que algunas de las hormonas de crecimiento que usan en las vacas para la incrementar su producción pueden transferirse al consumidor. Lo cual se traduce en una mayor incidencia en cáncer de mama en las mujeres y cáncer de próstata en los hombres. Si bien es un tema de interés por muchos grupos de consumidores en otros países, ya existen algunas leches comerciales que están libres de hormonas.
  • Huevo orgánico.- La producción de huevo esta ligada a un cantidad alta de antibióticos que le suministran a la gallina para que la producción de huevo no se vea disminuida. Estos antibióticos, en algunos casos, se ha visto que son transmitidos al consumidor, lo que se traduce en que exista una resistencia de las bacterias que te enferman y necesites nuevos antibióticos más fuertes.
  • Vegetales orgánicos.- Es conocido que los vegetales que más carga química tienen son las papas, nopales, las manzanas y los duraznos. Existen ya algunas asociaciones de consumidores en Estados Unidos que ya han desarrollado algunas aplicaciones para iPhone en donde puedes conocer los productos agrícolas que tienen más pesticidas.
  • Carne de pollo y res.- Con la apertura de nuevos mercados para la carne libre de anabólicos como el clenbuterol, ahora es más fácil conseguirla en las ciudades. Existe un interesante artículo canadiense en donde se muestreo a una población cercana a Vancouver que durante más de 15 años consumió carne de res libre de anabólicos y antibióticos que la incidencia de cáncer de mama y de próstata, había disminuido con respecto al resto de las poblaciones cercanas. Lo cual puede ser un riesgo que tendríamos que eliminar.

La carne de res orgánica y de pollo lo que te garantizan es que tanto las reses como los pollos son de libre pastoreo y que no se les suministro ningún tipo de antibióticos u hormonas.

Existen muchas opciones sanas que puedes comer y que no necesariamente tienen que ser orgánicas, sino lo más importante es que te informes sobre la agricultura convencional y la orgánica, y que seas tu la persona que decida y no dejes que alguien más tome esta decisión.

Chema Cabrera

No olvides seguirme en @elbarboncabrera en Twitter!!

Moovz  la red social-app LGBT de contenidos

Acerca de 

Me gusta compartir lo que nos hace sentir bien y vivir mejor. El buen humor es básico. Amante de los animales, los viajes, la moda, la música, la fotografía, de cuidar el cuerpo y el espíritu. Aventurero, reflexivo, romántico y jocoso. Adicto a la cibernética, las cámaras y los micrófonos. Si no me divierto, no juego. Comunicador. Corazón activista. @salvadornop

One Response to "La verdad sobre la agricultura orgánica. Mitos y realidades."

  1. alanenglis  15 junio, 2015 at 15:30

    En mi caso ya tengo muchos años consumiendo productos organicos incluyendo el detergente para ropa y jabon para trastes es un poquito mas caro los productos organicos pero vale la pena…

    Responder

¿Cómo ves?