Soltería, ¿La Relación Más Confiable?

Etiquetas: , , , ,

ptg03883171

Llevo semanas hablándote de diversas situaciones que tienen que ver con las relaciones de pareja, sin embargo aún no te hablo de una de las mejores (pero muy temida) relación que podrías tener: la soltería.

A que viene todo esto?, la semana pasada el tema que toqué fue la infidelidad y todas las consecuencias que esta puede tener. Como respuesta a esto, muchos fueron los mensajes que me llegaron vía twitter comentándome que “debido a un temor a la soledad o soltería, preferían permanecer dentro de una relación a pesar de estar insatisfechos” sic. Por ello, hoy quiero mencionarte qué sucede con la soltería, y mas allá de hablar de sus ventajas, quiero hablarte de cómo manejarla.

ptg03883189

“La satisfacción no necesariamente debe estar fundamentada en estar con alguien más.”

Nuestra sociedad siempre ha colaborado en hacernos creer que el ideal de una persona a nivel afectivo es estar en pareja. Nada mas lejos de la realidad. Lo “ideal”, es tener bien claro quién es uno y sobre todo estar satisfechos. Y ojo, la satisfacción no necesariamente debe estar fundamentada en estar con alguien más. Vayamos definiendo que sucede con la soltería. Mucha gente le teme porque la relaciona con soledad, un concepto totalmente distinto. La soltería no es mas que la ausencia de una relación de pareja. Así sin mas. La soledad por otro lado, puede ser real (ausencia de relaciones afectivas, amigos, familia, etc) o imaginaría, esta última esta más ligada a síntomas depresivos. Pero no nos perdamos.

La soltería es una excelente oportunidad para procurar la relación más segura y duradera que tendrás: aquella que tienes contigo mismo. El temor que mucha gente le tiene a esta situación es principalmente porque la soltería nos obliga a vernos tal cual somos. Y seamos sinceros, se necesita mucha madurez y valor para vernos de frente. Del mismo modo, el estar soltero te ayudará a identificar qué es lo que quieres y sobre todo quién eres.

ptg03883170

“Estar soltero te ayudará a identificar qué es lo que quieres y sobre todo quién eres.”

Mucha de la gente que llega conmigo al consultorio me da argumentos como los siguientes cuando les pregunto qué esperan de una pareja. Me refieren que “buscan quien los entienda, los procure, los ame, los consienta y sobre todo que los acepte”. Lo que suelo responderles es que lo ideal, es que todas esas acciones no las esperen de los otros, sino se lo brinden a sí mismos. Y efectivamente de eso se trata la soltería, de aprender a estar con uno mismo y darse el placer y afecto que uno espera de los otros.

Tomando en cuenta lo anterior, es común pensar que uno debe estar rodeado de personas para hacer ciertas cosas “placenteras”. De ahí que en ocasiones esperemos a estar con los amigos o familia para ir al cine, salir a comer a un restaurante, hacer un viaje, etc. No obstante, son cosas que se deben hacer por uno mismo. El romper con el temor de enfrentar esas actividades sociales haciéndolas uno mismo, será tan difícil como tu te lo quieras hacer. No esperes a que alguien quiera acompañarte, si es algo que deseas hazlo.

Del mismo modo, la soltería debe ser una fase que debemos entender como eso, un periodo. Entendiendo esto, ya no se vive de forma tan angustiante, además si te enfocas a ver “qué es lo que te hace falta” y logras subsanarlo tu mismo, felicidades vas por buen camino. Es altamente probable que si durante tu etapa de soltero te dedicas a tener experiencias y satisfacer metas, tengas una relación de pareja mas placentera. Esto debido a que podrás entender que la otra persona está para compartir y construir un futuro, no para darte lo que en realidad tu mismo deberías obtener.

ptg03883166

“Prepárate para vencer miedos e inseguridades que seguramente tenias mucho antes de tener pareja”

Si te has visto obligado a estar soltero, no le temas. Mejor enfócate a observar y entender qué fue lo que sucedió en tu relación y prepárate para vencer miedos e inseguridades que seguramente tenias mucho antes de tener pareja, pero que por estar acompañado nunca los trabajaste. Ahora bien, si la sensación de soledad es lo que te angustia, te sugiero que observes a tu al rededor. Seguro que hay familia o amigos que has tenido descuidados y que por estar emparejado no los has tomado en cuenta. A veces el dolor de una separación nos hace ver solo la ausencia de quien se fue, pero en realidad hay mucha gente que seguro esta junto a ti. Y si fuera el caso, que a pesar de contar con el respaldo de tu gente sigues teniendo la sensación de estar solo, lo ideal es acudir con un especialista que te ayude a entender porqué y sobre todo a trabajar el temor a esa soledad.

Mientras tanto pregúntate, ¿Le temes a la soltería?, ¿Cómo la has manejado?, cuéntamelo en los comentarios o escríbeme a @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

2 Responses to "Soltería, ¿La Relación Más Confiable?"

  1. Antonio RV  10 febrero, 2016 at 21:32

    Bueno un tema muy interesante porque puedo dar fe de lo hay allí salvo que en mi caso la soltería es algo que permanece desde el momento en que me di cuenta de mi condición sexual. Aprovecho para compartir unas presiciones.

    La soltería tiene la fascinante ventaja de mostrarnos un mundo de libertad en donde sólo cada uno tiene el poder de decisión sobre lo que quiere para su vida. Luego se llega a un punto en que estar con otra persona se puede tornar en algo incómodo dado que trastorna el mundo en el que venías habitando. De ahí a que muchos solteros solamos acudir a la frase de: llegas a un punto de que estar con alguien es una cuestión de elección y no de necesidad.

    Lo que debo confesar es que me aterra llegar al estado de Chavela (magnífica ella): elegir por sobre todo mi libertad, eso si, sin caer en egoísmos y/o narcicismos, dado que para bailar el tango, se necesitan de dos y por tanto requieres: o que tu pareja lo sepa bailar, o que este interesado en aprender, y pos de eso, construir juntos un camino de aprendizaje en la vida y de mutua retroalimentación.

    No me extiendo más y gracias por esta columna, de lujo.

    Pdt: saludos al chico de las fotos.

    Responder
    • Francisco Jiménez  10 febrero, 2016 at 21:51

      Que interesante suena lo que mencionas Antonio. Creo que como dices, se puede llegar a un punto en el que la soltería puede ser una posición muy cómoda, al grado de ya mostrar dificultad o desinterés en establecer una relación. No obstante, depende de la persona con la que uno se quiera vincular, si esta conforme con su individualidad y lo que busca es mantener un compromiso, eso es el preámbulo al amor maduro. Gracias por tu opinión!

      Responder

¿Cómo ves?