¿Será la felicidad algo absoluto o relativo? Le esto… ¿Aceptas el reto?

Etiquetas: , ,

TONES PERRO TIERNO HAPPY

Quiero comenzar mi primer artículo haciéndote una sencilla pero compleja pregunta: ¿Cómo visualizas la felicidad en tu vida?

¿Contestaste rápido ?, ¡¿Gracioso no?! seguramente todos tendremos una respuesta distinta. Esto se debe a que todos le damos un significado diferente a la vida y de esto depende principalmente el cómo nos percibimos a nosotros mismos.

¿Irónico no crees? Pero si desde pequeños nos enseñaron lo que supuestamente era la “felicidad” y ahí tenemos a la Real Academia Española definiéndolo como “el estado de grata satisfacción espiritual y física” o “la ausencia de inconvenientes o tropiezos” entonces, ¿por qué si tenemos todas las herramientas para llegar a ella, no conseguimos llegar a ese nivel perfecto de vida?. ¿Por qué siempre buscamos algo que no tenemos o le envidiamos al otro?, hablando de estilos de vida, carros, ropa, pareja, dinero, salud, trabajo y la lista podría ser interminable.

¿Cómo concibo yo el ser “feliz”? Pues fácil, y como diría mi abuela, (“en mi más humilde opinión”): el ingrediente secreto está en buscar el equilibrio entre dos extremos, refiriéndome al jamás estar conforme ni esperar que por arte de magia las cosas que anhelo sucedan, aprovechando cada oportunidad porque puede que no vuelva, dejando de lado el ser o estar con gente que lo único que hace es quejarse y no mueve un dedo para mejorar su situación, a ellos me gusta referirme como “los tóxicos” para nuestra evolución interna y externa. Para ser feliz hay que aprender a salir de nuestra “zona de confort”. ¡Vamos, no es tan difícil!

Mantente en movimiento, conoce cosas nuevas, gente nueva, siéntete orgulloso de tus logros y fracasos, pero sobre todo, empieza a sentir orgullo de quien realmente eres; un ser ÚNICO, con un modo de ver la vida ÚNICA, haciendo de su “felicidad” algo ÚNICO.

Tal vez sientas que no has tomado la decisión correcta si no obtuviste el resultado deseado, pero era necesario que te equivocaras de ese modo para aprender algo que te servirá en un futuro, a eso le llamamos “aprendizaje”. Saca siempre de tus experiencias algo positivo y se agradecido, porque tal vez eso que tú tienes es lo que otra persona llamaría “FELICIDAD”; es donde rompemos estereotipos y nos damos cuenta que este estado es tan distinto como las razas, nacionalidades, orientación sexual, gustos, vivencias y demás.

Hace algún tiempo pensaba que la felicidad se basaba en realizar ciertas acciones comunes consideradas correctas por la sociedad; el clásico naces, creces, estudias, compras un carro, te casas, compras una casa, tienes hijos y mueres … Sí, pero mueres en vida, porque tal vez eso no es lo que tú querías o creías necesario para ti. ¡Esto no debe ser así!, la vida tiene muchos matices y cada quien le debe de dar el color que decida a su existir.

Quiero que me ayudes a hacer un ejercicio donde con él detectarás cuáles son esas zonas en tu vida que te hacen feliz. Sí, las que SÍ te hacen feliz, dejando de enfocarnos en lo negativo y lo que debemos dejar de hacer para conseguir estar bien, ahora resaltando lo que te hace sentir bien.

¿Cuántas veces me hice feliz el día de hoy? ¿Qué estaba haciendo?, ¿Con quién estaba? ¿Me generó una satisfacción momentánea?, pero si repito y repito, mantendré ese estado de ánimo.

Ahora intenta algo nuevo y repite aquellas actividades que ya resaltaste, olvídate de lo complicado. Es mejor morir en el intento que morir de aburrimiento. Así irás aprovechando tus días cuidando de ti, y a su vez, ayudando a que otras personas inconscientemente alcancen ese estado mientras están contigo, porque la felicidad se contagia. ¿Qué tal cuando alguien se ríe a carcajadas, se dobla y llora de la risa? ¿Qué pasa?, sería casi imposible que tú mantuvieras un estado vegetativo ante alguien que momentáneamente está siendo extremadamente feliz.

Recapitulemos un poco… Dijimos que el diccionario nos define la felicidad como un estado de grata satisfacción espiritual y física, entonces implícitamente nos dice que esta misma la alcanzas solo tú, con las herramientas que tú mismo consigas, encontrándole este significado taaaan sencillo y simple es: “haré lo que me haga sentir bien, sentir vivo, solo a mí… porque con mi felicidad no le hago daño a nadie, al contrario”.

Seguramente después de leer este texto te diste cuenta que TODO esto ya lo sabías, solo quiero darte el empujincito para lograrlo.

Entonces “la felicidad debería ser absoluta en definitiva”. La felicidad es un estado mental.

Yo acepté el reto, ¡Ahora vas tú!

¡Nos leemos en la próxima!

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

 

Acerca de 

Hola! Soy Juan José Ornelas (Jujo para ustedes, los amigos)

Soy "veintisiempre" por convicción y alma vieja de corazón. Psicólogo y Mercadólogo con Maestría en Administración de Negocios y Especialidad en Recursos Humanos.

Amante del comportamiento humano; especialmente me he dedicado a tratar de entender: el por qué nos menospreciamos y mantenemos presentes más los defectos muy por delante de las virtudes.

Imparto cursos para mejorar el autoestima, enfocándome principalmente en sacar a las personas de su "zona de confort". Lucho para que dejemos de vivir de manera "promedio" por miedo a conocer cosas nuevas.

Escritor de novelas en mis tiempos libres, amante del estudio, de la música, de un buen libro y de la buena compañía.

Creo fielmente que sólo se vive una vez y en presente, así que me dedico a marcar una diferencia en mi existencia.

One Response to "¿Será la felicidad algo absoluto o relativo? Le esto… ¿Aceptas el reto?"

  1. BioIng Mack Savin Amador  15 julio, 2016 at 13:43

    La felicidad depende de los momentos agradables para ti en determinado momento, no es mas que un proceso bioquimico de los organismo =)

    Responder

¿Cómo ves?