Día internacional de la lucha contra el VIH/SIDA. Links útiles e importantes

Etiquetas: , , ,

Foto VIH / SIDA hombres

Hoy es un día para tomar conciencia de nuestra salud sexual, meternos en la cabeza que la calentura no debe ganarnos porque el riesgo es muy grande. Una noche de “a pelo” nos puede llevar a toda una vida con los “pelos de punta”. Si bien el virus del VIH ya es perfectamente tratable y con los cuidados adecuados nadie muere de VIH, lo más difícil es lidiar mentalmente con la enfermedad.

Es difícil lidiar con ella por el estigma que todavía existe, por los prejuicios y el desconocimiento que se tiene sobre el tema.

Ayer un amigo compartió en su Facebook que se había hecho la prueba gratis en unos módulos en la Ciudad de México y que su resultado había sido NO REACTIVO. Mucha gente comenzó a dejarle mensajes atacándolo, diciéndole que el estado serológico de una persona era algo privado y que estaba insultando a la gente REACTIVA, a quienes viven con el virus. Personalmente no entiendo la reacción negativa de muchos, quizás porque yo no vivo con VIH, pero considero que habemos muchos solidarizándonos, tratando de apoyar, de ayudar en la conscientización, en borrar el estigma hablando del tema con naturalidad, con optimismo, con buena actitud, que creo que es como debemos tomar cualquier situación en nuestra vida.

Les comparto algunos puntos importantes sobre lo que se conmemora el día de hoy y ¡UNOS LINKS de mucha ayuda!

  • El 1 de diciembre de cada año se conmemora el día Internacional de la Acción contra el VIH/SIDA. En esta fecha se dan a conocer los avances contra la pandemia causada por la infección del VIH.
  • Se conmemoró esta fecha por primera vez el 1 de diciembre de 1988.
  • El objetivo de usar un moñito rojo es aumentar la conciencia pública en la prevención y el tratamiento del Sida. También es una muestra de solidaridad con las personas que padecen la enfermedad.

VIH Sida

  • El mundo se ha propuesto que para el 2030, 30 millones de personas infectadas estén bajo tratamiento para poner fin a la pandemia.
  • El número de personas con acceso a tratamiento se ha duplicado en los últimos 5 años superando ahora los 18 millones.
  • Si necesitas más información sobre el VIH/SIDA, visita el sitio de la Fundación México Vivo en la Ciudad de México

Una cita de la web de la ONU:

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se aprobó con la promesa de no dejar a nadie atrás. En ningún otro ámbito es esta promesa tan importante como en la lucha contra el SIDA. Prestar apoyo a las personas jóvenes, vulnerables y marginadas cambiará el curso de la epidemia”. — Secretario General Ban Ki-moon

Lucha contra VIH / SIDA

Iluminación del edificio de la Sede con la cinta roja del SIDA para demostrar el compromiso de la Organización en la lucha contra el VIH/SIDA y destacar la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el VIH / SIDA los días 25 y 27 de junio de 2001. Foto ONU/ Eskinder Debebe

Si estás interesado en temas de Prevención, detección, atención, consulta en línea e información, da click a este link 

prevencion del VIH/SIDA

Estadísticas mundiales:

18.2 millones [16.1 millones–19.0 millones] de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica (junio de 2016)

36,7 millones [34 millones–39,8 millones] de personas en todo el mundo vivían con el VIH (final de 2015)

2,1 millones [1,8 millones–2,4 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH (final de 2015)

1,1 millones [940 000–1,3 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida (final de 2015)

78 millones [69,5 millones–87,6 millones] de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia (final de 2015)

35 millones [29,6–40,8 millones] de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia (final de 2015)

Personas que viven con el VIH

En 2015, 36,7 millones [34 millones–39,8 millones] de personas vivían con el VIH.

Se está organizando la mejor fiesta con causa para apoyar la prevención de la salud sexual. ¡Festival Diversa! Necesitamos de tu apoyo.

Festival Diversa

Festival Diversa, Diversa, Diversx

¡Suscríbete gratuitamente al blog y recibe un newsletter semanal con lo más relevante!

Acerca de 

Me gusta compartir lo que nos hace sentir bien y vivir mejor. El buen humor es básico. Amante de los animales, los viajes, la moda, la música, la fotografía, de cuidar el cuerpo y el espíritu. Aventurero, reflexivo, romántico y jocoso. Adicto a la cibernética, las cámaras y los micrófonos. Si no me divierto, no juego. Comunicador. Corazón activista. @salvadornop

¿Cómo ves?