Infidelidad, ¿Realmente Se Supera?

Etiquetas: , , ,

is339019

La otra vez platicando con un colega, estábamos discutiendo las causas por las que alguien podría llegar a ser infiel. Mi colega argumentaba que la fidelidad es la falta de oportunidad, una frase muy dura pero que en parte es realidad. De ahí que en casi todas las relaciones amorosas exista en algún momento un episodio de infidelidad. Sin embargo vayamos definiendo en un principio cómo es que funciona la fidelidad en una pareja.

La fidelidad, como muchos otros aspectos de la pareja, lo determinan ambos. Es decir, establecen en común acuerdo,qué criterios o conductas se pueden llegar a considerar infidelidad. Es importante mencionar que no hay un parámetro para generalizar, a lo que me refiero es que cada pareja establece su dinámica. Si les funciona y se sienten satisfechos con ello con eso es suficiente.

is339024

“Cada pareja establece su dinámica, si les funciona y se sienten satisfechos con ello, eso es suficiente”

Ahora bien, hay algunos aspectos a tomar en cuenta al momento de establecer los “criterios” de fidelidad y por ende la manera en que se podría enfrentar una falta a la relación. Algunos de los más comunes son estos:

1. PENSAMIENTO. Hay parejas que establecen que el hecho de “fantasear” con algún conocido, actor, etc se considera infidelidad. No obstante, hay que ser realistas en torno a esta situación, el que en cierto momento exista una “fantasía” no quiere decir que haya una ausencia de afecto hacia la pareja o que bien, exista alguna intención de llevarla a cabo. Si en tu caso, esto es lo que sucede en tu pareja a menudo, relájate y mejor trata de compartir más abiertamente tus gustos.

is339045

“Relájate y trata de compartir más abiertamente tus gustos con el”

2. CONTACTO. Existen personas a quienes les gusta tener “velas prendidas”, con esto me refiero a que suelen buscar la atención y despertar el interés de otros sin tener el fin de establecer algo formal. Si en tu caso, tienes una relación con una persona así, es probable que pases mucha angustia. Quizá no haya habido una infidelidad en forma, pero puede ser el preámbulo para una. Aquí es sumamente importante hablarlo con tu pareja, haciendo énfasis en las conductas que te hacen sentir mal. Sin embargo, hay que reconocerlo, quien esta buscando constante atención e interés de los otros, no es un buen partido para una relación formal.

3. RELACIONES SEXUALES. En este punto se comienzan a dividir las opiniones, hay quien considera que el tener sexo fuera de la pareja es una falta grave. Sin embargo, como ya lo he mencionado el criterio lo establecen ambos. De ahí, que en la actualidad las “parejas abiertas” ganen popularidad, pues en estas la fidelidad se restringe únicamente hacia el afecto. Recordemos que el deseo sexual no necesariamente está vinculado al afecto. Es decir, la atracción sexual no implica que exista un interés genuino y afectivo hacia el otro. No obstante, si en tu caso, ha habido infidelidad de este tipo, el trabajo para recuperar la relación tendrá que ser de ambos. Pero ojo, nada de ocupar roles víctima- victimario. Con esto me refiero a que no solamente el “infiel” debe esforzarse. Es un trabajo en equipo con el fin de subsanar la confianza y entender qué fue lo que sucedió y sobre todo porqué. Además es importante trabajarlo, ya que es muy probable que aparezcan los “celos” y esto ocasione más dificultades en la pareja.

is339015

“El deseo sexual no necesariamente está vinculado al afecto”

4. AFECTO. La forma de infidelidad más profunda de todas. Este aspecto se refiere a que uno de los dos miembros de la pareja ha elaborado ya una conexión afectiva con un tercero. Aquí estamos hablando de una situación diferente a las anteriores, debido a que no solo es un episodio, si no que estamos frente a una inminente crisis dentro de la pareja. ¿Es posible superar una infidelidad de este tipo? si, pero con ciertas reservas. La infidelidad lleva consigo el rompimiento de la confianza en la pareja, y al ser el afecto lo que en la mayoría de los casos une a la misma, es fundamental que persista. Si en este caso tu o tu pareja han empezado a sentir algo por alguien más, es momento de decirlo. Hablarlo oportunamente es la mejor solución para enfrentar la situación con dos salidas: recuperar el afecto en la pareja o para separarse de la forma menos dolorosa posible.

is339069

“La superación de esas situaciones dependerá del grado de compromiso y afecto que ambos miembros se tengan”

Como ves son muchas las circunstancias que pueden considerarse infidelidad, no obstante la profundidad del daño en la pareja lo establecen ambos miembros. Por ello es importante, que en la pareja se dialogue y se mencionen todos estos aspectos antes de que sucedan. La superación de esas situaciones dependerá del grado de compromiso y afecto que ambos miembros se tengan. No obstante recuerda que es trabajo de dos, y si uno por diversas circunstancias no está dispuesto a trabajar en ello, es mejor aprender a soltar. ¿A ti te ha pasado?, ¿Ha logrado tu relación superar una infidelidad?, cuéntamelo en los comentarios y sígueme en @PsicFco.

Sigue este blog en Facebook

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

One Response to "Infidelidad, ¿Realmente Se Supera?"

  1. Ángel  3 febrero, 2016 at 18:42

    Hace 6 meses me enteré que mi pareja me fue infiel con alguien a quien me presento como su amigo, hasta donde yo sabia heterosexual(hombre casado y con hijos)
    Convivíamos en reuniones con la esposa de él, en fiestas de sus hijos, entraba a la casa de nosotros, se sentaba en nuestra mesa a compartir los alimentos.
    La verdad fue algo que me dolió mucho.
    Decidí darle otra oportunidad e intentarlo pero no pude superarlo y ahí se acabron 8 años de relación.
    Puedo perdonar una infidelidad pero no puedo perdonar la falta de lealtad.

    Responder

¿Cómo ves?