La polémica que trae el hablar sobre VIH… ¡Fuera el drama!

Etiquetas: , ,

Polemica sobre el VIH en el blog de Salvador Nunez

Tengo casi 7 años escribiendo en mi blog. En todo este tiempo ha cambiado mucho, yo he cambiado, la gente que me lee ha cambiado, pero creo que todos conservmos la misma esencia, por eso seguimos identificándonos (en la mayoría de las ocasiones) y seguimos compartiendo. Hace una año decidí invitar a colaboradores a que usaran esta plataforma para exponer sus ideas, para compartir con la gente sus inquietudes, para dar a conocer su profesión, para contar lo que muchas veces callamos. (Qué horror, esto ya sonó a programa de Tv Azteca: “lo que callamos las mujeres”. Ja, ja.

Reciéntemente encontré en mi correo un mail de un chavo de 27 años que se hacía llamar “SerOhPositivo” y me platicaba que acababa de ser diagnosticado VIH+ y que le gustaría compartir con la gente el proceso de su tratamiento dentro del blog. Le respondí que tenía todo mi respeto y agradecimiento por la confianza y que me enviara dos artículos para conocer su forma de escribir. Al leerlos quedé maravillado de su narrativa, de su buen humor, de la forma tan sencilla de expresarse y de su enfoque siempre positivo de las cosas que le sucedían.

Publicamos su primer texto de lo más emocionados y ¡zaz! La respuesta de la mayoría de la gente fue negativa, ¡nos tiraron duro! Le dieron hasta por debajo de… las orejas. Lo criticaron diciéndole que su texto parecía escrito por una productora de novelas de televisa, que carecía de seriedad y sobre todo, de realidad. No voy a negar que me dio mucho coraje lo que leí en algunos comentarios dentro y fuera del blog, pero me dio mucho más gusto la reacción positiva de bastante gente que defendía a “SerOhPositivo” en el afán de compartir su experiencia personal de vida.

Él en ningún momento dijo que sus textos fueran médicos o informativos, que fueran un libro de salud. Pensé que se sentiría vulnerado y que no volvería a enviar ninguna colaboración. Pero me equivoqué, a la semana siguiente recibí la segunda y me gustó aún más que la primera. Entonces le dije: ¡Bravo! Tú sabes lo que haces, lo que sientes y lo que quieres compartir. Este es tu espacio y tienes todo mi apoyo. Desde ese día, semana tras semana muchos esperamos leer su nueva publicación. Hoy amigos míos me comentan que son fans de “SerOhPositivo”, que admiran la fortaleza y la inteligencia con la que enfrenta su situación de vida. Yo pienso exactamente lo mismo. De los comentarios que más me molestaron en la primer colaboración fue “Tu texto carece de realidad”. ¿Cómo le puede decir una persona a otra que su forma de ver la vida no es real?

Sin juzgar y siendo consciente que el ser diagnosticado VIH + no debe ser nada fácil, pienso que todavía hay demasiado desconocimiento, miedo y tabú en torno al virus y por eso muchos lo toman con tanta negatividad, con tanto drama y enojo. Mucha de la gente que vive con el virus toma a mal cualquier comentario que se haga sin el correcto término médico, atacan a cualquier persona que no esté al tanto de los últimos avances científicos para encontrar la cura. Perdón, pero nadie tenemos la obligación de saberlo todo y sin embargo, a muchos nos interesa preguntar e informarnos lo más posible. Esto es un poco similar a la gente que vive resentida porque la sociedad no acepta su condición “no heterosexual”.

¿Y por qué necesitamos el reconocimiento o la aceptación de alguien? ¿No será que en realidad los que no nos aceptamos nuestra condición de vida o de salud somos nosotros y por eso de todo nos sentimos agredidos?

Hoy por hoy nadie se muere de VIH. Todo en esta vida es actitud, y  así como muchos estamos cansados de que a la población LGBT se nos haga ver como víctimas, también muchos están cansados de que su condición de VIH+ los haga ver como débiles, frágiles e incluso apestados. La gente que vive con VIH se vuelve emocionalmente mucho más fuerte que cualquiera. Y no estoy hablando a la ligera. Tuve una pareja VIH+ y se lo que estoy diciendo. Es por esto que respeto y valoro tanto la colaboración de SerOhPositivo en este blog. Porque en cada publicación encuentro mayor conocimiento sobre el tema, porque sigo viendo la sencilléz, la frescura y el delicioso humor negro que tiene para contar las cosas.

Además, el “Ex” que comenté que tuve y que vivía con VIH creó hace muchos años una fundación para recaudar fondos y ayudar a pacientes que habían contraído el virus. Me tocó ver como las marcas no querían relacionarse con el tema, le decían que si fuera para otra cosa, para otro tipo de causa, podían contar con ellos, pero que si se trataba de VIH, entonces no. Que no les convenía relacionar a su marca o a su empresa con el virus. ¡Carajo! La ignorancia y la poca sensibilidad hablando….  Los años han pasado y hoy vivimos en una sociedad mucho más informada, falta mucho todavía pero sí creo que hoy existe mucho menos tabú sobre el tema. Hoy en día las marcas están mucho más involucradas con la labor social. ¿Será que apoyen la causa del VIH al igual que apoyan la del cancer, la esclerosis múltiple o el Alzheimer, que incluso son más lamentables y sufribles?

Métanselo en la… cabeza: “El VIH no es exclusivo de ninguna orientación sexual”. Es un virus que ataca al ser humano.

Por lo menos, en este blog la gente tiene la libertad de hablar de todo con la naturalidad que todo tiene. Gracias SerOhPositivo por dar un ejemplo de actitud de vida y gracias a toda la gente que lee este blog y le da sentido a nuestras largas horas escribiendo.

Para quienes quieran seguir todas las publicaciones de SerOhPositivo, en la parte de salud ya pueden encontrar su propia sección. Ahí se almacenan todas sus publicaciones.

SerOhPositivo

 

Dale Click al link y ríete un rato con esta memorable escena de Samantha en Sex & The City. =)

Samantha HIV test Sex and The City

Seguimos en contacto en este blog y mis redes sociales.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Me gusta compartir lo que nos hace sentir bien y vivir mejor. El buen humor es básico. Amante de los animales, los viajes, la moda, la música, la fotografía, de cuidar el cuerpo y el espíritu. Aventurero, reflexivo, romántico y jocoso. Adicto a la cibernética, las cámaras y los micrófonos. Si no me divierto, no juego. Comunicador. Corazón activista. @salvadornop

3 Responses to "La polémica que trae el hablar sobre VIH… ¡Fuera el drama!"

  1. X  29 enero, 2016 at 0:00

    En lo particular me encanta leer las publicaciones de serohpositivo, ya que recientemente fui diagnosticado con vih y me he identificado al 100% con toda la narrativa, creo que aún nos falta informarnos acerca del tema, aún sigue siendo tema tabú, yo desconocía muchas cosas afortunadamente hoy en día ya estoy en tratamiento y aún sigo aprendiendo muchas cosas, por otra parte el tomarlo con un sentido de humor me parece fascinante ya que lo peor que podemos hacer los VIH positivo es undirnos en el drama.

    Responder
  2. Antonio Lopez Servin  5 febrero, 2016 at 22:51

    Me gusta tu opinión al respecto pregunta y duda razonable todos somos únicos en la naturaleza?

    Responder
  3. Anthua  24 marzo, 2016 at 20:14

    chevere no voy a escribir una novela, ni mucho menos se como termine aquí, pero fue bueno leerlos

    Responder

¿Cómo ves?