¿Tienes complejo de Superhéroe? ¿Salvas a todos menos a ti?

Algo que suelo observar con mucha frecuencia en gente que me refiere que tiene una sensación de soledad, es que en ocasiones son más maduras respecto a su edad. Del mismo modo es muy común que esta sensación esté vinculada a que la persona ha ocupado un lugar primordial en la familia, la cual denomino: el rescatador o “superhéroe”.

Explico. En muchas ocasiones los padres, por diversas circunstancias, no brindan la suficiente atención a los hijos, por lo que estos terminan haciéndose tempranamente responsables de muchas situaciones de la casa e incluso de los hermanos. Esto en la mayoría de los casos hace madurar mas rápido a una persona, y va creando un mensaje inconsciente como lo es : “si no lo hago yo, no lo hará nadie en la familia”. Por lo que ya no solo es una costumbre procurar y resolver varios problemas, sino se transforma en una “obligación personal”.

ptg04142034

“La sensación de soledad es un indicador de que sueles ser el rescatador”

Este comportamiento lleva a la persona a tener dificultades para mostrar vulnerabilidad e incluso para solicitar apoyo de sus seres queridos. Lo que concluye en que estos, en muchas ocasiones no se acerquen a respaldar cuando se tenga un problema. El pensamiento que prevalece en la familia suele ser: “si tú eres el que soluciona nuestros problemas, seguro sabrás resolver los tuyos”. Por ende la persona con este complejo puede comenzar a manifestar una sensación de soledad y contener emociones como tristeza y frustración, teniendo como resultado episodios de mal humor y en casos graves depresión.

Ahora bien, como recordarás hace algunas semanas te hablaba de la relación que tiene la formación familiar con la elección de pareja. Por ello, las personas que suelen tener este tipo de comportamiento tienden a vincularse con personas que “necesitan ser rescatadas”. De este modo, se ven involucradas en relaciones afectivas en las que aparentemente ellos llevan la dirección, no obstante suelen estar insatisfechos, pues el complejo de superhéroe, los orilla a estar satisfaciendo constantemente las demandas de su pareja al tiempo que desplazan las propias. Acumulando así frustración, insatisfacción y mucha tristeza.

ptg04142030

“el complejo de superhéroe, te hace satisfacer constantemente las demandas de tu pareja desplazando las propias.”

No obstante, es posible cambiar este comportamiento. Si tú te encuentras en una situación similar, es importante que aprendas a soltar. Con esto me refiero a que debes permitir que las personas que quieres solucionen sus propios problemas. No corras inmediatamente a su rescate cuando lo soliciten, enséñales que estarás ahi pero que son ellos mismos quienes deben resolver sus problemáticas. Del mismo modo, la parte más importante para modificar este comportamiento es la siguiente: es fundamental que hables de tus necesidades con los que quieres. Exponer poco a poco tus vulnerabilidades les permitirá a los otros saber que también necesitas apoyo y respaldo, que a pesar de la fortaleza que puedas mostrar, hay ocasiones en las que requieres hacer una pausa y no estar al servicio de todos.

Esto último puede ser lo más complicado de hacer si siempre has mostrado una imagen de fortaleza, si lo haces gradualmente te será más sencillo adaptarte. Toma en cuenta que es necesario “humanizarte” ante los demás, para que no dependa solo de ti el bienestar de tu familia, pareja u otros. De esta forma estarás evitando tener una sensación profunda de soledad y podrás incluso tener relaciones afectivas satisfactorias. Recuerda que lo más importante es observarte y conocerte para hacer cualquier cambio. Y ahora cuéntame, ¿Te identificas con lo anterior? ¿Eres el rescatador en tu familia, amigos o pareja?, déjame tu opinión en los comentarios y sígueme en @PsicFco para hacerme todas las preguntas que gustes.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe semanalmente nuestros mejores artículos
Sólo tienes que suscribirte

13 Comentarios

  1. Alberto G.
    9 marzo, 2016
    • Francisco Jiménez
      10 marzo, 2016
  2. Ulises
    9 marzo, 2016
    • Francisco Jiménez
      10 marzo, 2016
  3. Omar
    10 marzo, 2016
    • Francisco Jiménez
      10 marzo, 2016
  4. Mike Torres
    10 marzo, 2016
    • Francisco Jiménez
      10 marzo, 2016
  5. Luis
    22 abril, 2016
  6. Daniel SG Sánchez
    21 junio, 2016
  7. Miguel Colín
    22 junio, 2016
  8. Dino Caballero
    24 julio, 2016
  9. Luis Geovanni Espitia Pantoja
    2 octubre, 2016

¿Cómo ves?