¿Qué Tanto Importa La Apariencia? ¿Crees que serías más feliz con un mejor físico?

Etiquetas: , ,

ptg03790164

Muchos son los elementos que intervienen para que una persona pueda vincularse con otra. La búsqueda de la pareja es en ocasiones, un objetivo que abarca gran parte de la vida del ser humano. Las características de personalidad, las virtudes y defectos son aspectos que se suelen tomar en cuenta, sin embargo hay quienes le dan prioridad a un solo aspecto: La Apariencia Física.

Desde siempre, la apariencia ha sido un elemento que ha cobrado mucha importancia en las relaciones interpersonales. No olvidemos como las primeras culturas del planeta daban determinadas preferencias a aquellas personas que eran físicamente mas “atractivas”. En la actualidad el asunto no ha cambiado mucho, incluso se han establecido determinados parámetros de belleza. Lo medios de comunicación y la cultura popular nos han saturado con imágenes que se consideran “ideales” y que crean una falsa relación entre  belleza y felicidad.

ptg03790147

“Los medios nos han saturado con imágenes “ideales” y han creado una falsa idea de belleza”

Pero veamos, ¿Qué impacto tiene la “belleza” en todos nosotros?. La belleza física genera una idea falsa de felicidad y tranquilidad. En mi cotidianidad dentro del consultorio, me es común escuchar frases como: “si fuera mas guapo seguro sería mas feliz, si me viera mejor tendría un mejor trabajo, si fuera bella tendría la vida resuelta”. Y nada está más lejos de la realidad.

Se piensa que tener un físico “atractivo” resolvería la mayor parte de los problemas de la vida. De ahí que mucha gente se sienta presionada a cumplir los parámetros de belleza establecidos por la sociedad, orillándose a caer en conductas estereotipadas y que en la mayoría de los casos no los satisfacen. Recordemos un poco qué sucede también con el tema de la masculinidad. Sin embargo, es importante observar que las características de la personalidad, la capacidad para resolver problemas y la satisfacción con la autoimagen son elementos que colaboran a brindar una mejor imagen.

Estudios recientes respecto a los intereses de las personas al momento de vincularse con otras, elaborados por la Dra. Wiebke Neberich especialista en relaciones personales por la Universidad de Humboldt en Berlín, han arrojado que lo que más destaca de una persona es “su actitud frente a la vida y el nivel de energía que posee”.

Esto se refiere, a la satisfacción que la persona pueda obtener de los pequeños detalles y de la relación consigo misma. Cuando alguien esta satisfecho con sus propios elementos, entonces tiende a mostrar una mejor actitud hacia los demás, brindando una sensación de tranquilidad a los otros. Además, al estar satisfecho con su propia imagen, es altamente probable que logre poner atención a los que lo rodean, pues no estará centrado en sí mismo procurando su físico o preguntándose cómo lo ven los demás, lo que le facilitará tener relaciones interpersonales mucho más profundas.

ptg03790080

“Cuando alguien esta satisfecho con sus propios elementos entonces tiende a mostrar una mejor actitud hacia los demás”

Es importante mencionar que, una de las mejores herramientas que tiene el ser humano es la capacidad de transformase en lo que quiere ser. Me explico, si hay inconformidades respecto al físico las puede trabajar haciendo ejercicio, siguiendo un sano régimen alimenticio etc. No obstante, es fundamental que esa transformación física dependa del gusto de sí mismo y no por influencia externa. Por ello es muy importante entender que el modelo que nosotros mismos nos planteamos debe ser establecido con nuestros propios parámetros y no por lo que el resto considera “bello o atractivo”.

La satisfacción con la autoimagen es uno de los elementos que mas se deben procurar a lo largo de la vida, pues esto nos facilita el adaptarnos al paso del tiempo, aceptar la edad y sobre todo nuestro cuerpo. Si se vive tratando de apegarse a un “ideal” establecido por elementos externos a nosotros, es probable que nos encontremos constantemente insatisfechos a pesar de los esfuerzos. Hay que recordar que la felicidad no necesariamente depende de un solo elemento y que lo ideal no es estar constantemente feliz sino tranquilos y en paz.

ptg03790122

“Una de las mejores herramientas que tenemos es la capacidad de transformarnos en lo que queremos ser”

Si en algún momento te has cuestionado si tu físico ha colaborado u obstaculizado tu satisfacción, quizá es tiempo de que comiences a observarte más detenidamente con el fin de entender quién eres mas allá del físico. De esto modo podrás saber cuales son tus herramientas y tener una imagen mucho más objetiva respecto a quién eres y por lo tanto puedas sentirte más tranquilo y satisfecho. Y dime, ¿Que tanta importancia le das a tu físico o apariencia?, ¿Que tanto observas la apariencia de los demás?, cuéntamelo en los comentarios y sígueme en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

One Response to "¿Qué Tanto Importa La Apariencia? ¿Crees que serías más feliz con un mejor físico?"

  1. Abraham Borja  8 junio, 2016 at 17:42

    Pues yo me siento tranquilo con mi fisico por eso no me desespero ha cambiarlo,obviamente si tuviera otro aspecto fisico tuviera muchos admiradores, pero como me acepto como soy, q el quiera me quiera tal y como soy buen blog saludos y bendiciones 😉

    Responder

¿Cómo ves?