¿El Amor Se Acaba?…

Etiquetas: , , ,

crzs0030650

Es muy común ver que parejas que llevan años juntos comiencen a pasar por crisis en las que muestran dificultades respecto hacia dónde van. El vivir juntos y la rutina puede ser en un principio encantador y estar satisfaciendo al mismo tiempo objetivos de vida de ambos miembros. No obstante, de no manejarse adecuadamente, la rutina puede condenar a una pareja a un enfrentar un final.

"El amor, al igual que cualquier otra emoción puede terminar"

“El amor, al igual que cualquier otra emoción puede terminar”

Como psicoterapeuta de pareja, he observado que las causas por las que una relación de varios años puede terminar son múltiples, pero el principal motivo es el desgaste afectivo y por ende la ausencia de amor.

Para iniciar es importante contestar una pregunta, ¿El amor, se acaba?. La respuesta concreta es si. Puede ser una respuesta dura y pesimista, no obstante es real. El amor, al igual que cualquier otra emoción (tristeza, felicidad, miedo etc) es circunstancial y por ende tiene una fecha de caducidad.

"si el amor se estimula constantemente, entonces perdurará."

“Si el amor se estimula constantemente, entonces perdurará.”

Sin embargo, esto no quiere decir que todas las relaciones están destinadas a terminar. El que el amor pueda desgastarse es muestra de que si se le estimula constantemente, entonces perdurará. Cuando dos personas maduras llevan una relación de varios años es probable que tengan que enfrentar varios cambios de circunstancias. Un ejemplo de ello podría ser el tipo de empleo que tenga cada miembro. Supongamos que uno de los dos obtiene un nuevo empleo que le requiere mucho tiempo. Es entonces que si la pareja no hace los cambios necesarios para adaptarse a la nueva dinámica es posible que esta termine por desgastarse.

"Adaptarse a los cambios, asegurará el futuro de la pareja"

“Adaptarse a los cambios, asegurará el futuro de la pareja”

Adaptarse a las circunstancias ya estando en pareja, requiere de una constante determinación para seguir CONSTRUYENDO una relación satisfactoria para ambos. Dialogar y ser flexibles ante los cambios es fundamental para que el amor continue estando presente en una pareja. Otros aspectos que hay que tomar en cuenta es la necesidad de establecer objetivos en común, quizá formar una familia, hacerse de bienes materiales juntos o bien tener experiencias nuevas cada cierto tiempo. Esto colabora a que la relación siga siendo dinámica y sea satisfactoria.

El compromiso juega también un papel importante si es que se quiere mantener encendida la llama del amor. Como te he hablado anteriormente, el compromiso es la piedra angular para que cualquier relación funcione, pues implica que ambos miembros estarán dispuestos a modificar lo necesario, sin dejarse de lado individualmente, para continuar con la relación. ¿Será que se compromete más la gente joven o los #TONES (30-tones, 40-tones-50-tones)?

"El amor es algo que se construye"

“El amor es algo que se construye”

Como ves, las relaciones afectivas suelen ser en ocasiones sencillas de obtener, lo complicado es mantener la relación de modo que sea satisfactoria y fructífera. Recuerda que para hacerlo hay que estar bien comprometidos, adaptarse a los cambios y sobre todo mantener presentes los objetivos de la pareja. De este modo ese amor que puede apagarse, podrá estar encendido por tiempo indefinido. Respecto a esto, ¿tú que opinas?, ¿el amor se termina?, cuéntamelo en los comentarios o déjame un tweet en @PsicFco.

Sigue este blog en Facebook y

¡Suscríbete gratuitamente!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

15 Responses to "¿El Amor Se Acaba?…"

  1. Frank  20 enero, 2016 at 13:25

    Es verdad. Los cambios que surgen en uno o la pareja son retos que hay que superar y a veces es muy difícil. Se tiene que desarrollar una habilidad de adaptarnos. Y, como dices, es esencial tener metas en común o crear nuevas si es el caso para no soltar la toalla en los momentos difíciles. Creo que el amor perdura y se transforma. He tenido varias relaciones importantes. No puedo decir que el amor se terminó más que en una. En las otras siguen formando parte de mi vida y el amor sigue existiendo de otra forma. En mi relación actual decidimos después de tres años juntos mudarnos a otra ciudad fue muy difícil hasta el punto de querer separarnos. Nos tomó seis meses adaptarnos. Parecía que el amor había acabado pero no.

