esteroides

Los esteroides, ¿Buenos o malos para el gimnasio?

Como sabemos, tener un físico atractivo y musculoso es el sueño de muchos personas que asisten a un gimnasio, este post surge gracias a unos de nuestros TONES, quien nos pregunta sobre los esteroides.
¿Qué son? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? ¿Son seguros?
Es un tema muy extenso y controvertido por eso es que hablaré de manera general, tanto la parte buena como la parte mala.

Empezaremos definiendo que son los esteroides
Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas relacionadas con las hormonas, como la testosterona, hormona del crecimiento etc. Sus funciones principales son el crecimiento del músculo esquelético, los huesos largos y en algunos casos son utilizados para la parte estética.
Fueron desarrollados originalmente con fines médicos, como el tratamiento del hipogonadismo masculino, la pubertad tardía de varones, algunos tipos de impotencia sexual y algunas otras enfermedades.

Beneficios
Generalmente, los deportistas consideran los esteroides como sustancias útiles para el entrenamiento, ya que incrementan el rendimiento deportivo. Los beneficios perseguidos con su consumo son fundamentalmente mejoras en la composición corporal, lo cual quiere decir que ayudan a perder grasa, a ganar músculo e incrementan la fuerza y potencia. Incrementa la motivación, reducen la fatiga muscular, reduce el periodo de recuperación, permite intensificar los entrenamientos etc.

Aún falta más conocimiento de la magnitud de los efectos de los esteroides sobre el rendimiento. Existen más información sobre a la gravedad de los efectos secundarios, físicos y psicológicos derivados de su abuso. El consumo de estas sustancias ha ido en aumento en las últimas décadas. Por tanto, es necesaria una mayor profundización en los efectos reales de estas sustancias sobre el rendimiento deportivo.

Los más conocidos son: Durabolín, depo-testosterona, oxandrolona, dianabol, estanozolol entre otros, de los cuales no hablaremos para no meternos en problemas ni fomentar su uso.

Efectos secundarios
El abuso de los esteroides anabólicos se asocia con: desde el acné y el desarrollo de los senos en los hombres, hasta otros que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón y cáncer del hígado. La mayoría de estos efectos son reversibles si la persona deja de tomarlos. Explicaremos brevemente cómo efectan en varias partes de nuestro cuerpo.

Sistema hormonal
Los cambios reversibles incluyen una producción reducida de espermas y encogimiento de los testículos. Entre los cambios irreversibles están la calvicie de patrón masculino y el desarrollo de senos en los hombres.

Sistema cardiovascular
El abuso de los esteroides ha sido asociado con enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y al cerebro, incluso en atletas menores de 30 años. Los esteroides contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, en parte porque alteran los niveles de colesterol en la sangre.

Hígado
El abuso de los esteroides ha sido asociado con tumores hepáticos y una afección.

En conclusión, podemos afirmar que son sustancias nocivas para la salud cuando su uso es el inadecuado o con un fin estético, que tienen graves efectos a mediano y largo plazo, tanto a nivel físico como psicológico, porque no están del todo estudiados.

Espero que te haya funcionado esta información.

Jamás tomes la decisión de usarlos sin el conocimiento adecuado. Consulta a un médico.

Escríbeme aquí tus dudas y nos leemos en la próxima.

Mi cotacto:
bio1health@gmail.com

2

Sin Comentarios

¿Cómo ves?