Diabetes. ¿Qué es? ¿Cómo prevenirla? Síntomas

Etiquetas: ,

diabetes

Hola queridos TONES, este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Habrá una campaña de concienciación. Su propósito es dar a conocer los tipos de diabetes, las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de personas que padecen esta enfermedad son 415 millones en todo el mundo.
¿Qué es la Diabetes?
Es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcione el cuerpo. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente dañando los tejidos con el paso del tiempo.
Existen diferentes tipos de diabetes como:
• Diabetes tipo I
• Diabetes gestacional
• Diabetes tipo 2, la más común en México y la cual nos enfocaremos más en este post.

En la diabetes tipo 2 el organismo puede producir insulina pero esta es deficiente o de mala calidad, provocando que el organismo no responda a sus efectos, ocasionando una acumulación de glucosa en la sangre.
Las razones para desarrollar diabetes tipo 2 son:
Obesidad, mala alimentación (consumo de grasas saturadas y azucares, harinas refinadas), sedentarismo, edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes, origen étnico.
Los cuatro síntomas que son más comunes en la diabetes son:
• Aumento de la sed
• Orinar frecuentemente
• Tener mucha hambre
• Pérdida de peso sin motivo aparente
Las complicaciones de la diabetes
Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas de salud. Consistentemente los niveles altos de glucosa en la sangre pueden conducir a enfermedades graves que afectan a los vasos sanguíneos produciendo enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal, neuropatías (daño en los nervios) y amputación de miembros inferiores.

¿Cómo prevenir la diabetes?
Los cambios de estilo de vida saludable como:
Disminuir la obesidad, especialmente la obesidad abdominal, se vincula con el desarrollo de la diabetes tipo 2. La pérdida de peso mejora la resistencia a la insulina y reduce la hipertensión por loque es recomendable lograr y mantener un peso corporal saludable.
La actividad física es uno de los pilares fundamentales en la prevención de la diabetes. El aumento de la actividad física es importante para mantener la pérdida de peso y está vinculada a la reducción de la presión arterial, reduce frecuencia cardíaca en reposo, aumento de la sensibilidad a la insulina.
Una dieta equilibrada y nutritiva es esencial para la salud. Una dieta saludable reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Nunca es fácil hacer cambios en la alimentación y en el régimen el ejercicio, eso la sabemos muy bien, pequeños pasos, grandes resultados:
Tratar de hacer 30 minutos de ejercicio de 5 a 7 días a la semana
Coma por lo menos tres a cinco porciones (cada una de media taza) de frutas y verduras al día
Disminuir el consumo de alimentos grasosos, fritos, harinas o azucares refinados
Disminuir el consumo de alcohol
Elige panes y cereales con un contenido alto de fibra
Tomar agua natural en lugar de tomar bebidas azucaradas
Sazonar la comida con caldo sin grasa, con hierbas y con especias, en lugar de usar grasas o sal
Enfocarnos en hacer uno o dos cambios de mejores hábitos alimenticios cada mes y al cabo de un año contará con un estilo de vida completamente nuevo, mejorando nuestra salud.

diabetes

Consultas y dietas personalizadas: bio1health@gmail.com

¡Suscríbete al blog y recibe un newsletter semanal con el contenido más relevante!

Acerca de 

L.N. José Manuel Ávila
Soy José Manuel y me gusta que me digan Manu, tengo 22 años. Estudié la Lic. en Nutrición dedicándome un rato al ámbito hospitalario y ahora a la nutrición deportiva. Me apasiona mi trabajo. La alimentación es un proceso biopsicosocial.
Me considero persuasivo, diplomático, galán, simpático, agradable, atento, dedicado, una persona muy optimista, curioso, trabajador. Me gustan las cosas simples de la vida.
Mi cotacto:
bio1health@gmail.com

¿Cómo ves?