¿Podemos ser “nosotros mismos” todo el tiempo?

Etiquetas: , , ,

manmask

 

Todos hemos enfrentado situaciones difíciles en las que no tenemos ni la menor idea de cómo actuar, buscamos formas de derrotar ese miedo que no nos deja “atrevernos” y en muchas ocasiones recurrimos a los consejos para escuchar la típica frase “sé tú mismo”.

Hace unos días leía precisamente un artículo sobre la autenticidad, en resumen, decía que es prácticamente imposible ser uno mismo en un mundo donde las relaciones sociales hacen girar el mundo. Todo lo que encontré en esa lectura me inspiró y hoy me gustaría plantearlo desde mi punto de vista de forma muy general.

Para empezar, cuando una persona se conoce del todo y acepta toda característica que lo conforma, es cuando puede realmente darse la oportunidad de ser autentica. Este proceso de autoconocimiento no es algo que sucede de la noche a la mañana, lo más difícil siempre será aceptar lo negativo, pero con voluntad, todo es posible.

Después de saber que no somos perfectos, viene la pregunta ¿En qué momentos puedo ser yo mismo? Lo que se diría comúnmente es que fuese en todo momento, pero veamos por qué no es así. Pensemos en una situación por la que la mayoría hemos pasado, la primera cita. El querer que todo salga bien nos conducirá a hacer acciones que comúnmente no haríamos, me pondré como ejemplo. El día en el que conocí a mi actual novio (amo recordar ese día), mis acciones poco usuales fueron varias, me puse una loción que uso para ocasiones especiales, al conocerlo cuidaba mi lenguaje, pues yo la verdad soy un mal hablado pero sé que hay gente a la que le incomoda eso, así que primero tenía que asegurarme de que no le molestaría, mantenía un poco la distancia hasta darme cuenta de ciertos indicios que darían paso a la confianza.

Las actitudes del primer día en comparación a las actitudes actuales son muy diferentes, claro por la confianza y la libertad entre otras cuestiones, entonces ¿Por qué actué en aquella ocasión con restricciones? Si alguien se identificó o lo relaciona con una situación parecida quiero decirles que todo se debe a esa voz llamada “razón”, esa que nos dice cómo actuar en varios momentos, no es una regla que nos hayan dado para vivir, simplemente lo hacemos, son  precauciones o mecanismos de defensa ante lo desconocido.

También del lado consiente solemos aplicarlo. Por ejemplo, si hay problemas en casa, sales enojado y llegas al trabajo conservando esa actitud podría traer consecuencias, es entonces cuando ser prudente es la mejor opción, quizás el enojo no se va pero tampoco significa un problema. Ser maduros implica tratar asuntos difíciles y encontrarles solución ¿Y si el ser autentico no es lo suficientemente maduro? Creo que en este punto sabemos que la vida laboral simplemente lo exige.

La contradicción más grande de la autenticidad seria que puedes ser tú mismo siempre y cuando no te genere problemas. No se trata de ser hipócritas), sólo es concientizar como reaccionamos ante cada momento de nuestra vida y usar nuestras máscaras a nuestro favor. Ser original es una decisión y todos somos libres de tomarla. Lo más importante es saber que cada vez que nos desprendamos de nuestro ser único por circunstancias de la cotidianidad, regresaremos y abrazaremos a ese “yo” que no dejará de existir.

¡Te deseo un excelente inicio de semana! Dime ¿Estás de acuerdo con mis puntos o que es lo que tú piensas sobre ser auténtico?

@Blackroeger

¡Suscríbete gratuitamente al blog y recibe un newsletter semanal con lo más relevante!

Acerca de 

Me puedes decir Alex, tengo una personalidad un tanto extraña; estudio comunicación y medios digitales, me encantan los videojuegos y los días lluviosos. Me gusta ir al gimnasio y también comer pizza. Mi vida en ocasiones es un desastre, pero suelo ser un buen consejero. Mi mente esta llena de ideas e historias que esperan ser contadas.

Amo todo lo que la vida me ha dado, tengo una familia increíble, unos amigos con los que siempre puedo contar y un novio sin igual que cree que soy el mejor (aunque en realidad él es el mejor). Estoy en la lista de personas que creen que este mundo merece más amor e igualdad.

Mis redes sociales
FB, Twitter e Instagram - Blackroeger
correo: blackroeger@gmail.com

One Response to "¿Podemos ser “nosotros mismos” todo el tiempo?"

  1. Cristian C  25 octubre, 2016 at 12:10

    Me gusto tu articuló, yo también estoy de acuerdo que uno debe presentarse con su esencia, pero que ha veces hay ciertas normas o conductas a seguir, y es valido que existan pues con ellas fomentamos una mejor interacción personal.

    Responder

¿Cómo ves?