¿Inseguro o Introvertido?

Etiquetas: , , ,

culs169059

La semana pasada te hablaba de la importancia que tiene el saber qué imagen se tiene de sí mismo. Por ello hoy quiero hablarte sobre la diferencia entre ser inseguro y ser introvertido, para que así no te diagnostiques precipitadamente y tengas presente lo que puedes hacer al respecto si es que quieres modificarlo.

Empecemos definiendo la inseguridad, esta es la dificultad que tiene una persona para verse a sí mismo de manera objetiva por lo que enfatiza sus defectos (no siempre reales) y suele compararse con los otros quedando siempre en desventaja. Las personas que son inseguras tienden a buscar la aprobación de los demás pues dependen de los puntos de vista de los otros para sentirse tranquilos.

culs169050

“Alguien inseguro no se ve de manera objetiva a sí mismo”

Una persona insegura se caracteriza también por tener dificultad para establecer relaciones sociales y más aún afectivas. Sin embargo, es importante hacer una aclaración respecto al comportamiento social. Es muy común confundir a una persona introvertida con una insegura. Pero ¿Cuál es la diferencia?.

Una persona introvertida puede tener una imagen objetiva de sí misma, es decir, puede ser una persona segura de sí, no obstante tiene un pobre interés en conocer e involucrarse en aspectos sociales. Para resumir, es una persona que se siente bien estando consigo misma y no le da importancia al interactuar con grandes grupos o gente “nueva”.

ptg04058440

“Alguien introvertido es seguro de sí pero no tiene interés en involucrarse en aspectos sociales.”

Por el otro lado, alguien inseguro tiene una pobre imagen de si mismo y por ende va a temer enfrentarse a situaciones sociales. Es importante mencionar, que alguien así tiene el deseo de socializar pero sus temores no se lo permiten. Del mismo modo buscará apegarse a figuras que le representen seguridad (una pareja, trabajo, algún objeto, etc), por lo que es probable que viva con angustia el perder esa figura.

ptg04058432Esto es lo que les lleva a tener relaciones angustiantes, ser muy sensibles al rechazo y sobre todo tener temor de emprender caminos por sí mismos. Sin embargo, para poder lidiar con la inseguridad habrá que observarse e identificar qué pensamiento estas teniendo. Es decir, ante la angustia observa lo qué estas pensando “¿se van a burlar de mi?, ¿Cometeré algún error?, etc”. De esta forma podrás saber de donde viene la inseguridad, si es por algo que viene de ti o por la respuesta de los otros. Esto puede ayudarte para empezar a identificar qué puede estar sucediendo contigo, pues debo decirte que con un articulo es imposible definir todas las causas de inseguridad.

Como ves es fácil hacer una diferencia entre estos dos tipos de persona, y es importante que te observes a ti mismo para verificar en cual de los dos aspectos encajas. Si eres introvertido, esta bien no hay nada malo con ello, solo procura tenerlo bien entendido. Si ves que hay cierto comportamiento de inseguridad en ti, entonces debes hacer algo al respecto, habemos muchos especialistas que podemos ayudarte a mejorar en ello. Mientras tanto dime, ¿realmente eres inseguro o solo eres introvertido? déjame tus comentarios y sígueme en @psifco.

¡Suscríbete al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

¿Cómo ves?