Alimentación para reducir el riesgo de cáncer

alimentacion para disminuir el riesgo del cancer

Octubre es el mes de La Lucha Contra el Cáncer de Mama. El cáncer es una de las enfermedades que no hacen distinción entre clases sociales, es el tipo de cáncer con mayor presencia en las mujeres a nivel mundial, debemos saber que también afecta a hombres claro en menor número. Mencionaremos de manera muy general como la alimentación influye en la prevención y durante el tratamiento, así como también la técnica para autoexplorarse.

¿Se puede prevenir el cáncer de seno?

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de seno, Sin embargo, nosotros podemos tomar medidas que puedan reducir el riesgo, tal como cambiar ciertos hábitos alimentarios.

  • Elegir dietas basadas predominantemente en vegetales, frutas, legumbres y cereales integrales.
  • Mantener un peso corporal razonable (el índice de masa corporal, una medida de peso relativo calculada dividiendo tu peso en kilos por el cuadrado de tu altura en metros, debería estar entre 18.5 y 25 kg/m 2)
  • Dedicar de 30 min a 1 hora al día a caminar rápido o a un ejercicio similar, y también ejercitarse moderadamente.
  • Elegir alimento mínimamente procesados. Limitar el consumo de azúcar refinado.
  • Limitar las bebidas alcohólicas, si no del todo, a menos de una a dos bebidas al día para las mujeres.
  • Limitar el consumo de carne roja, a menos de 80 a 120 gramos por día preferir el consumo de pescado.
  • Limitar el consumo de alimentos grasos, especialmente aquellos de origen animal o procesado.
  • Limitar el consumo de alimentos salados o con algún aditivo.
  • Evitar los alimentos ahumados o embutidos.
  • También se recomienda a los consumidores no fumar.

La alimentación es una parte importante del tratamiento contra el cáncer.

Tener una buena alimentación durante el tratamiento y después de terminarlo nos ayudarán a sentirse mejor y estar más fuerte. Sin embargo los síntomas que interfieren con una buena alimentación son: la anorexia, nausea, vómito, diarrea, estreñimiento, dificultad en tragar y dolor. El tratamiento también puede afectar el apetito, el sabor y olor de la comida por eso mismo algunos consejos son:

Cuando no tengas ganas de comer:

■Come algún alimento que contenga altos niveles de proteínas, calorías carbohidratos y grasas, por ejemplo la mantequilla de maní, algún yogurth y huevos hervidos.

■No esperes hasta que tengas hambre para comer, trate de comer raciones pequeñas durante el día.

■ Pruebe algún suplemento líquido para consumir más calorías o en los días cuando no tiene ganas de comer. Recuerda consultar a una nutriólogo o médico para obtener una recomendación conforme a sus gustos y necesidades.

■Sazone las comidas con cebolla, ajo, albahaca, orégano o romero, pero también es a tolerancia no abuses.

■Cuando tengas nauseas o ganas de vomitar prefiere alimentos suaves, por ejemplo galletas saladas, pan tostado, arroz, avena, yogur, pollo asado sin la piel o cocido.

■ Toma líquidos como jugos, infusiones, agua de frutas durante el día para prevenir la deshidratación además tiene un sabor rico.

■ Evite las comidas fritas, las que contienen altos niveles de grasas, picantes o excesivamente dulces.

La diarrea y el estreñimiento son muy común:

■Para combatir la diarrea evite las comidas con alto contenido de fibra como las frutas y vegetales crudos.

■ Evite las bebidas con cafeína, leche, productos de leche, alcohol y dulces.

En el estreñimiento toma seis a ocho tazas de líquido durante el día e incluya bebidas tibias sin cafeína.

■Aumente la cantidad de comida con alto nivel de fibra en su dieta, por ejemplo granos integrales o frutas y vegetales crudos.

La Autoexploración*

Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.

Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, ‘las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes.

IMSS*

No obstante, una buena alimentación y un mejor estilo de vida nos ayudarán a recuperar su fuerza, reparar tejidos y contribuirá a que usted se sienta mejor.

Par una dieta o consulta personalizada, contáctame.

mijangos_jm@hotmail.com

¡Suscríbete gratuitamente al blog y recibe un newsletter semanal con lo más relevante!

Acerca de 

L.N. José Manuel Ávila
Soy José Manuel y me gusta que me digan Manu, tengo 22 años. Estudié la Lic. en Nutrición dedicándome un rato al ámbito hospitalario y ahora a la nutrición deportiva. Me apasiona mi trabajo. La alimentación es un proceso biopsicosocial.
Me considero persuasivo, diplomático, galán, simpático, agradable, atento, dedicado, una persona muy optimista, curioso, trabajador. Me gustan las cosas simples de la vida.
Mi cotacto:
bio1health@gmail.com

¿Cómo ves?