¿Cómo superar la gastritis con las grandes comidas y cenas de Navidad?

Etiquetas: , ,

cena navidena, cena navidad, gastritis

Para nuestros TONES , en especial para los que tienen estómagos delicados en estas épocas de navidad de grandes comidas, mencionaremos algunos tips que nos ayudarán a mantener una función digestiva adecuada, no olvidemos que esta impacta en el estado de ánimo, el nivel de energía y la concentración mental, en el simplemente el hecho de sentirnos más cómodos.

Si un alimento te provoca eructes muchas veces, es una señal clara de que no se digiere bien. Cuando la digestión sea lenta, será preciso recordar y practicar planes de alimentación ligera.

Existe una infinidad de síntomas que nos provocan malestar en la parte gástrica como son: reflujo, inflamación intestinal, ardor en el estómago, gases, estreñimiento o evacuaciones muy liquidas. Recuerden siempre es mejor visitar a su médico el cuál determinará el diagnóstico y así será más simple combatir dichos malestares.
¿Qué causa estos malestares?
En algunos casos puede ser causada por una infección bacteriana o por alguna enfermedad autoinmunitaria. También puede ser causada por irritación debido al exceso de alcohol, utilización de ciertos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios, una mala alimentación, el estrés, fumar etc.

¿Cómo poder tratarla?
El tratamiento dependerá de la causa. Algunas se resuelven espontáneamente mejorando sus hábitos alimentarios, nunca auto medicarse. Por lo general se recomienda la toma de antiácidos y otros medicamentos que reducen el ácido del estómago, el cuál causa más irritación a las áreas inflamadas. Estos medicamentos te ayudarán a aliviar los síntomas y facilitan la curación.
Una dieta para el estómago delicado se suele llamar “dieta blanda” por lo cual les hacemos estas sugerencias, pero algo muy importante es la tolerancia que tiene cada persona ya que hay personas que toleran más que otras:

• Disminuir el consumo de café, ya que puede dañar la mucosa gástrica causando por la gastritis y úlceras provocando más irritación.
• Disminuir en consumo bebidas gaseosas, ya que retrasan el proceso de digestión y por consecuencia aumenta la secreción de ácidos en el estómago.
• No tomes o ingieras alimentos que estén muy fríos o muy calientes, ya que potenciará la irritación.
• Come alimentos bajos en grasa y azúcar.
• Limita el consumo los alimentos irritantes como: condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar) alcohol, alimentos cítricos (jugo de naranja, limón, piña, fresas) recuerda todo es a tolerancia habrá alimentos que no te causen ninguna irritación.
• Trata de incluir como mínimo una fuente de fibra por tiempo de comida; como: arroz, cereal y pan integral; germen de trigo, lentejas, habas y frutos secos como almendras y nueces.
• Incluye en tu dieta frutas como: papaya, melón; peras y manzanas de preferencia con cáscara, ya que en ella se encuentra la fibra.
• Come verduras crudas y cocidas como: lechuga, repollo, zanahoria, papa, calabaza sin semilla, pepino sin semilla.
• Haz varias comidas durante el día (4-5) en pequeñas porciones para no sobrecargar a tu estómago.
• Cenar 2 o 3 horas antes de irte a dormir evitaras el reflujo.
• No olvidar el desayuno ni consumir alimentos en exceso durante la cena.
• Consume lácteos fermentados con probióticos, ya que benefician el sistema digestivo.
• Evita comer rápido y mastica bien los alimentos.

Con el tratamiento adecuado y una forma de vida saludable para el estómago, tanto la evolución como el pronóstico serán favorables y en la mayoría de los casos. Por eso mismo siempre es recomendable ir con un médico para tener una mejor recuperación.

Consultas y dietas: bio1health@gmail.com

¡Suscríbete gratuitamente al blog y recibe un newsletter semanal con el contenido más relevante!

Acerca de 

L.N. José Manuel Ávila
Soy José Manuel y me gusta que me digan Manu, tengo 22 años. Estudié la Lic. en Nutrición dedicándome un rato al ámbito hospitalario y ahora a la nutrición deportiva. Me apasiona mi trabajo. La alimentación es un proceso biopsicosocial.
Me considero persuasivo, diplomático, galán, simpático, agradable, atento, dedicado, una persona muy optimista, curioso, trabajador. Me gustan las cosas simples de la vida.
Mi cotacto:
bio1health@gmail.com

¿Cómo ves?