Cuidado con la información sobre VIH en redes sociales

Etiquetas: , , ,

IMG_9196

Hace poco mencioné que había visto una publicación en Facebook y me pareció algo fuerte, a veces las redes sociales o mejor dicho internet en general nos muestra un mundo de información y podemos confundirnos, por ello hay que aprender a leer de fuentes confiables.

Quizás el interactuar en grupos de autoayuda sirve aunque no debemos olvidar que son opiniones subjetivas y cada quien habla de acuerdo a su experiencia, por lo que es importante tener en cuenta que lo que le funcionó a alguien puede que a nosotros no nos funcione.

Por curiosidad me uní a dos grupos en los cuales se persiguen distintos fines, uno de ellos es para socializar y el otro para compartir información, hasta el momento mi participación en ambos ha sido casi nula. He visto que casi todos pasamos por el temor a iniciar una relación amorosa y peor aún, no estamos reparados para tener relaciones sexuales.

De las preguntas mas frecuentes que he visto es cómo cuidarnos a la hora del sexo; que si se puede hacer el sexo oral sin condón, que si la ingesta de semen es motivo de contagio, que si en un pareja ambos son #SerOhPositivos entonces pueden tener relaciones sin condón, etc. No es mi afán exponer a las personas que han hecho estas preguntas, solo estoy ejemplificando lo que leo. La verdad, he visto muchas aportaciones de otros miembros del grupo respondiendo a esas dudas y tienden a ser divergentes.

No niego que estoy en el mismo proceso de aprendizaje y “empoderamiento” pues debo ser más yo que la enfermedad y admito que he aprendido muchas cosas que a veces da pena preguntar directamente al medico; tambien menciono que he visto mucha información equivocada y pues aquí es a juicio de cada uno tomar o desechar lo que se lee.

Las dudas que surgen en el grupo de compartir información son referentes al tratamiento en sí, a los efectos secundarios y síntomas que se van presentando a lo largo de esta experiencia de vida. Me llamó la atención que la mayoría toma Atripla, un esquema que según cuentan los hace sentirse mareados y cansados; el esquema que yo estoy tomando es Emtricitabina (Truvada), Ritonavir (Norvir) y Atazanavir (Reyataz); es importante recordar el nombre del ingrediente activo más que el nombre comercial de tu tratamiento. En este caso el flujo de información es benéfico pues considero que entre todos podemos apoyarnos y bueno en los momentos de depresión se puede econtrar un mensaje de aliento por parte de otro que está pasando por esto.

Lo que me sorprendió fue ver una publicación donde un chavo de los llamados “bug chasers” pedía ser premiado, es decir queria ser #VIH positivo, la verdad no cabe duda que en cuanto a filias existe una gran diversidad y esta me parece una de las mas extrañas, aparte del sounding (que es cuando introduces un objeto por la uretra).

En nuestra búsqueda de respuestas no olvidemos consultar con el medico, por mi parte seguiré curioseando mientras suena de fondo la canción de “x’s and o’s” (disculpen si divago demasiado).

Nos leemos en la próxima.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Recién diagnosticado, cuasi licenciado en Lenguas Extranjeras. Soy un chavo de 27 años que busca compartir sus experiencias en el tratamiento del VIH, originario del puerto jarocho por tanto cafetero de corazón. Decidido a disfrutar de la vida y narrar todo lo bueno, malo o incluso chusco que puede llegar a pasar en este proceso; esperen solo conocer las vivencias de un escritor improvisado. Twitter: @SerOhPositivo Contacto: serohpositivo1@gmail.com

One Response to "Cuidado con la información sobre VIH en redes sociales"

  1. many  30 mayo, 2016 at 23:32

    Hoy me entere por mi medico que soy VIH positivo.,., todavia no se como afrontarlo. Tengo miedo., dudas., malos pensamientos., pero quiero salir adelante por mi madre., :'(

    Responder

¿Cómo ves?