¿El Amor Se Acaba?…

Es muy común ver que parejas que llevan años juntos comiencen a pasar por crisis en las que muestran dificultades respecto hacia dónde van. El vivir juntos y la rutina puede ser en un principio encantador y estar satisfaciendo al mismo tiempo objetivos de vida de ambos miembros. No obstante, de no manejarse adecuadamente, la rutina puede condenar a una pareja a un enfrentar un final.

"El amor, al igual que cualquier otra emoción puede terminar"

“El amor, al igual que cualquier otra emoción puede terminar”

Como psicoterapeuta de pareja, he observado que las causas por las que una relación de varios años puede terminar son múltiples, pero el principal motivo es el desgaste afectivo y por ende la ausencia de amor.

Para iniciar es importante contestar una pregunta, ¿El amor, se acaba?. La respuesta concreta es si. Puede ser una respuesta dura y pesimista, no obstante es real. El amor, al igual que cualquier otra emoción (tristeza, felicidad, miedo etc) es circunstancial y por ende tiene una fecha de caducidad.

"si el amor se estimula constantemente, entonces perdurará."

“Si el amor se estimula constantemente, entonces perdurará.”

Sin embargo, esto no quiere decir que todas las relaciones están destinadas a terminar. El que el amor pueda desgastarse es muestra de que si se le estimula constantemente, entonces perdurará. Cuando dos personas maduras llevan una relación de varios años es probable que tengan que enfrentar varios cambios de circunstancias. Un ejemplo de ello podría ser el tipo de empleo que tenga cada miembro. Supongamos que uno de los dos obtiene un nuevo empleo que le requiere mucho tiempo. Es entonces que si la pareja no hace los cambios necesarios para adaptarse a la nueva dinámica es posible que esta termine por desgastarse.

"Adaptarse a los cambios, asegurará el futuro de la pareja"

“Adaptarse a los cambios, asegurará el futuro de la pareja”

Adaptarse a las circunstancias ya estando en pareja, requiere de una constante determinación para seguir CONSTRUYENDO una relación satisfactoria para ambos. Dialogar y ser flexibles ante los cambios es fundamental para que el amor continue estando presente en una pareja. Otros aspectos que hay que tomar en cuenta es la necesidad de establecer objetivos en común, quizá formar una familia, hacerse de bienes materiales juntos o bien tener experiencias nuevas cada cierto tiempo. Esto colabora a que la relación siga siendo dinámica y sea satisfactoria.

El compromiso juega también un papel importante si es que se quiere mantener encendida la llama del amor. Como te he hablado anteriormente, el compromiso es la piedra angular para que cualquier relación funcione, pues implica que ambos miembros estarán dispuestos a modificar lo necesario, sin dejarse de lado individualmente, para continuar con la relación. ¿Será que se compromete más la gente joven o los #TONES (30-tones, 40-tones-50-tones)?

"El amor es algo que se construye"

“El amor es algo que se construye”

Como ves, las relaciones afectivas suelen ser en ocasiones sencillas de obtener, lo complicado es mantener la relación de modo que sea satisfactoria y fructífera. Recuerda que para hacerlo hay que estar bien comprometidos, adaptarse a los cambios y sobre todo mantener presentes los objetivos de la pareja. De este modo ese amor que puede apagarse, podrá estar encendido por tiempo indefinido. Respecto a esto, ¿tú que opinas?, ¿el amor se termina?, cuéntamelo en los comentarios o déjame un tweet en @PsicFco.

Sigue este blog en Facebook y

¡Suscríbete gratuitamente!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe semanalmente nuestros mejores artículos
Sólo tienes que suscribirte

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

    Encuentra más sobre mí en:
  • twitter
  • facebook

15 Comentarios

  1. Frank
    20 enero, 2016
    • Francisco Jiménez
      20 enero, 2016
  2. Pako Santiago
    20 enero, 2016
    • Francisco Jiménez
      20 enero, 2016
  3. Anónimo
    20 enero, 2016
    • Francisco Jiménez
      20 enero, 2016
  4. Peter
    21 enero, 2016
    • Francisco Jiménez
      21 enero, 2016
  5. Enry
    1 febrero, 2016
  6. Anónimo
    1 febrero, 2016
  7. adan
    21 febrero, 2016
  8. Anónimo
    21 febrero, 2016
  9. Anónimo
    22 febrero, 2016
  10. oscar rendon
    9 agosto, 2016
  11. Edgar
    10 agosto, 2016

¿Cómo ves?