    Responder
    • Francisco Jiménez  20 enero, 2016 at 13:30

      Que fortuna que ambos hayan logrado adaptarse, lo importante es mantener muy presentes los objetivos para así hacer también el camino disfrutable. 🙂

      Responder
  2. Pako Santiago  20 enero, 2016 at 16:23

    Yo pienso que el amor solo cambia de intensidad pero no se acaba, tuve una relación de 8 años y nos separamos por que cada quien tenía caminos diferentes que seguir pero aun seguimos amandonos de una forma diferente pero al final es amor, nos vemos frecuentemente y nos apoyamos cada vez que nos es posible digo ahora cada quien con pareja a veces no siempre se puede.
    Saludos

    Responder
    • Francisco Jiménez  20 enero, 2016 at 19:44

      Es correcto el amor puede cambiar, sin embargo como mencionas las circunstancias de la pareja son las que terminan y permiten que el afecto se mantenga en algo fraterno. Historia muy interesante la tuya 🙂

      Responder
  3. Anónimo  20 enero, 2016 at 19:38

    Yo siempre he pensado que el amor es sólo una ilusion, la cual como bien dices si no se alimenta termina; cuantas parejas se casan ilusinadas y terminan separandose,o bien cuando acabas de conocer a alguien te ilusionas y crees q estas “enamordo” y q pasa con el paso del tiempo se va uno conociendo y tatde o temprano se acaba la ilusión es por eso q yo opino q solo es una ilusión.

    Responder
    • Francisco Jiménez  20 enero, 2016 at 19:51

      Puede dure poco el amor, sin embargo el darse tiempo para conocerse y entender al otro colabora mucho en mantener el sentimiento. No hay que verlo tan negativo, solo es cuestión de que coincidas con alguien que este igual de dispuesto que tu para construir algo lleno de afecto.

      Responder
  4. Peter  21 enero, 2016 at 1:25

    En mi caso tengo una relación de más de tres años la cual se ha construido a distancia, es decir trabajo fuera de casa y cada 15 días voy, ha sido difícil y desgastante, lo amo pero de mi parte comienza el cansancio y agotamiento, el sacrificar mucho y de la otra parte nada, el necesitar la compañía y tener que esperar, llevandome a pensar que se me acaba el amor…

    Responder
    • Francisco Jiménez  21 enero, 2016 at 11:58

      Si sientes que eres tu el que esta haciendo mas adaptaciones a su vida por la relación, es importante que lo dialogues. No esperes que te gane el hartazgo y menos esperes que el se percate de lo que haces, si no lo dices es poco probable que lo observe.

      Responder
  5. Enry  1 febrero, 2016 at 13:19

    Yo estoy en una relación d 10’añoS y no ha sido fácil. Nos mantiene juntos el amor nada es fácil en la vida pero si se quiere se puede. La rutina mata el amor y ambos tienen que ser propósitivos para salir de ella y tener una meta o proyecto en común es lo mejor. Cuando no hay hijos un negocio. Un plan. Hacen que no sean los días igual y se logra salir un poco de ella cuando el sexo ya no es de importancia. Ese proyecto que creas te distrae y se vuelve como un hijo
    Y mi mayor consejo es nunca dejen se decirle a su pareja cuanto lo aman y lo importante que es el o ella para ti.

    Responder
  6. Anónimo  1 febrero, 2016 at 15:59

    Todo es el Compromiso, cuando de verdad te interesa estar comprometido en tu relacion uno busca como hacer para que todo marche bien!

    Responder
  7. adan  21 febrero, 2016 at 20:18

    Claro que el amor puede terminar y sobre todo cuando no somos capaces de cultivarlo y dia a dia reinventarlo no permitir que sea monotono

    Responder
  8. Anónimo  21 febrero, 2016 at 22:51

    En nuestra relación de 17 años ha habido altibajos como toda relacion pero hay algo especial en ambos que platicamos cuando hay problemas, tratamos de bajarle al timbre de voz y relajarnos, y eso nos ha funcionado pero será porque tu dices que ya somos de 38 y 43 años y vamos formando nuevos horizontes positivos en nuestro andar !!!

    Responder
  9. Anónimo  22 febrero, 2016 at 8:38

    Llevo 14 años años con mi pareja, y al principio el amor que sentíamos era uno muy apasionado y arrebatado. Años después se ha convertido en un amor maduro, con sus altas y bajas, pero eso nos ha mantenido juntos y hemos crecido junto con el amor que nos tenemos. ✌️

    Responder
  10. oscar rendon  9 agosto, 2016 at 21:45

    No podria opinar ampliamente pues mi experiencia es muy corta, apenas cumplimos dos años con mi actual pareja, pero lo que si es verdad es que la monotonía acaba con todo y lo mas duro es cuando encuentras a alguien que no quiere hacer nada para cambiar esto, solo quiere ver quien es el siguiente en la lista… Pero en fin, ya llevo dos años espero sean muchos más, compartimos casi todo, pero respetamos mucho nuestro espacio, y sobre todo nos escuchamos siempre… Lo que sea… Siempre atento el uno con el otro. Te amooooo

    Responder
  11. Edgar  10 agosto, 2016 at 22:19

    En mi opinión el amor se desgasta, cúando uno da todo y se adapta a cambios por amor por ser feliz, pero al ver k lo que hagas no le importe al otro y las iluciones, sueños se derrumben es trizte y doloroso ver, darse cuenta k el solo es el y nadamas.

    Responder

¿Cómo ves?