Hombres Gays, Los Más Propensos a La Depresión.

Etiquetas: , ,

rds173158

Es de todos sabido que la depresión es uno de los padecimientos mentales más comunes en la actualidad. Simplemente se estima que esta enfermedad afecta entre el 12 y 20% de la población en México. Sin embargo estudios recientes* han revelado que determinadas poblaciones, particularmente la de hombres homosexuales son mucho más propensos a padecer en algún momento de su vida episodios depresivos. Por ello hoy quiero hablarte de este padecimiento para que aprendas a identificarlo, y de ser el caso logres tratarlo de la mejor manera y a tiempo.

Comencemos por definir qué es la depresión. Esta no es únicamente un sentimiento profundo y constante de tristeza, son más síntomas los que a los especialistas nos indican que el paciente esta en un cuadro depresivo. Los principales síntomas que observamos son los siguientes:

· Estado de ánimo triste o irritable
· Desinterés en actividades que antes generaban satisfacción.
· Disminución o aumento del apetito.
· Insomnio o Hipersomnio (mucho sueño)
· Sensación de debilidad física.
· Dificultad para concentrarse.
· Llanto fácil.
· Pensamientos de minusvalia (sentirse inútil, culpable, etc)
· En casos más graves, Pensamientos de suicidio.

rds173157

“La depresión no es únicamente un sentimiento profundo y constante de tristeza”

Las situaciones que pueden causar depresión son diversas, pues depende también de la personalidad y el contexto en el que la persona se desenvuelva. La mayor parte de pacientes refiere que a partir de una pérdida (trabajo, pareja,salud,  familia) comenzaron los sentimientos de tristeza. Es importante mencionar que la depresión en casi la totalidad de casos no llega sola. En varias ocasiones lo primero que se manifiesta son los síntomas de ansiedad. Esta se caracteriza por sensaciones constantes de miedo y síntomas físicos como dificultad para respirar, mareos, opresión en el pecho, calambres en manos y pies, sudoración excesiva, nauseas y un pensamiento constante “de que algo malo va a suceder”. Estos síntomas son muchas veces confundidos con estrés. Y si, efectivamente el estrés puede ser un preámbulo a padecer ansiedad, de ahí la importancia de trabajarlo lo más pronto posible.

En la comunidad homosexual es más común observar padecimientos depresivos, pues la discriminación y el abuso suelen ser más constantes en esta población. Los efectos de la discriminación desde temprana edad orilla a los hombres homosexuales a mantener un constante estado de angustia, inicialmente provocado por la familia y posteriormente en la sociedad. Es por ello que en algunos casos se observen comportamientos de riesgo en esta comunidad, los cuales se relacionan con un comportamiento de “libertinaje” -muy señalado en los homosexuales- no obstante esto esta alejado de la realidad. El alcoholismo, el uso de drogas y el frecuente intercambio de parejas sexuales esta relacionado con síntomas depresivos, pues en el afán de sentir placer y evitar sentimientos negativos, algunas personas actúan de esta forma.

El “ambiente” homosexual, también se convierte en una causa por las cuales un hombre gay puede padecer depresión. Pues en algunos casos es mucha la importancia que se le da a la apariencia física, al estatus económico y a la popularidad. Lo que genera que estos hombres estén en una constante presión por cumplir dichos requisitos sociales, mismos que si no son cubiertos se viven rechazados por los otros. En artículos anteriores ya te he hablado de la perspectiva que se tiene respecto a la importancia de la apariencia física.

rds173151

“La psicoterapia y el uso de medicamentos son efectivos para erradicar este padecimiento.”

Es importante que si observas que tus pensamientos han cambiado, que si no disfrutas las cosas y actividades que antes te apasionaban o bien que tienes una sensación de sentirte “estancado o en automático”, te acerques a un especialista en la salud mental. El tratamiento psicoterapéutico y el apoyo de medicamentos han comprobado su efectividad para erradicar este padecimiento. La depresión no es algo que debe tomarse a la ligera, pues es una enfermedad que mientras más tiempo se deje pasar, más profunda puede ser. Si requieres más información no dudes ponerte en contacto conmigo. Mientras tanto cuéntame, ¿has pasado por periodos depresivos?, ¿Tienes alguno de los síntomas que describo?, déjame tus comentarios y sígueme en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

2 Responses to "Hombres Gays, Los Más Propensos a La Depresión."

  1. Alejandro Rodríguez Gil  15 agosto, 2016 at 20:17

    En efecto he pasado por esta etapa que creo se conoce como andropausia por fortuna encontré un couching que me ha servido de mucho en este difícil proceso de sanación.

    Responder
  2. Esteban Garcia  18 agosto, 2016 at 23:07

    De hecho debo admitir yo estoy en esas circunstancias, crei que aceptarlo y darme cuenta de ello, ayudaría y sería más fácil buscar ayuda, pero eso solo me ha atado más a pensamientos negativos, la sintomatología que describes, bueno quizá sería menos drástico decir que presentó dos o tres de ellos, pero en realidad presentó todos los síntomas, el sentir que no cuento con el apoyo de mi familia, se vuelve en mi principal preocupación, muchos me han dicho que me preocupe yo por mi y deje a mi familia de lado, pero sentir que no le importas a tu familia solo tehace pensar en lo desolador que es no ser importante para tus seres armados y los amigos, bueno en estos tiempos no los hay, lo cual solo complica las cosas. Aún así me esfuerzo por encontrar cosas que me alegren, pero a veces esas fuerzas desaparecen y vuelvo a ser un bulto gris en un rincón que nadie más ve.

    Responder

¿Cómo ves?