Personalidad Histriónica – ¿Te gusta llamar la atención?

Etiquetas: ,

16300309792_c7e636b492_z

Te has preguntado ¿cómo es que los demás ven tu comportamiento?. Esta duda es muy común escucharla dentro del consultorio, pues es normal tener curiosidad sobre el cómo nos ven los otros. Por ello, hoy quiero iniciar una serie de artículos para explicar a profundidad qué es la personalidad y los factores que intervienen en la construcción de esta.

Comencemos definiendo qué es la personalidad, esta es el conjunto de características físicas, genéticas, psíquicas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto. Como especialista en el tratamiento de trastornos de personalidad, mi trabajo es observar las desviaciones que puedan surgir en un individuo y afecte su estructura de personalidad. Por lo tanto esta vez quisiera hablarte de un tipo de personalidad que es muy común, es: la personalidad histriónica.

La personalidad histriónica tiene ciertas características que son muy fáciles de detectar. Este tipo de personas suelen buscar ser el centro de atención, por ello recurren a tener expresiones muy exageradas. No va a ser raro observarlos salir al centro de las fotografías con los amigos. No se limitan en sus reacciones, es decir, cada sentimiento que tienen lo expresan casi inmediatamente, en la mayoría de los casos de forma desproporcionada.

6425898531_5dc7ebf9ee_z

“El histriónico busca ser el centro de atención”

Otro rasgo es que suelen ser seductores. Me explico,no necesariamente en el ámbito sexual erótico. Cuando se habla de que una persona es seductora es que logra generarle una emoción al otro. Por ejemplo, un niño que quiere que se le compre un juguete hablará en forma enternecida para generar ternura al adulto y obtener su objetivo. La persona histriónica, suele vincularse aparentemente fácil con la gente, son muy extrovertidos y sociales sin embargo poco se detienen a observar y escuchar al otro. La atención siempre deberá estar puesta en ellos. El histriónico, buscará sentirse constantemente deseado y se lanzará en búsqueda de obtener el deseo de los otros, sin embargo cuando lo obtiene es muy probable que se sienta insatisfecho.

Suelen también, utilizar sus atributos físicos para sobresalir del resto, por lo que buscarán situaciones en las que puedan mostrar sus cuerpos a pesar de que la situación no lo amerite. Del mismo modo, dentro de las relaciones de pareja suelen requerir constantes muestras de afecto y atenciones, lo que los lleva a sentirse en la mayoría de los casos frustrados y tristes por no obtener lo que quieren. Sumado a esto es muy común que en el ambiente artístico y social sea común encontrar este tipo de personalidad, pues se requiere cierto nivel de histrionismo para mostrarse a un público y sentirse tranquilo siendo muy visible.

Una característica sobresaliente de este tipo de personas, es que viven la frustración de forma muy intensa. Pueden llegar a tener comportamientos “aniñados” ante el enojo. Sin embargo, la verdad es que estas personas esta tan centradas en llamar la atención de los otros que pueden vivir en una constante angustia. Si bien todo lo anterior podría describir a una “mala persona”, la verdad es que mientras logren desarrollar empatía con los otros podrán ser funcionales.

Captura de pantalla 2016-08-11 a la(s) 15.28.46

“No es lo mismo una personalidad histriónica que un trastorno histriónico”

Sin embargo de no poder vincularse con la gente, o no poder tener una relación afectiva satisfactoria podríamos estar hablando de un trastorno de personalidad histriónico. El cual acentúa todos los rasgos anteriores y lleva a la persona a un estado constante de insatisfacción y sensación de soledad. En este punto ya es necesario que se reciba atención psicoterapéutica para orientar a la persona a que identifique su necesidad de sobresalir y manejar su frustración de una mejor manera.

Recordemos que la personalidad está compuesta por varios elementos, y estos son únicamente rasgos que pueden estar combinados con otro tipo de personalidades. Sin embargo, siempre hay rasgos característicos y que si bien no llegan a ser un trastorno, si marcan un tipo de personalidad. ¿Conoces a alguien así?, ¿Te identificas con esto?, déjame tus comentarios y sígueme en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

¿Cómo ves?