¿Te molesta la gente hipócrita? Lee por qué todos somos hipócritas…

hipocresia

Alguien te lo tenía que decir. Esa etiqueta ofensiva que tanto te gusta poner a quienes “te engañan”, esa forma dolosa con la que has señalado a tantos y tantas que han aparentado “ser algo que no son”; esa forma de insulto que has aprendido de las telenovelas en las que se gritan “¡hipócrita!” (seguida de una cachetada)… Todo eso forma parte de ti y te define mucho más de lo que crees, y no hay ser humano que escape a semejante “forma de ser”, pensar o actuar en alguno o varios momentos de su vida.

  • Hipócrita.

Del griego que al leerlo, suena “hypokrites” y se refiere expresamente al teatro griego y sus actores: significa literalmente ACTOR y esto nos lleva a las acciones de exagerar, pretender… Actuar.

La Real Academia Española define * Hipocresía como “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”.

¿Alguna vez has actuado de una forma que no va con tu personalidad por librarla exitosamente en cierta situación o con cierta persona o grupo?… Restaurante, iglesia, reunión social, trabajo, entrevista… CLOSET A CASO?

¿Has actuado de una forma que no es la tuya para llamar la atención de alguien?

¿Publicas mil frases de bienestar y haces lo contrario en tu vida personal?

¿Has tenido que disfrazar tu desagrado por alguien, para evitar problemas?

Entonces, vaya, que eres hipócrita en el más amplio sentido de la palabra…

¿Te parece un insulto?

Mira, uno de los grandes poderes del ser humano es otorgar energía a una creencia, una imagen, una representación, a una palabra. Ese es el caso de la hipocresía y los hipócritas. La hemos validado y legitimado como una gran ofensa y toda nuestra cultura alrededor lo ha reforzado y asociado con actos violentos, agresivos y destructivos.

Pero tal vez eso no es tan grave, pues siempre existirán formas de hacernos daño y ofendernos y si no, las generamos… ¿verdad?

hipocrita

Es de especial relevancia que supieras esto no para que dejes de llamarle hipócrita a la gente cuando así lo consideres (allá tú), sino para que hagamos consciencia del uso que le damos a la lengua porque todo tiene un sentido y hay que entender que las palabras, muchas veces no tienen una esencia ofensiva, sino que es más el poder que todos juntos podemos crear y perpetuar, ¿sabes? Esto lo hemos hecho y conservado nosotros mismos con el tiempo.

Pero más importante aún, es que repares en cuántas veces señalamos, enjuiciamos y condenamos a otros por algo a lo que no somos ajenos, por algo que también hacemos día a día, semana a semana aunque sea en pequeñas cuotas.

¿Cuántas veces he leído y escuchado gente que dice “yo no soporto la mentira”, después de tantas y tantas mentiras que esa misma persona ha dicho? Es hipócrita entonces ¿no?… Todos hemos representado algo que no somos, sentimos o pensamos para obtener un “beneficio” por muy inofensivo que parezca, y no es que “toda la sociedad esté mal”… Lo grave es que imprimimos lo negativo con mucha facilidad en casi cualquier cosa.

Soy Jaime y soy terapeuta (hipócrita también a veces, claro) y les dejo mis redes y contacto para citas, dudas y comentarios:

Consultorio en Condesa, ciudad de México.

Mi página: www.encuentroterapeutico.com.mx

Correo: jaime@encuentroterapeutico.com.mx

Facebook : Encuentro terapéutico Jaime Lugo

Twitter: @Jaimeterapia

Instagram: Jaime.enjoys

¡Suscríbete gratuitamente al blog y recibe un newsletter semanal con lo más relevante!

Acerca de 

Soy terapeuta enfocado en aspectos emocionales, de conciencia, pensamiento y cómo todo esto se relaciona con nuestras experiencias de vida en general... También doy terapias relajantes. Como de muy chavo también estudié comunicación y periodismo, pues tengo mi parte creativa y analítica que a veces me hace sentir que sé de todo (aunque sí procuro estar informado).

Trabajé en producción de TV

Desde hace más de una década vivo pleno y me dedico a la consulta privada en la Condesa CDMX y no paro de especializarme en diferentes métodos terapéuticos.

En lo social, tengo una fascinación por observar cómo a la gente cuando le queda un saco, se lo pone. En mi consultorio, mi deleite es contemplar cómo trascienden al bienestar.

Amo la diversidad, amo los diferentes puntos de vista, pero también me gusta ver a la mayoría feliz… Recuerden, me llamo Jaime, tengo 36 años.

Mi página web: encuentroterapeutico.com.mx
Facebook: Encuentro Terapéutico Jaime Lugo
Twitter: @Jaimeterapia
Instagram: Jaime.enjoys

¿Cómo ves?