¿Cuáles son los riesgos del sexo oral?

Etiquetas:

sexo oral

Al igual que el sexo vaginal y el anal, el sexo oral también tiene riesgo de infecciones e incluso de tumores inducidos por virus, como el virus del papiloma humano. Las relaciones sexuales orales incluyen dar o recibir estimulación oral (chupar o lamer) al pene, la vagina o el ano.

El mayor riesgo de las relaciones sexuales orales lo tienen las personas que dan felación a un hombre infectado por el VIH y que eyacula. Si bien la transmisión del VIH por sexo oral es mínima, no significa que sea cero.

Además del VIH, otros organismos pueden transmitirse mediante las relaciones sexuales orales con una pareja infectada, lo cual puede producir herpes, sífilis, gonorrea, verrugas por el virus del papiloma humano o VPH que este aumenta el riesgo para cáncer en la boca, parásitos intestinales como amebiasis o la infección por hepatitis A o B que en el peor escenario ocasionarían una falla del hígado, cirrosis o cáncer.

Si la persona que recibe estimulación sexual oral tiene el VIH, tanto su sangre, como su semen, sus líquidos preseminales o sus secreciones vaginales pueden contener el virus. Si la persona que da estimulación sexual oral tiene el VIH, la sangre de su boca puede ingresar al cuerpo de la persona que recibe el sexo oral a través de la abertura en la punta del pene, de la vagina, o del ano, o a través de cortes y llagas.

Varios factores pueden aumentar el riesgo de transmisión del VIH a través de las relaciones sexuales orales, incluidas las úlceras en la boca, el sangrado de las encías, las llagas genitales y la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

EL sexo es para disfrutarlo y por lo tanto, debemos protegernos.

  • Si tienes relaciones sexuales orales, evita que tu pareja eyacule en tu boca.
  • Usa barreras como condones, entre tu boca y los genitales o el recto de tu pareja.

Hay que tener en cuenta que los métodos de barrera son la única forma de protección contra algunas ETS, incluida la gonorrea de la garganta. Si bien la posibilidad de contraer o transmitir el VIH a través de la estimulación con la boca en el recto (beso negro o rimming) es pequeña, hay una mayor posibilidad de transmitir hepatitis A y B, parásitos y otras bacterias a la persona que da la estimulación. Hay vacunas eficaces que protegen contra la hepatitis A y B así como contra infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).

En caso de requerir alguna asesoría especializada o tratamiento, no dudes en acudir a tu médico.

REFERENCIAS:

1 Smith DK, Grohskopf LA, Black RJ, et al. Antiretroviral postexposure prophylaxis after sexual, injection-drug use, or other nonoccupational exposure to HIV in the United States: recommendations from the U.S. Department of  Health and Human Services. MMWR 2005;54(RR-2):7.

  1. AIDS.gov. Reducing your sexual risk. Consultado el 02 de noviembre del 2015.
  1. Dalla Torre D, Burtscher D. The impact of sexual behavior on oral HPV infections in young unvaccinated adults. Clin Oral Investig. 2015 Nov 3.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

 

Acerca de 

Daniel Velázquez C.
Soy Médico, activista en temas de salud, VIH y diversidad/salud sexual. Me gusta hablar sobre temas de impacto global, cultura, ciencia, arte, música, literatura. etc.
Actualemente vivo en la ciudad de México, realicé mis estudios profesionales en la Universidad Veracruzana.

Disfruto siempre de un buen libro acompañado de una taza de café, conocer nuevos lugares y bailar.

Si tienen interés en algún tema en especial no duden en contactarme y estaré aclarando sus dudas e inquietudes.

¿Cómo ves?