Una forma de diseñar tus finanzas para la madurez

Etiquetas: ,

pareja gay madura

Cuando entres a la etapa de los TONES, entre los 30 y los 40 años de edad, es buena idea aplicar estos principios básicos para procurar tu bienestar económico.

La vida de cada persona es distinta, el éxito no es el dinero, pero si te interesa diseñar tu futuro económico, puedes comenzar a aplicar estos puntos en el presente.

El ciclo financiero de las personas se divide en tres distintas etapas: formación de capital, crecimiento de capital y preservación de capital.

Expertos financieros aseguran que la segunda etapa se ubica a finales de los 30 y prácticamente durante todos los 40. En esta etapa, una persona ya lleva empleado entre 15 y 20 años, cubrió algunas de sus metas inmediatas como adquirir un bien inmueble o un automóvil, aunque otras irán apareciendo en el camino.

En esta etapa, las personas empiezan a acumular capital, por lo tanto, este es el momento de contemplar la jubilación. Es aquí cuando debemos de incluir el retiro porque de lo contrario, llegaremos a la etapa de vejez sin tener suficiente dinero. Aparte, consideremos que muchos de nosotros tal vez no cumplamos con el tipo “tradicional de familia”: matrimonio, hijos, nietos y que alguno de ellos se haga cargo de nosotros.

Además, este es el momento adecuado para incluir este rubro, sobre todo si la persona en cuestión tiene 40 años, tomando en cuenta que la edad de retiro en México es a los 65 años.

Estamos hablando entonces de un horizonte de 25 años, los cuales son suficientes para lograr acumular una suma importante de capital que a la vez permita contar con un patrimonio que ayude a mantener el nivel de vida adecuado cuando haya terminado el periodo productivo y lleguen los años de los gastos.

Lo que se sugiere es destinar sólo para este rubro entre el 10 y el 15 por ciento de los ingresos. Esta cifra no es neta, ya que según la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Gobierno apoya con un esquema fiscal a través de un subsidio del 30 por ciento a las personas que ahorren para su retiro, es decir, la cifra no es 10% sino 7%. Con ello, las aportaciones al retiro pueden ser mayores.

En México, gran parte de la gente mayor depende de sus hijos. Hoy, sólo el 5 por ciento de las personas de la tercera edad son financieramente independientes.

Trabajadores vs pensionados

Un punto esencial a considerar en la etapa de retiro es la salud. Es el momento de prever si nunca se ha hecho algo antes. Los gastos en medicinas, médicos, hospitales y servicios aumentan a un ritmo más acelerado que cuando uno es joven, por ello también es importante contar con un seguro médico.

Para lograr todo esto, es importante entender que ahorrar no depende ni va en proporción de los ingresos, es decir, pensar en “no ahorro porque no me alcanza” o “ahorraré cuando gane más”. ¡Error! Hay que eliminar ese mito. Ahorrar es cuestión de disciplina, esfuerzo y de educación financiera.

Contar con un buen instrumento para el retiro que permita tener una protección contra eventualidades de la vida como el fallecimiento o invalidez, así como una parte en ahorro e inversión con rendimientos atractivos y con beneficios fiscales, es de gran ayuda paralelamente a los instrumentos de retiro que ofrece el Gobierno (AFORES).

¿Tienes dudas sobre cómo generar más y mejor para tu retiro? Acércate con un profesional, acércate con un servidor.

@chachoreyes

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Soy José Antonio Reyes León, aunque todo el mundo me conoce como Chacho. Tengo 30 años, sagitario, el más chico de tres hermanos,de familia "tradicionalista conservadora", abiertamente gay, soltero. Leer, cine, teatro, danza y cultura mis hobbies. Una buena comida y una copa con la gente que quiero es mi mejor momento. Viajar a donde sea al menos una vez cada dos meses, mi vicio. Comediante de medio tiempo, dicharachero, alburero y bailador.
Profesionalmente, Actuario de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde llevo 9 años como docente. También en el ITESM y he colaborado en el ITAM. Maestría en Mercadotecnia, también por la UNAM.
De carrera profesional, primero EY (consultoría actuarial), después Codere (mercadotecnia para casinos, Yak, Caliente e Hipódromo) y por último Microsoft (subdirección comercial).
Cansado de los grandes corporativos, hoy trabajo por mi cuenta (PI-Solutions) como asesor financiero personal (especialista en diseño de soluciones financieras) y como consultor en riesgos para empresas.

Mis redes sociales:

- Facebook: facebook.com/chachito.reyes
- Twitter: @chachoreyes
- Instagram: chachoreyes

¿Cómo ves?