¿Cuál es el aceite más saludable? ¿Coco, oliva, uva, maíz, canola?

Etiquetas: , ,

tipos de aceite comestible

Quieres cocinar con grasa pero te surgen infinidad de dudas: ¿El aceite de coco es diferente al de oliva? ¿Qué hay sobre el aceite de uvas, oliva o canola, etc.? ¿Cuál es el aceite más saludable? ¿Cuál es el mejor para cocinar? Nosotros te ayudaremos con tips de cada tipo de aceite y como te puedes orientar, evitando gastando más de lo normal.

El aceite de coco es saturado en un 92% de grasa saturada. Alimentos ricos en grasas saturadas suben el colesterol en la sangre más que las comidas que tienen alto contenido de colesterol.

El aceite de coco tiene un sabor dulce a nuez, y con frecuencia se usa en lugar de manteca o mantequilla en las dietas vegetarianas, es útil para sumergir o freír alimentos ya que estos tiene un punto de calentamiento más alto y evita que se queme el aceite.

El aceite de uva se extrae de las semillas de uvas que quedan de la elaboración del vino. El aceite de uva es poliinsaturado y ha demostrado reducir el colesterol total y el colesterol malo.  El aceite de uva tiene un punto de humo moderadamente alto lo que lo hace ideal para saltear, y fritar. Se puede usar también en aderezo.

El aceite de canola es saludable y bajo en grasa saturada y una excelente fuente de grasas mono y poli-insaturadas, incluyendo grasas omega-3.

El aceite de canola tiene un sabor suave, que lo hace versátil en la cocina. Reemplace grasas sólidas como la mantequilla o la margarina por aceite de canola al cocinar y hornear.

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos mono-insaturados, que puede ayudar a reducir el riesgo a enfermedades del corazón, bajan el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno en la sangre, ayuda a disminuir la inflamación. El aceite de oliva se vende como “virgen” o “extra virgen”. El extra virgen tiene menos ácido, un sabor más a fruta, y un aroma más fuerte que el aceite puro o el virgen de olivas. El aceite de oliva que es etiquetado virgen con frecuencia es suave en sabor pero no es bajo en calorías.

Use el aceite de olive en lugar de grasa saturada como la mantequilla. Moje el pan en éste aceite, úselo en pasteles, salteados y aderezar preferentemente frio.

Los aceites refinados (girasol, soya, maíz, semillas…) en el proceso de refinado se pierden las vitaminas, polifenoles y multitud de componentes beneficiosos para nuestro organismo, debemos aclarar son más económicos no está mal utilizarlos siempre y cuando sean con moderación no tenemos ningún problema.

En este grupo se encuentran:

  • Aceite de girasol: Es el más rico en ácido linoleico y, después del germen de trigo, lo es también en vitamina E. Además, estudios recientes demuestran que el aceite de girasol tiene un menor contenido de grasas saturadas y posee mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados.

 

  • Aceite de maíz: Tiene las mismas propiedades que el aceite de girasol. Fundamentalmente fluidifica el flujo sanguíneo. Favoreciendo la limpieza arterial, evitando o disminuyendo el colesterol.

 

  • Aceite de soja: Su sabor es neutro. Es rico en ácido linolénico. Se obtiene de sus semillas, ricas en ácidos grasos poliinsaturados, fósforo y lecitina, por presión o por extracción con solventes. Sin embargo, el aceite por presión se altera con facilidad. Por ello, el que se halla en el mercado es refinado e hidrogenado.

Si está preocupado por las condiciones del corazón y de peso, se recomienda utilizar menos grasas saturadas (malas) como las carnes con mucha grasa, el ternero, el cordero, el cerdo, la manteca de cerdo, la grasa de pollo, la mantequilla, la crema, la leche, los quesos y otros productos lácteos elaborados con grasa entera.

Si desea beneficiarse de fitonutrientes saludables para el corazón y los antioxidantes, aumentar la ingesta de frutas y verduras, no de grasa.

Hasta el siguiente martes.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Si quieres una consulta de nutriólogo, te dejo mi correo.

Por: L.N. José Manuel Ávila

@: bio1health@gmail.com

Acerca de 

L.N. José Manuel Ávila
Soy José Manuel y me gusta que me digan Manu, tengo 22 años. Estudié la Lic. en Nutrición dedicándome un rato al ámbito hospitalario y ahora a la nutrición deportiva. Me apasiona mi trabajo. La alimentación es un proceso biopsicosocial.
Me considero persuasivo, diplomático, galán, simpático, agradable, atento, dedicado, una persona muy optimista, curioso, trabajador. Me gustan las cosas simples de la vida.
Mi cotacto:
bio1health@gmail.com

One Response to "¿Cuál es el aceite más saludable? ¿Coco, oliva, uva, maíz, canola?"

  1. Anónimo  19 abril, 2016 at 14:30

    Compartido

    Responder

¿Cómo ves?