Día Mundial de Prevención del Suicidio, 10 septiembre

Etiquetas: , ,

IMG_0993

Hola gente bonita!!!!!!

Se que aún les debo la 3era. entrega de Trastornos de Personalidad, pero estaba trabajando información en mi trabajo sobre “Prevención del Suicidio” ya que hoy jueves 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Y entonces decidí que les platicaría un poquito sobre el tema, ya que hay que crear conciencia y estar muy atentos, pues esto afecta afecta a un grupo de edad muy amplio, entre los 15 y 29 años principalmente, pero también se observa en personas de la tercera edad, afectados por conflictos o desastres, los refugiados y migrantes.

Las cifras realmente alarman, solo en 2012 se registraron a nivel mundial 800,000 muertes por suicidio, osea 11 suicidios por cada 100,000 habitantes, uno cada 40 segundos. Los métodos arma de fuego, ingestión de sustancias tóxicas y ahorcamiento. El comportamiento suicida es un fenómeno complejo que se ve afectado por varios factores interrelacionados: personales, sociales, psicológicos, culturales, biológicos y ambientales. Se determina por causas como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales, la violencia de género y el maltrato de menores.

vela

Las tasas de suicidio también varían dentro de los países, y las tasas mayores se registran entre los miembros de grupos minoritarios o entre quienes experimentan discriminación. Muchos síntomas pueden evidenciar una crisis suicida. Para detectar la crisis es necesario analizar todos los síntomas en conjunto y no de manera aislada.

Estos síntomas y un cambio repentino de comportamiento son signos de alerta que los seres cercanos. El suicidio se puede prevenir, siempre y cuando estemos alertas a las señales.

Las más frecuentes: Cambios en hábitos alimenticios y de sueño, Aislamiento de las amistades, familia y actividades regulares. Acciones violentas, conducta rebelde, escaparse. Uso de drogas o de alcohol (en exceso). Descuido inusual de su apariencia personal. Cambio notorio en la personalidad. Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, baja calidad en las tareas escolares. Quejas de síntomas físicos como dolores de cabeza o estómago. Pérdida de interés en las actividades placenteras. Inhabilidad para tolerar halagos y premios.

Existen algunas señales adicionales que nos ponen en alerta ante la idea o la intención de la persona, de querer quitarse la vida: Quejas de ser una mala persona. Indicios verbales como “ya nada importa” y “ya pronto no seré un problema para ti”. Arreglas sus cosas pendientes o regalar o descartar sus posesiones favoritas. Volverse alegre de repente después de un periodo de depresión. Señales de alucinaciones o pensamientos extravagantes.

Los invito a estar alerta, y si conocen a alguien o algún ser querido esta en una situación así, busquen ayuda, recuerden que el suicidio se puede prevenir.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio invita a encender una vela hoy 10 de septiembre a las 20:00 hrs. para demostrar que apoyas la prevención del suicidio, para recordar la pérdida de una persona querida y por los que han sobrevivido un suicidio.

Hasta la próxima,

Horte Chanes

Recuerda seguir este blog en Facebook

Moovz La app. LGBT de contenidos

Acerca de 

Medico Cirujano con Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica. Trabajo en el área de salud mental en la Secretaria de Salud. Doy clases y me gusta interactuar con los alumnos. Soy mamá de una adolescente que me trae de cabeza, con ella no puedo aplicar el psicoanálisis pero al menos me ayuda a entenderla (eso creo ). Me encanta escuchar a las personas y aprender de todos.

¿Cómo ves?