Celos. ¿Qué Son y Cómo Controlarlos?

Etiquetas: , ,

is09as0oe

Ya lo decía una muy ansiosa y angustiada Daniela Romo en su canción “Celos”, quejándose de todo lo que le pudiera causar placer a su ser amado. La pobre la pasaba muy mal. Pero pongámonos serios, los celos a diferencia de lo que muchos creen están catalogados como un sentimiento. Estos, están formados por una combinación de miedo, angustia y desconfianza.

Expliquémoslos mas a detalle, los celos suelen ser el sentimiento que aparece cuando percibimos amenazado nuestro “territorio”, mas profundamente, cuando tenemos la sensación de la pérdida de este. La sensación de perder la atención y el afecto del otro esta ligada irremediablemente a nuestra infancia, es decir, como adultos tenemos aún la idea inconsciente de que podemos perder el afecto de los nuestros. Los niños, al ser regañados por los padres tienden a pensar que los han dejado de “querer”, lo que es probable que les genere angustia y estos se esfuercen en complacer a los padres para “recuperar” el afecto.

is09as0n1

“Muchas veces los celos no son simple inseguridad de uno mismo, si no es una pobre confianza en la otra persona”

Pero no profundicemos tanto en el análisis. Los celos han sido “popularmente” definidos como síntoma de inseguridad personal. Si bien en parte la cultura popular tiene razón, la inseguridad puede venir también del “objeto de deseo” (pareja, amante, etc). Muchas veces los celos no son simple inseguridad de uno mismo, si no es una pobre confianza en la otra persona.

Ahora bien, lo que diferencia unos celos “comunes” de unos patológicos es la frecuencia y reacciones que se tienen ante los mismos. Para ello, es fundamental entender que los episodios de celos surgen a partir de nuestro pensamiento. Es decir, son nuestras dudas e imágenes mentales las que van provocando esta situación. Por ende, si permitimos que estos pensamientos crezcan y terminen convirtiéndose en toda una novela, es muy probable que los celos lleguen a ser incontrolables y por ende manifestemos una respuesta (agresiva, hostil, angustiante o desesperada). Es importante que se hable con la pareja respecto a qué situaciones son las que desencadenan estos eventos, sin embargo el dialogo será para darle al otro la oportunidad de explicar lo que realmente pasa y no para controlar su conducta y terminar reprimiendose mutuamente.

Algo que ayuda a controlar los pensamientos que generan los celos, es tratar de cuestionarlos para “reducirlos a la realidad”, pongamos un ejemplo. Si a tu mente llega un pensamiento de desconfianza hacia tu pareja respecto a que puede estar con alguien más pregúntate, ¿qué ganaría teniendo a dos personas a la vez?, ¿qué necesidad tendría de esconderse?, ¿se arriesgaría a ser visto por los demás?. El cuestionar al pensamiento con preguntas objetivas colaborará a que los celos no lleguen a ser incontrolables y así se evite una reacción o un problema importante, que puede que al final solo te genere culpa.

is09as0nm

“El cuestionar el pensamiento con preguntas objetivas colaborarán a que los celos no lleguen a ser incontrolables”

Si ha habido eventos de infidelidad o situaciones reales que generan una fuerte desconfianza en tu pareja, entonces es importante que identifiques qué tan dispuesto estás en seguir dentro una relación donde solo hay angustia. Asimismo pregúntate ¿porqué te cuesta tanto soltar esa relación?. No olvides que las relaciones de pareja son para disfrutarse y en el momento en el que existen aspectos reales (infidelidad, falta de compromiso, etc) que solo generan angustia constante, es indicador de que algo hay que cambiar.

Y dime, ¿has estado en una relación donde han habido celos constantes? ¿Tu los has tenido?, cuéntamelo en los comentarios o sígueme en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Síguelo en Facebook.

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

2 Responses to "Celos. ¿Qué Son y Cómo Controlarlos?"

  1. Rafa J  17 marzo, 2016 at 19:33

    Wow, como siempre excelente articulo doc!

    Responder
  2. Luis  29 abril, 2016 at 10:01

    Tengo de esos ataques “comunes” de celos, aunque debo de confesar que el que debería de tenerlos es él, porque por más que intento ser fiel no puedo. Sé que lo amo mucho, pero me la verdad es que mi cu.. me traiciona! 🙁

    Responder

¿Cómo ves?