¿ Eres muy joven y quieres ahorrar pero no sabes cómo?… Esto te interesa.

Establece una meta de ahorro tomando que sea eSpecífica, Medible, Alcanzable, Realista y en Tiempo (SMART)

Etiquetas: , ,

como-ahorrar-dinero

Cuando concluyen los años de la universidad todo parece fabuloso, hasta que caemos en la cuenta de que el futuro es incierto. Hay que empezar a tomar responsabilidades de adulto, es decir, conseguir un empleo y mientras más rápido lo hagamos y recibamos un “gran” pago por ello, pues mucho mejor. La presión social (familia, amigos, comunidad en general) “empujan” a un modelo de consumo que nos dice: “cómprate tus cosas…”, “pregunta por un crédito para que saques tu casa…” o “cuando menos, ya cómprate un coche…”, pero son muy pocos los que nos orientan a AHORRAR para adquirir un bien en particular o para conseguir un objetivo PERSONAL en el largo plazo.

Si te preguntas ¿cómo ahorrar?, ¿qué porcentaje de tu ingreso destinar a este rubro y dónde hacerlo? muchos especialistas financieros sugieren destinar desde el 10% hasta el 30% del ingreso para este fin, invertirlo para convertir los recursos en ganancias a largo plazo e incluso hasta destinarlo para el retiro (sólo el 3% de los que ahorran, consideran este último punto).

El ahorro debe de entenderse como un factor prioritario al momento de percibir un ingreso, y no como las “sobras de nuestros gastos”. Parte del éxito depende de la disciplina de la persona al destinar una cantidad cada cierto tiempo y de manera puntual. Recordemos que la receta del rico es: “ingreso – ahorro – inversión – gasto”, y la receta del pobre es “ingreso – gasto – ahorro – inversión”. Son los mismos ingredientes en ambas recetas, sólo que acomodadas de distinta manera. Entonces, ¿tú cuál quieres ser?

¿Cuánto puedes ahorrar a largo plazo? Hagamos un ejercicio sencillo. Supongamos un plazo de 10 años, y consideremos al inicio un primer sueldo de $8,000 y al final de este periodo el sueldo es de $30,000. De estas dos cifras obtenemos el “promedio” salarial durante estos años, que es $19,000. Esta cantidad la multiplicamos por el número de años (10) y por el número de meses por año (12), es decir, por 120. El total es $2.28 millones de pesos, o sea que en esos 10 años pasó esa cantidad en promedio por tus manos. Ahora, si partimos del supuesto de que la cantidad mínima recomendada para ahorrar es de 10%, deberías tener $228,000 en algún lugar del mundo, más sus respectivos intereses. ¿Los tienes? ¿Te gustaría tenerlos? Supongo que sí.

En caso de que desees invertir, puedes hacerlo en muchos instrumentos que ofrecen los bancos, casas de bolsa y aseguradoras. Contrario a lo que muchos piensan, para esto no necesitas tener un gran capital ni ser empresario, puedes empezar con un monto acorde a tus ingresos, considerando que a más cantidad, plazos más largos y mayor nivel de riesgo, habrá más ganancias.

Hay que tener en claro que es necesario que se estudien y entiendan los rendimientos netos y el cobro de comisiones, así como conocer varias propuestas que se adapten a las necesidades, y por supuesto siempre contar con el apoyo de algún experto en la materia que te oriente para diversificar tu dinero. Él debe orientarte sobre cuáles son los instrumentos que pueden ayudar a cumplir tus metas, te ofrecerá alternativas de ahorro e inversión, y sobre todo, que se ajuste a lo que necesitas y a tu presupuesto.

Es importante mencionar que si decides ahorrar o invertir hay que estar seguros de que es en instituciones avaladas y reconocidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o por la de Seguros y Fianzas, así como acceder al Buró de Entidades Financieras para conocer la posición que ocupa la institución y los servicios que ofrece.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría lograr más con tu dinero? Acércate a un profesional, acércate a un servidor. Será un gusto apoyarte y asesorarte. @chachoreyes

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Soy José Antonio Reyes León, aunque todo el mundo me conoce como Chacho. Tengo 30 años, sagitario, el más chico de tres hermanos,de familia "tradicionalista conservadora", abiertamente gay, soltero. Leer, cine, teatro, danza y cultura mis hobbies. Una buena comida y una copa con la gente que quiero es mi mejor momento. Viajar a donde sea al menos una vez cada dos meses, mi vicio. Comediante de medio tiempo, dicharachero, alburero y bailador.
Profesionalmente, Actuario de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde llevo 9 años como docente. También en el ITESM y he colaborado en el ITAM. Maestría en Mercadotecnia, también por la UNAM.
De carrera profesional, primero EY (consultoría actuarial), después Codere (mercadotecnia para casinos, Yak, Caliente e Hipódromo) y por último Microsoft (subdirección comercial).
Cansado de los grandes corporativos, hoy trabajo por mi cuenta (PI-Solutions) como asesor financiero personal (especialista en diseño de soluciones financieras) y como consultor en riesgos para empresas.

Mis redes sociales:

- Facebook: facebook.com/chachito.reyes
- Twitter: @chachoreyes
- Instagram: chachoreyes

¿Cómo ves?