Beneficios de tener menos grasa corporal. ¿Cuál es el porcentaje ideal?

Etiquetas: , , ,

grasa corporal

Hoy hablaremos específicamente de los beneficios de tener una menor cantidad de masa grasa y cómo nuestro peso nos puede engañar.

¿Alguna vez que te has puesto a hacer bastante ejercicioa cuidar tu dieta y después de unas semanas no has bajado ni un gramo? Existen muchas razones. Número uno es que estás subestimando la cantidad de alimentos que consumes. Un ejemplo son los premios o postrecitos de los que solemos abusar.

Pero digamos que te has esforzado, has llevado tu dieta súper bien y has estado haciendo ejercicio de manera regular, especialmente ejercicio de resistencia muscular (como levantar pesas o hacer abdominales). Si es así, entonces uno de los factores que puede hacer que el número en la balanza o báscula se mantenga igual o aumente es que estás aumentado de masa muscular. ¡Eso es muy bueno!

Cuando una persona baja de peso rápidamente, la mayoría de ese peso perdido no es grasa, sino una combinación de agua principalmente, masa muscular y un poco de grasa.

Tener muy poca grasa también es malo, el cuerpo necesita algo de esa grasa para la función hormonal. Dicen que en hombres, el rango ideal es del 10% al 18% y en mujeres del 20% a 28%. De esto va a depender que dos personas puedan pesar lo mismo, 60 kg. pero que en una se marque su abdomen o se vea más definida que la otra. Por esto mismo, el peso nos puede engañar.

Por debajo de 8% ya es demasiada definición y a menos que estés en concursos de culturismo, que no recomiendo para nada, es mejor que no fuerces tu cuerpo a extremos. Si hablamos de la comunidad gay, hoy en día prefieren cuerpos rudos, un tanto carnosos, que cuerpos extremadamente delgados aunque estén marcados. Y si hablamos de las mujeres, muy pocas ven atractivo que se note cada fibra del músculo, más bien, muchas me dicen que eso les resulta desagradable.

porcentajes de grasa corporal

Beneficios:

El corazón: El exceso de algunos alimentos que no se usan como energía se convierten en triglicéridos y se almacenan en el tejido adiposo. El exceso de lípidos se asocia con la disminución del colesterol bueno, lo cual acaba afectando a las arterias y al corazón. Si la grasa se acumula concretamente en el abdomen, el riesgo de sufrir enfermedades del corazón o de sufrir diabetes tipo 2 es todavía mayor.

Huesos sanos: Las personas que acumulan más grasa en la zona del abdomen suelen tener una menor densidad mineral ósea, es decir, tienen menos calcio y fósforo. Este debilitamiento incrementa las probabilidades de sufrir fracturas y desarrollar osteoporosis.

Reduce el riesgo de cancer: Las probabilidades de sufrir ciertos tipos de cáncer, como el de páncreas, aumentan de forma notable con el sobrepeso y la grasa en la zona abdominal.

Vida sexual: Muchos hombres tienen ventajas como la salud eréctil, mejor con un porcentaje bajo de grasa corporal además no solo nos da beneficios de salud si no ser más atractivos y sexys para las personas.

Además de todos estos beneficios, al estado de ánimo mejora ayuda a reducir la hormona cortisol así mismo, a disminuir el estrés.

Otro punto a tomar en cuenta es que el exceso de grasa abdominal promueve procesos de inflamación y oxidación de las células, que pueden llevar a un deterioro cognitivo y envejecer mas rápido.

Obviamente es mejor evitar perder músculo, pero lo mejor para tu salud es perder grasa, y para eso necesitamos constancia, perseverancia y paciencia, porque es un proceso que puede ser algo lento.

Nos leemos por aquí la siguiente semana.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Consultas y dietas personalizadas:

@: bio1health@gmail.com

Acerca de 

L.N. José Manuel Ávila
Soy José Manuel y me gusta que me digan Manu, tengo 22 años. Estudié la Lic. en Nutrición dedicándome un rato al ámbito hospitalario y ahora a la nutrición deportiva. Me apasiona mi trabajo. La alimentación es un proceso biopsicosocial.
Me considero persuasivo, diplomático, galán, simpático, agradable, atento, dedicado, una persona muy optimista, curioso, trabajador. Me gustan las cosas simples de la vida.
Mi cotacto:
bio1health@gmail.com

¿Cómo ves?