Dietas para bajar de peso. Mitos, Verdades y Consejos

Etiquetas: ,

men-male-diet-tummy-tuck-weight-loss

“¡Pierda 14 kilos en 30 días!”, “¡Coma todo lo que quiera y pierda peso!”, “¡Compre el tonificador de muslos y pierda varios centímetros en poco tiempo!”

¿Te suenan conocidos estos tipo de anuncios?

La información que aquí te ofrecemos te puede ayudar para ver mitos y verdades sobre la pérdida de peso, la nutrición y la actividad física.

  • Mito: Las dietas de moda son una buena manera para que yo pierda peso y no lo vuelva a aumentar.

Verdad: Este tipo de dieta generalmente promete que perderás peso rápidamente provocando una reducir estricta de lo que comes, es posible que al principio sí pierda peso, pero es difícil continuar este tipo de dieta.

Algunas dietas de moda no son saludables y no proveen todos los nutrientes que el cuerpo necesita provocando alteraciones en tu salud.

Consejo: Se sugiere que la manera más segura de perder peso y no volver a aumentarlo es seguir una dieta saludable con menos calorías de lo que antes consumía y hacer ejercicio todos los días. La meta es perder de ¼ de kilo a 1 kilo) por semana.

  • Mito: Los productos de grano, tales como el pan, la pasta y el arroz me hacen engordar. Debo evitarlos cuando trato de perder peso.

Verdad: Los granos se dividen en dos subgrupos: los granos integrales y los granos refinados siendo esto los que hay que disminuir su consumo por la gran cantidad de azúcar, sin fibra.

Es posible que las personas que comen granos enteros como parte de una dieta saludable reduzcan sus posibilidades de desarrollar algunas enfermedades crónicas.

Consejo: Para bajar de peso, tiene que comer menos calorías de acuerdo a las características de la persona, aumentar la cantidad de ejercicio y la calidad de los cereales.

 

dietas para hombre, hombre musculoso

dietas para hombre, hombre musculoso

 

  • Mito: Cuando algo dice “bajo en grasa” o “sin grasa,” significa que no tiene calorías y puedo comer la cantidad que quiero.

Verdad: Hay muchos alimentos procesados que son bajos en grasa o sin grasa pero que tienen igual o más calorías que el mismo alimento con la cantidad completa de grasa. A estos alimentos a veces les añaden harina, sal, almidón o azúcar para mejorar su sabor y textura después de haber eliminado la grasa.

Consejo: Lee la información nutricional en la etiqueta en los paquetes de comida para saber cuántas calorías hay en una ración.

  • Mito: Si omito una comida, puedo bajar de peso.

Verdad: Si omites una comida, puedes terminar sintiendo más hambre. Esto puede hacer que comas de más en la próxima comida. Los estudios muestran una relación entre no desayunar y la obesidad. Las personas que no desayunan suelen pesar más que las personas que comen un desayuno saludable.

Consejo: Elija comidas y meriendas (“snacks”) que incluyan una variedad de alimentos saludables. Pruebe los siguientes ejemplos:

  • Desayuno rápido: coma avena con leche de soya o coco y cubierta con fruta fresca o coma una rebanada de pan integral con crema de cacahuate.
  • Almuerzos saludables: prepárate tu almuerzo una noche, así no tendrá la tentación de salir corriendo de la casa por la mañana sin su almuerzo.
  • Bocaditos saludables: empaque un pequeño yogur bajo en grasa, un par de galletas de trigo integral con mantequilla de maní, o vegetales o fruta con semillas.
  • Mito: No es bueno levantar pesas si estoy tratando de perder peso, porque me hará lucir “demasiado musculoso”.

 Verdad: Hacer actividades que ayudan a fortalecer los músculos regularmente puede ayudarte a quemar más calorías. Para fortalecer los músculos, puedes levantar pesas, utilizar bandas de goma o ligas grandes de resistencia. Hacer actividades de fortalecimiento 2 o 3 días a la semana, no te hará “demasiado musculoso.

Consejo: Se recomiendan que los adultos hagan ejercicios para fortalecer los músculos por lo menos dos veces a la semana, 30 min diarios o 150 min a la semana con una frecuencia cardiaca entre 65-70 % para una reducción de peso.

  • Mito: La actividad física sólo cuenta si la puedo hacer por largos períodos de tiempo.

Verdad: No es necesario que hagas actividad física por largos períodos para lograr sus 2½ de actividad cada semana. Se aconsejan hacer actividad aeróbica durante períodos de 10 minutos o más a la vez. Puede distribuir estas sesiones a lo largo de la semana.

Consejo: Hacer al menos 10 minutos de actividad física tres veces al día durante 5 o más días a la semana. Te ayudará a alcanzar la meta de 2½ horas. Tómate unos minutos de tu trabajo para dar una caminata. Usa las escaleras. Sal a bailar con tus amigos. No importa que sean períodos cortos o largos, estos períodos de actividad pueden sumar a la cantidad total de actividad física que necesita cada semana.

Dietas para hombre

  • Mito: Hacerme vegetariano me ayudará a perder peso y ser más sano.

Verdad: Las personas que siguen un plan de alimentación vegetariano por lo general consumen menos calorías y grasas que las personas que no son vegetarianas. Algunos estudio indicad beneficios en nieles más bajo de obesidad, de presión arterial y de riesgo de enfermedad cardiaca.

Tanto los vegetarianos como los no vegetarianos pueden escoger alimentos no tan saludables que pueden afectar su peso haciéndolo subir. Por ejemplo, tal vez coman cantidades grandes de alimentos con mucha grasa, azucares y calorías y con poco valor nutricional.

Consejo: Si decides seguir un plan de alimentación vegetariana, asegúrese de ingerir los nutrientes que normalmente obtiene de los productos de animales como, huevos, carne.

No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida.

-George Berbard S.

Por: L.N. José Manuel Ávila

@: bio1health@gmail.com

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

L.N. José Manuel Ávila
Soy José Manuel y me gusta que me digan Manu, tengo 22 años. Estudié la Lic. en Nutrición dedicándome un rato al ámbito hospitalario y ahora a la nutrición deportiva. Me apasiona mi trabajo. La alimentación es un proceso biopsicosocial.
Me considero persuasivo, diplomático, galán, simpático, agradable, atento, dedicado, una persona muy optimista, curioso, trabajador. Me gustan las cosas simples de la vida.
Mi cotacto:
bio1health@gmail.com

¿Cómo ves?