¿Cuánta agua debo tomar al día? ¿En qué me afecta no tomar agua?

Etiquetas: , ,

hidratacion muscular, agua, hidratacion

En esta ocasión hablaremos sobre la importancia y la mejor forma de hidratar nuestro cuerpo.

El agua es un recurso natural indispensable para la vida y esencial como nutriente en nuestra alimentación cotidiana. El agua de bebida, junto con la contenida en los alimentos, tiene que garantizar nuestra correcta hidratación en todas las edades y circunstancias vitales.

Es también obvio que individuos en climas secos y cálidos tienen una necesidad mayor de ingerir agua, lo mismo que sujetos que se someten a ejercicio físico fatigante o efectúan vuelos intercontinentales.

Pero al hablar de ingesta de agua no se trata únicamente de agua propiamente dicha, sino de cualquier líquido que contenga agua o incluso del H2O que tomamos a través de la comida. De hecho se recomienda que un 75% – 80% de líquido provenga de las bebidas y un 20% – 25% sea a través de los alimentos.

En general, lo adecuado sería tomar de 6-8 vasos de agua potable, esto sin contar jugos, refrescos, leche, alcohol, etc. Recuerda que estas últimas bebidas pueden significar un exceso de calorías para una dieta sana.

Desventajas de no tomar el agua suficiente o estar en deshidratación…

En adultos sanos, una deshidratación o por exposición al calor o tras un ejercicio fuerte, conlleva una disminución de la concentración, del rendimiento físico, de la memoria a corto plazo, un aumento del cansancio, dolores de cabeza, aumento de la presión arterial así como reducción del tiempo de respuesta o torpeza, entre otras cosas como formación de cálculos de riñón.

Recomendaciones de hidratación para deportistas

  • Hidratación antes del ejercicio

En un ambiente caluroso, está indicado tomar entre 300- 500 mL de líquido durante la hora previa al ejercicio o competición, que puede dividirse en cuatro partes tomadas cada 15 minutos. El líquido debe contener sales minerales.

  • Hidratación durante el ejercicio

Las recomendaciones en la ingestión de líquidos durante las competiciones deportivas se han venido recomendando para prevenir la deshidratación en ejercicios o pruebas de larga duración es decir de unos 700 a 850 ml para un deportista de 70 kilos, repartidos en cuatro tomas a lo largo de cada hora. Además la bebida contendría entre 40-80 gramos de hidratos de carbono por litro de agua y una concentración de sodio y otro electrolitos.

  •  Hidratación post ejercicio

Es importante rehidratarse lo más pronto posible después del ejercicio o competición. Son importantes la hidratación y la reposición de energía. Se puede estimar el grado de deshidratación pesándose antes del ejercicio, inmediatamente después.

La cantidad de liquido a tomar durante las seis primeras horas sería 3 litros esto es general ya que cada ejercicio y duración va variar, que se repartirían en diferentes tomas de liquido durante ese tiempo. Parece lógico, ya que durante ese tiempo, aunque se esté en reposo, aún se pierde líquido a través de la piel, por la respiración, orina y heces. Por ese motivo es importante que el líquido a consumir tenga una concentración de sodio y electrolitos ideales.

Recuerda que la cantidad de líquidos que necesitas también la puedes obtener no sólo del agua, sino de otros alimentos compuestos de agua como frutas y verduras. Los tomates y la sandía, por ejemplo, están compuestos mayormente de agua.

Si tienes dudas sobre la cantidad de agua que debes tomar al día, habla con un experto al respecto. Cada persona es diferente y sus necesidades varían de acuerdo a sus circunstancias.

cesni_-_hidratacion_saludable_en_la_infancia_-_infografia_1

Consultas y dietas personalizadas:

@: bio1health@gmail.com

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

L.N. José Manuel Ávila
Soy José Manuel y me gusta que me digan Manu, tengo 22 años. Estudié la Lic. en Nutrición dedicándome un rato al ámbito hospitalario y ahora a la nutrición deportiva. Me apasiona mi trabajo. La alimentación es un proceso biopsicosocial.
Me considero persuasivo, diplomático, galán, simpático, agradable, atento, dedicado, una persona muy optimista, curioso, trabajador. Me gustan las cosas simples de la vida.
Mi cotacto:
bio1health@gmail.com

¿Cómo ves?