Infórmate sobre cómo no infectarte de VIH y terminemos con la serofobia.

Etiquetas: ,

vih, cerofobia,

Es común que tengamos miedo a lo desconocido, algunos a la oscuridad, a las alturas, a lugares encerrados, incluso a algunos colores. Yo les tengo fobia a los tiburones, no los puedo ni ver en tele o foto.
Una fobia es un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. También se cataloga como un odio o rechazo hacia algo que genera problemas emocionales, sociales y políticos como la Xenofobia.

Para algunas fobias se necesita de terapias cognitivas (se le da al paciente información sobre la situación a la que teme para que así vaya cobrando confianza), métodos de choque (terapias conductuales donde se produce una exposición forzada hacia eso que te da miedo hasta que controles tu ansiedad) o técnicas de exposición (donde poco a poco se confronta al paciente a la situación temida).

Toco el tema porque hace unos meses escribí un texto en el cual hablaba de que me da igual si mi pareja sexual o amorosa vive con VIH, muchos comentarios fueron objetivos, me sorprendí, dije ¡wow! qué bien que las personas estemos entendiendo. Lo que en unos meses me maravilló, en días posteriores me cayó como un balde de agua fría. Muchos dicen: “ay, a mí no me importa”, pero a la hora de la hora sí les importa y leo en cuentas de Twitter o Facebook comentarios desagradables, como sidosa, no te la cojas tiene huevo, está embarazada ya no sirve, entre otros.

Ayudo a ciertas asociaciones que se dedican a la prevención a crear y fomentar el respeto y apoyo a personas que viven con VIH. En la mayoría de los casos los chicos suelen tener rechazo en su trabajo, familia, parejas. Aún existe ese miedo hacia los entes que viven con el virus. Esta es una FOBIA que se origina debido a la desinformación o paradigmas del pasado y afecta no solo a las y los que viven con VIH.

Hablo ni más ni menos que de la SEROFOBIA. Ese miedo a besar, salir, comer, compartir, convivir, sentarte o estar a un lado de una persona positiva. Hace unas semanas escuché comentar a una chica directora de un área de producción, que al descubrir  que una operadora de servicio vivía con VIH, les prohibieron a los demás trabajadores utilizar, compartir sus tijeras, máquina de coser, etc. con ella por seguridad. ¡QUÉ COSA MAS ESTUPIDA! Así como esta persona existen muchos y muchas que hacen que se acreciente el miedo, desinformación y estigma.

Chamacada, no creo que les gusta que se les discrimine por ser gordos, obvios, musculocas, no nice y demás. No creo que les guste que les hagan caras, se alejen, les insulten o no les permitan la entrada a un sitio por ser gays. ¿Nos choca la HOMOFOBIA? Yo creo que sí. Nos enoja, nos encabrona en pocas palabras. ¿Quién de nosotros ha recibido esta fobia (homofobia) alguna vez en su vida? Entonces, lo que no nos gusta que nos hagan, no hay que replicarlo con las personas de nuestra comunidad que son positivos. Seamos sensibles, promovamos un clima de respeto e información.

El virus no se transmite por besar, comer, usar la misma ropa, sentarte al lado, que te estornude, que te acaricie, por tener relaciones sexuales (obvio sin condon) te haga o hagas sexo oral, uses su mimas tijeras, lápiz, zapatos, te abrace, estés a un lado de él o ella en el metro.

Como no está de más y por si queremos cachetear de forma elegante a un cerofobico díganle que el virus se transmite por tres vías:
• Sexual.– usen condón, obviamente con una persona que vive con VIH e ignora su condición, por lo mismo realicen pruebas de detección si tienen prácticas de riesgo o tienen varias parejas sexuales. Una chico que vive con el virus y es responsable, les aseguro se cuidara más que uno que no.

• Sanguínea.- transfusiones de sangre que tengan virus, trasplante de órganos, compartir agujas/jeringas, hablo de los usuarios de drogas inyectables, en Europa el mayor número de personas que viven con VIH es por esta práctica.

• Perinatal.- Una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo. Durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas. Por medio de la leche materna.

En la actualidad, si tu pareja, amigo o amiga toman sus medicamentos, tienen una adherencia al mismo (tomar sus medicamentos los días y horas señaladas que hayan acordado con sus doctores y con su estilo de vida) y su estilo de vida es saludable, su virus será indetectable. Lejos estamos ya de ver el tema como lo pintaban en las películas en los 80´s.

Si te encuentras en una relación cerodiscordante (que andes con un chico cerospositivo) y tu condón llegara a romperse (no debería si lo usas de forma correcta y utilizas lubricante a base de agua) puedes acudir a tu centro de salud por un tratamiento Pos exposición, la Profilaxis post exposición (PEP por sus siglas en inglés) significa tomar medicamentos antirretrovirales (ARVs) lo más pronto posible después de haberse expuesto al VIH, de manera tal que dicha exposición no resulte en una infección.

Estos medicamentos solo están disponibles con receta médica. La PEP debe ser tomada tan pronto como sea posible después de exposición al VIH pero en todos los casos dentro de las 72 horas. También existen Pre exposición pero hasta donde estoy informado, en el país no existe un lugar donde los puedas obtener, hay personas que los compran para tener sexo sin condón pero son sumamente caros. Como saben, yo no estoy a favor del Bareback pero cada quien toma sus decisiones.
Para terminar diré que ante la Cerofobia como otras fobias lo que necesitamos es informar. Cuando escuches, leas o sepas que alguien la tenga, llega e informar de forma educada.
Nos leemos en la próxima.
@ettosantana

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Modelo del 78 cuando las carrocerías se hacían bien, mas no mi cuerpo. Soy vegano, honesto, sarcástico, wana be indie pop star, peluquero/barbero, comunicólogo, artista visual. Amante de los viajes, leer un libro por semana, los tés, la ropa diferente, me gusta descubrir lugares, tiendas, diseñadores, música, personas.

2 Responses to "Infórmate sobre cómo no infectarte de VIH y terminemos con la serofobia."

  1. Luis Octavio Martínez Padilla  14 julio, 2016 at 13:31

    Fíjate que es verdad. Yo tengo un “conocido” que me ha confiado que es 0+ y cada vez que nos vemos y nos topamos a un amigo de éste que también fuese 0+, en cuanto el segundo se aleja de nosotros, el primero me dice algo así como:
    -“es mi amigo, fulanito, otro bichoso igual que yo”-

    (y yo con cara de WTF???, disculpaaa??? oye esa información es confidencial y cada quién se reserva el derecho de mantenerlo en secreto médico, no me tienes que andar chismeando quién si lo tiene y quién nooo…)

    Es decir, mi “conocido” puede argumentar que me quiere “prevenir” para que no me meta con el chico, pero es que nadie te pone una pistola en la sien y para eso hay condones. Osea incluso entre pacientes 0+ hay serofobia y una sensación de destapar a todos los pacientes (es que con qué afán? es que no me creo?)

    Todos hemos perdido algún amigo muy querido por causa de esta enfermedad y al menos en mi caso ver la forma en como se expresan de alguien que ya no está vivo para defenderse, tipo así:

    (A)-¿y de qué murió manit@?-
    (B) -ay, pues de qué va a ser, de qué se mueren los jotos, pues de bicho-)

    ……….. uta…cada que oigo esas frases me dan ganas de tomar un bate y romperles el cráneo, de verdad, imbéciles de shit…

    PD: INFORMARSE #loveislove

    Responder

¿Cómo ves?