¡Y llegó Diciembre! ¿Eres de los que se deprimen? Lee esto.

Etiquetas: , , ,

hoombre con barba en tina

Pues llegamos a la recta final del año, para muchos es la felicidad total, para otros indiferencia total. Desafortunadamente hay personas que esta época los pone muy mal tal vez por el recuerdo de una pérdida (muerte de algún ser querido, divorcio, etc. etc.) o una mala experiencia, o porque en esta época en particular se presenta un trastorno llamado TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL o DEPRESIÓN INVERNAL.
Cuando se cambia de estación, sobre todo al entrar en la época del frío, es normal sentir somnolencia y decaimiento los primeros días, pero si estos síntomas perduran puede que estemos ante una depresión estacional.

Pero ¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) o Depresión Estacional? Es la presencia de cuadros depresivos que ocurren al llegar la época otoño-invierno. Se presenta en personas adultas (entre los 20 y 40 años) y es cuatro veces mas frecuente en las mujeres.Aproximadamente el 25% de la población sufre de TAE durante el invierno y casi el 5% padece una forma más grave de este trastorno.
¿Cuáles son los factores que pueden aumentar el riesgo de trastorno afectivo estacional?
Permanecer en lugares con poca luz solar, tener familiares con este padecimiento, padecer Depresión clínica o Trastorno bipolar, pueden aumentar el riesgo de padecer TAE.

Los síntomas son:
1.Desesperanza
2. Aumento del apetito con aumento de peso (la pérdida de peso es más común con otras formas de depresión)
3. Aumento del sueño (el poco sueño es más común con otras formas de depresión)
4. Menos energía y capacidad para concentrarse
5. Pérdida de interés en el trabajo y otras actividades
6. Movimientos lentos
7. Aislamiento social
8. Tristeza e irritabilidad

Es importante que al aparecer los síntomas solicitar ayuda médica, ya que el trastorno afectivo estacional algunas veces se puede convertir en una depresión prolongada. También son posibles el trastorno bipolar o los pensamientos de suicidio. El tratamiento incluye: terapia cognitivo-conductual de apoyo. Y en ocasiones se añaden otros como: suplementos de melatonina, fototerapia y en contadas ocasiones antidepresivos.

Todos nos podemos sentir cansados los primeros días en que se produce un cambio de estación; para reducir sus efectos en nuestra vida cotidiana y con ello prevenir, en la medida de lo posible, síntomas que pueden desencadenar en este trastorno.

Recomendaciones para controlar el trastorno:
a. Realizar actividad física: correr, pasear, andar en bicicleta, etc.
b. Convivir con la familia y amistades. Tratar de no aislarse.
c. Consumir alimentos ricos en omega 3, como; frutos secos (almendras, nueces, avellanas), pescado, salmón, brócoli, espinacas, col, pepino.
d. Evitar alcohol y cafeína

Recuerden que un trastorno mental puede controlarse si se atiende a tiempo.

Saludos y hasta la próxima

Horte Chanes

@HorteChanes

Sigue este blog en Facebook.

¡Suscríbete al blog!

Acerca de 

Medico Cirujano con Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica. Trabajo en el área de salud mental en la Secretaria de Salud. Doy clases y me gusta interactuar con los alumnos. Soy mamá de una adolescente que me trae de cabeza, con ella no puedo aplicar el psicoanálisis pero al menos me ayuda a entenderla (eso creo ). Me encanta escuchar a las personas y aprender de todos.

¿Cómo ves?