El perfil del mentiroso. ¿Conoces gente así? ¿Redes sociales, relación, trabajo?

Etiquetas: , , , ,

mentiroso

Existen muchas situaciones donde nos vemos en la penosa necesidad de tener que disfrazar la verdad con algo que no es tan real, para ser más exactos MENTIMOS, y quizás no lo estemos haciendo de un modo donde queramos herir a alguien, simplemente buscamos evitar un problema en muchas circunstancias, pero, ¿qué pasa cuando las mentiras comienzan a rebasar la realidad?.

Es curioso de algún modo -por no recurrir a la palabra gracioso-, existen personas que repiten tanto su mentira que comienzan a creerla. ¿Les ha tocado encontrarse con este tipo de personalidades? Existen seres que mienten controlando esta situación, siempre llevando el dominio de la acción, dándose cuenta a quién le están mintiendo y por qué lo están haciendo, pero existe el otro lado de la moneda,   personas que mienten tanto, que su vida se vuelve eso, una fantasía, la cual muchas veces no entendemos a qué se deba o porque lo hagan; puede haber muchas justificaciones para mentir, o contar “verdades a medias”, al final siguen siendo lo mismo.

Pero vamos con ejemplos más reales; creo que a todos nos ha pasado que te encuentras dentro de una relación y te das cuenta que te están mintiendo, ¿qué haces ante eso?… en algunas situaciones tratamos de afrontar la realidad que la otra persona esta evadiendo, en otras, preferimos seguir con la mentira aún sabiendo que esto no es verídico pero,

¿Por qué nos mantenemos en esta circunstancia sabiendo que la otra persona nos miente?, esto es algo que nos debemos preguntar, porque, tú, sí tú, el que me está leyendo, puede que te estén mintiendo en este preciso momento y podrás seguir fingiendo después de que te mienten; creo que no es lo mas sano, y aunque pienses que vas a perder algo realmente bueno por encarar una mentira, yo pienso que te librarás de mucho peso y futuras situaciones probablemente peores.

¿Crees que te están escondiendo algo?

  • Una persona que miente siempre va a cuidar su celular de manera exagerada, todos entendemos que hay un nivel de privacidad que tenemos que respetar, así sea nuestra pareja, pero si de plano no te deja ni tocar el teléfono, creo que puede existir algo que no quiere que veas.
  • Si se desaparece por horas y no sabes ni qué onda, puede que esté haciendo algo malo, como puede que no, yo siempre he dicho “si no tienes nada que esconder, no te escondas”.
  • Las “benditas redes sociales”, éstas pueden ser un arma de doble filo, pueden traerte mucha felicidad pero también mucha infidelidad, y no necesariamente física. Pero bueno hay muchas maneras de ser infiel y mentir a tu pareja. O también tenemos a las personas que proyectan una imagen por este medio que no es real, imaginémonos, si mienten por una red social, su realidad debe de ser mucho peor.
  • Sabemos que cuando alguien miente, psicológicamente buscará la manera de justificar sus acciones de manera “tonta”, PORFAVOR si van a mentir piensen bien cómo se justificarán, porque no sólo quedarán como mentirosos, sino como un ser con un coeficiente intelectual mínimo.

Ahora, a la persona que miente, pienso que lo mejor siempre es llevar las cosas lo mas sanas y reales posibles, puede que te dé miedo decir la verdad por lastimar a la otra persona, pero como lo he mencionado en otros artículos “mejor lastimado a engañado”, por lo menos en mi caso puedo decir que tengo cierta predilección por la sinceridad. Es raro encontrar personas que sean honestas 100%, puedo decir por experiencia que son contadas las que he podido descubrir.

Al momento de escribir este artículo estuve pensando que existen diferentes tipos de mentirosos  y no hablo sólo en aspecto pareja, sino en general, como por ejemplo:

  • “La persona que miente por convivir”, sé que es una frase usada a diario pero es real; hay personas que mienten solo por encajar, cuando su circunstancia de vida y de pensamiento es otra, seamos piadosos con estos mentirosos, y tratemos de hacerlos ver que no está mal su vida real, de este modo aportaríamos mucho a su existencia irreal.
  • “El que miente para no dañar” este tipo de mentiras muchas veces les llamamos piadosas, pero creo que son las peores. Una persona muy cercana a mí, la cual me ha enseñado mucho, siempre me ha dicho que el ser piadoso o tenerle lástima a alguien es el peor sentimiento que puedes darle a otra persona, VAMOS SEÑORES SEAMOS HONESTOS, nos lo agradecerán mas.
  • “Los que mienten y se creen sus mentiras” estas personas las hemos perdido un poco de la realidad, yo recomiendo no meterse en su mentira ni tratar de ubicarlos en la realidad, ya que probablemente lo tomen como ataque en lugar de ayuda.
  • También tenemos “Al que miente siempre de manera torpe” éste, no necesita mucha explicación, simplemente es un mentiroso al cual le salen mal las mentiras.
  • Y por último pero no menos importante, “El mentiroso perfecto”, este perfil puede llegar a manipularte, y hacerte creer que todo lo que dice es verdad para obtener un fin, es el más peligroso, al que jamás o difícilmente podrás descubrirle una mentira, es más, esta persona puede estar diciéndote la verdad, pero envolviéndote con otras mentiras para conseguir lo que busca.

Y creo que podríamos englobar mas personajes a este “álbum de perfiles” tan peculiar  que acabamos de armar, pero volveríamos este artículo una enciclopedia, la cual creo que nos aburriría leer.

Quiero concluir este artículo invitando a todos a ser honestos, y no por los demás, al final las mentiras sólo nos afectarán a nosotros, suena egoísta, pero es real y al ser honestos con nosotros, no cargaremos pesos innecesarios.

¡Nos leemos en la próxima!

Sígueme por FB

https://www.facebook.com/juanjose.garciaornelas

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Hola! Soy Juan José Ornelas (Jujo para ustedes, los amigos)

Soy "veintisiempre" por convicción y alma vieja de corazón. Psicólogo y Mercadólogo con Maestría en Administración de Negocios y Especialidad en Recursos Humanos.

Amante del comportamiento humano; especialmente me he dedicado a tratar de entender: el por qué nos menospreciamos y mantenemos presentes más los defectos muy por delante de las virtudes.

Imparto cursos para mejorar el autoestima, enfocándome principalmente en sacar a las personas de su "zona de confort". Lucho para que dejemos de vivir de manera "promedio" por miedo a conocer cosas nuevas.

Escritor de novelas en mis tiempos libres, amante del estudio, de la música, de un buen libro y de la buena compañía.

Creo fielmente que sólo se vive una vez y en presente, así que me dedico a marcar una diferencia en mi existencia.

One Response to "El perfil del mentiroso. ¿Conoces gente así? ¿Redes sociales, relación, trabajo?"

  1. Yu huo  15 noviembre, 2016 at 4:24

    Mis comentarios no aparecen porque?

    Responder

¿Cómo ves?