¿Miedo a la Soledad? ¿Te has sentido solo incluso estando en pareja?

Etiquetas: , ,

ptg03879386

Muchas han sido las personas que me han contactado a través de mis redes sociales para preguntarme respecto a qué se puede hacer para evitar la depresión que genera el estar solo. Para ello, quisiera explicar una gran diferencia. Se suele confundir con mucha facilidad entre individualidad y soledad. El tener claro esta diferencia puede generar un cambio respecto a la situación emocional de un sujeto.

Pero veamos, ¿qué es la individualidad?. La individualidad es el saber quienes somos, nuestros gustos y características, pero principalmente nuestros defectos y temores.

,¿Porque es tan importante conocer estos aspectos?, bien, la relación que tenemos con nosotros mismos implica el conocernos y aceptarnos. Conocer y aceptar nuestros gustos y aspectos positivos es tremendamente fácil, no obstante el tener asumidos nuestros temores y defectos no solo colabora en que podamos hacerles frente, sino que ayudará a no depositar la solución de estos en otras personas o situaciones. Permítanme explicarme, Si una persona no tiene bien identificados y asumidos sus defectos y temores puede tener la expectativa que una persona (pareja, amigos, familia) o situación (trabajo, relaciones, socialización) subsane los mismos. Esto puede colocarte en una posición dependiente o bien hacer que la situación o relación en lugar de ser disfrutable se convierta en algo angustiante, pues se temerá perder esa figura de seguridad.

ptg03879372

“La individualidad es el saber quienes somos”

Volvamos a la individualidad entonces, al tener bien identificado quien eres podrás hacer planes y tomar decisiones por ti mismo. Será más fácil convertirte en tu propia figura de seguridad y no estarás esperando que esta llegue del exterior. Es bien sabido que las personas que saben vivir con su individualidad tienen relaciones de pareja mucho mas satisfactorias, pues están en una relación por decisión propia y no por temor a estar solos.

Ahora bien, hablemos del concepto de soledad. La soledad, es la sensación de vacío que surge al sentir y pensar que a la gente que te rodea no le importas. Es decir, a pesar de que cuentes con familia, amigos e incluso pareja, la sensación de soledad se puede manifestar. Esto ocurre como síntoma de una situación más compleja, particularmente la depresión. La mayoría de la gente comienza a sentirse “sola” a partir de haber terminado una relación de pareja, pues es el concepto con el que se relaciona. El pensamiento colectivo refiere “si no tienes pareja, entonces estás solo”. Y bien, ¿cómo se puede evitar caer en esta situación?, aceptando la individualidad.

ptg03879296

“La mejor forma de evitar el miedo a la soledad es aceptando tu individualidad”

Si se deposita la expectativa de obtener felicidad y/o seguridad en la pareja, será fácil caer en una situación angustiante, pues mientras dure la relación te sentirás tranquilo, no obstante, al terminar es probable que tengas una sensación de abandono. Pero, si comienzas a ver el hecho de estar soltero como una oportunidad de retomar el autoconocimiento, y desarrollar tu individualidad, no solo el miedo y la agustia se irá sino que tendrás relaciones futuras mucho mas satisfactorias.

¿Te has sentido angustiado por la “soledad”?, ¿Que tan bien tienes asumidos y enfrentados tus temores y defectos?, cuéntamelo en los comentarios y sígueme en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

¿Cómo ves?