¿Qué hace atractivo a un hombre? ¿Por qué el hombre con pareja gusta más?

Etiquetas: , , ,

14543382_1092942064123702_63049784_n

Todo es un romper cabezas cuando se trata de hablar de los estereotipos de belleza, y es que para gustos los colores dicen por ahí. Sin embargo, la ciencia nos ayuda en la mayoría de las ocasiones a conocer muchos de los porqués del comportamiento humano y respecto a lo que se considera atractivo también tiene algo que decir.

Según investigaciones (Mayers 2004) se han encontrado indicios que los hombres que están rodeados por posibles parejas, sean estas mujeres u hombres, llaman más la atención. Esto según los datos, es la respuesta de nuestros antepasados animales, que seleccionaban a sus parejas por el número de semejantes del sexo opuesto que los pretendían. Me explico, el macho alfa estaba constantemente rodeado de hembras, por lo que las otras hembras al ver que en su mayoría las otras deseaban al alfa, automáticamente encontraban a este más atractivo. Y esto al día de hoy sigue teniendo repercusión en el comportamiento humano, solo hace falta ver los videos musicales de ciertos cantantes para observar que se rodean de mujeres u hombres poniéndolos en el centro de la atención. De ahí que muchas celebridades que son poco agraciadas físicamente resulten en ciertos aspectos atractivas.

La biología, puede ser en parte lo que interviene cuando de encontrar el atractivo de un hombre se refiere. Sin embargo, la mente humana ha evolucionado mucho de los aspectos meramente instintivos, por ello al convertirnos en seres más elaborados nuestras preferencias y gustos han evolucionado también.

Hay tres aspectos fundamentales que pueden determinar si una persona es atractiva o no, estos son: el físico, la personalidad y la actitud.

 "La edad de la persona puede ser un factor físico a tomar en cuenta"

“La edad de la persona puede ser un factor físico a tomar en cuenta”

El Físico.

Si, aquí es donde entra la biología como tal. El físico no se refiere únicamente a cumplir con los estándares de belleza, sino a las características físicas de la persona que despiertan en nosotros ciertas emociones. Puede ser desde el deseo sexual (por lo regular esta es la inicial), pero también ternura, miedo, confianza, etcétera. Las características físicas que nos atraigan del otro estarán tremendamente relacionadas con las sensaciones que nos inspiran. Incluso, como ya lo he mencionado en artículos anteriores, pueden tener relación con la persona de nuestra familia con la que mejor nos hemos sentido. La edad, tono de piel, tipo de cuerpo, etcétera son aspectos a tomar en cuenta dentro del físico.

La Personalidad.

Aquí comienzan la mayor parte de discusiones. En el mundo de la moda y medios de comunicación existen, aunque lo neguemos, un estándar de belleza. Sin embargo no existe un estándar de personalidad. La personalidad recordemos, es el conjuntos de rasgos y características que conforman a una persona. Es decir, los gustos, miedos, defectos, virtudes y emociones frecuentes de una persona determinarán que tipo de personalidad tiene. Dependiendo el papel que a ti te guste cumplir dentro de una relación serán las características de personalidad que encontrarás atractivas. Por ejemplo, si eres una persona sensible, apasionada y muy expresiva, es probable que encuentres atractivas a personas compasivas, tranquilas y con habilidades para planear. Si por el contrario eres más arriesgado, quizá encontrarás atractivo que tu pareja sea impulsivo, muy expresivo y sociable.

ptg03790148

“Las características de personalidad juegan un papel importante”

Lo dicho, la personalidad es fundamental para generar una atracción, pues como ya lo he mencionado antes, las características que se buscan en una pareja son complementarias a las que ya tienes.

La Actitud.

Esta se podría confundir fácilmente con la personalidad, no obstante la actitud es principalmente la forma en que alguien se muestra en un aspecto social. Estas son características que muestra una persona en determinadas circunstancias. El resolver problemas, el ser tolerante a la frustración, tener rasgos masculinos o femeninos son ejemplos actitud. Dos conceptos que podrían entrar dentro de esta categoría son la determinación o sumisión. Por ejemplo hay gente que se siente atraída por personas dominantes y de actitud hostil, sin importar el físico que estos tengan. Un aspecto importante dentro de la actitud también es la madurez, y no la física, sino la facilidad con la que la otra persona logra entender y enfrentar la situaciones que le suceden día a día y el uso que hace de sus experiencias.

El saber qué es más determinante, entre el físico, la personalidad y la actitud para decidir si un hombre es o no atractivo dependerá de cada quien. De ahí que algunas personas identifiquen que hay hombres que les despiertan un gran deseo sexual y otros que les despiertan ternura. Lo interesante es lograr identificar no solo que te resulta atractivo, si no qué características has trabajado mas en ti mismo: el físico, la personalidad o la actitud. Mientras tanto cuéntame ¿en que te fijas más? ¿Es sólo el físico fundamental? ¿Que aspecto has trabajado más? Déjame tus comentarios y sígueme en @PsicFco

¡Suscríbete grayuitamente al blog y recibe un newsletter semanal con lo más relevante!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

¿Cómo ves?