El cáncer de mama en la población transgénero. ¿Sabías esto?

Etiquetas: ,

cancer de mama en la poblacion transgenero

Durante todo el mes de octubre es común que observemos lazos de color rosa e iluminación de este color en calles, tiendas departamentales, supermercados, oficinas y toda clase de lugar frecuentemos. Esto es porque a nivel mundial el 19 de octubre es el día en que se promueve la detección oportuna y prevención del cáncer de mama.

Estas campañas se enfocan casi en su totalidad a las mujeres, ya que este cáncer las afecta de mayor manera, siendo el principal tumor que ocasiona la muerte en mujeres de entre 45 y 65 años. Se enfatiza en factores de riesgo como: obesidad, tabaquismo, exposición a hormonas, etc. Sobre este último factor de riesgo lo destaco hacia la población transgénero, ya que a menudo, reciben o se auto administran hormonas sexuales (estrógenos o andrógenos) como parte de sus planes de tratamiento, sin embargo sabemos poco sobre su incidencia del cáncer de mama.

Recientemente se publicó un estudio en el que se compararon grupos de trasngéneros hombre a mujer y mujer a hombre. En la población mujer a hombre el número de casos de cáncer de mama fue igual que a la población en general, pero diagnosticados a una edad mayor, esto se asocia a que el cambio de mujer a hombre incluye la mastectomía, método quirúrgico para remover las mamas, sin embargo siempre queda un remanente de tejido mamario y es ahí puede desarrollarse el tumor maligno.

En la población hombre a mujer, el número de casos fue mayor que el resto de hombres. El cáncer de mama es raro en los hombres, sin embargo la mayoría de las veces se diagnostica en etapas tardías sin opción a tratamiento curativo. El cáncer de mama en los hombres se asocia con mayor frecuencia con afinidad de los receptores de hormonas y pueden ser más sensibles a los tratamientos hormonales.

Esto pone en manifiesto la importancia de las recomendaciones para la detección oportuna del cáncer de mama, incluyendo la autoexploración, la mastografía y la asesoría por un experto en el tema de terapia hormonal en transgéneros.

prevenir-cancer-mama

Todos somos responsables de la detección oportuna del cáncer de mama.

¡Se vale tocar, autoexplórate!

Referencias:

  • Brown GR, Jones KT. Incidence of breast cancer in a cohort of 5,135 transgender veterans. Breast Cancer Res Treat. 2015 Jan;149(1):191-8.

Symmers WS Carcinoma of breast in trans-sexual individuals after surgical and hormonal interference with the primary and secondary sex characteristics. Br Med J. 1968 Apr 13;2(5597):83-5

Sigue este blog en Facebook y

Moovz, la red social LGBT de contenidos.

Acerca de 

Daniel Velázquez C.
Soy Médico, activista en temas de salud, VIH y diversidad/salud sexual. Me gusta hablar sobre temas de impacto global, cultura, ciencia, arte, música, literatura. etc.
Actualemente vivo en la ciudad de México, realicé mis estudios profesionales en la Universidad Veracruzana.

Disfruto siempre de un buen libro acompañado de una taza de café, conocer nuevos lugares y bailar.

Si tienen interés en algún tema en especial no duden en contactarme y estaré aclarando sus dudas e inquietudes.

One Response to "El cáncer de mama en la población transgénero. ¿Sabías esto?"

  1. Anónimo  19 octubre, 2015 at 19:24

    se podria incluir el termino mujer trans y hombre trans? digo en vez de decir de mujer a hombre y de hombre a mujer 😀

    Responder

¿Cómo ves?