El Alien y Yo. La película que tienes que ver. ¿Te han discriminado?

Etiquetas: , , ,

El Alien y Yo

Dentro de la diversidad en la que vivimos nos olvidamos de que existen subgrupos y personas que buscan una identidad, que desean empoderarse y demostrar que existen y tienen una voz. Paco de la Fuente, chico con Síndrome de Down, es uno de ellos. En el país pudiera considerarse que es la primer cinta comercial que tiene entre sus protagonistas a un chico con trisomía en el par 21.

Hace unos días en la ciudad de Monterrey, N.L. se celebró el Festival Internacional de Cine Monterrey, este año cumplió 12 años de realizarse, por ello además de los filmes y cortos que entraron en concurso, se celebraron los 100 días de actividad en la historia de dicho festival, a la par se estrenaron filmes y dentro de ellos estuvo “El Alíen y yo” película producida por Sobrevivientes Films.

Tuve la oportunidad de conversar con el director, Jesús Magaña Vázquez, quien cuenta en su haber con filmes como Eros una vez María, Abolición de la propiedad, Alicia en el país de María entre otros y obviamente, con uno de los actores principales.
La idea del filme vino gracias a la adaptación del cuento de Carlos Velázquez “El Alíen Agropecuario” que al director le gustó mucho. Es la historia de un tecladista con síndrome de Down que llega a un grupo punk e inician a tocar anarcumbia.

“En 30 paginas veía una película, pero en el proceso no me imaginé encontrar a Paco, busqué actores pero nunca creí toparme con un actor que pudiera dar la talla. No sabíamos que existía, llegue a él gracias a un video de youtube, lo busqué, quedé impresionado. Me enteré que era de Torreón y el cuento se desarrolla allá pero lo filmamos en México” comentó Velázquez.
El director señala que una cosa importante de enfatizar es que Paco es actor y está haciendo un personaje, que él necesitaba un actor con sus características. No se reinterpreta a él mismo, interpreta a Alien, obviamente hay cosas que pone de su cosecha como todos los actores.

Paco estuvo en un proceso de ensayos arduos durante dos meses con clases de teclado para que su actuación fuera lo mas real posible, al igual que sus compañeros al momento que como banda tocaban sus instrumentos en las escenas.

Durante la entrevista, el director expuso que la película es dirigida para jóvenes, lo que se plateó fue hacer la cinta de un cuento que le llamaba la atención, pero Paco le dio el empuje y realidad que nunca pensó que podría tener. Es una historia no familiar y existe un mensaje de inclusión. Es una comedia de humor negro metida en el mundo de rock con todo lo que incluye. En ella tienen participación especial los Tacvbos, Gusana Ciega y Quiero Club. Como resultado del proyecto del grupo que aparece, Los Puercos Pastel, se grabaron tres temas originales que estarán en un soundtrack para plataformas digitales.

“Este filme me devolvió mucho, en mis 40 años es mi primer proyecto juvenil, es el cuento de un chico que con humildad y trabajo es líder de tres personas supuestamente normales y los lleva a la fama. Esta es la moraleja: las diferencias no son tan grandes como creemos” afirmó Jesús.
Después me tocó platicar con Paco, un chico muy seguro, de jeans y chaleco, un poco nervioso pero listo para la entrevista. Me confió que aún le da nervios que lo entrevisten pero que sabe tiene que prepararse pues vendrán muchas. El actor fue descubierto a nivel nacional gracias a un casting enorme que realizó en musical “Hoy no me puedo levantar” después de varios días de pruebas junto a otras personas, él se quedo dentro de la obra.

Comenta que ha sido difícil encontrar trabajo, desde siempre le ha gustado el escenario, sus sueños fueron estar en el teatro, en una novela, en una película. Hubo momentos en los que pensó que no podría hacerlo. En la charla avaló la seguridad y confianza que le brindaron el director y sus compañeros actores para poder interpretar a al músico y realizar escenas de pelea.
“A mi me vieron como actor no como persona con Down, eso me ayuda, me da la confianza, hicieron que me luciera, hay escenas muy difíciles de pelea, pero yo confié mucho en Jesús (director) y mis compañeros actores” señaló.

Para Paco los proyectos no se quedan solo aquí, esta en platicas para realizar otra película, un corto y regresar al teatro también. Sus nuevas metas son actuar bajo la dirección de Curaron e Iñárritu.

Para finalizar la platica, que se alargó más de lo que teníamos planeado, me aseveró que él desea romper esquemas y hacer que caiga esa pared o idea que nos plateamos de las personas con Down.

El 30 de septiembre se estrena a nivel nacional “El Alíen y yo”, cuenta con compra para ser distribuida por todo el mundo a finales de año. La cinta estará compitiendo el festival de cine de Londres.

Paco de la Fuente y Jesús Magaña

Paco de la Fuente y Jesús Magaña

Si quieres mas información puedes entrar en la siguiente liga.
https://www.facebook.com/ElAlienyYo/

Aquí el trailer de la peli.

Video del grupo Los Puerco Pastel

Todos los días tenemos la oportunidad de conocer personas que nos replantean la vida, ponemos barreras cuando no las hay, no creemos lograr lo que nos proponemos. Como grupo LGTB que desea respeto y le tomen en cuenta también podemos mirar hacia otros grupos que piden lo mismo y así apoyar nuestras causas.
Nos leemos en la próxima
@ettosantana

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

El Alien Y Yo

El Alien y Yo

Acerca de 

Modelo del 78 cuando las carrocerías se hacían bien, mas no mi cuerpo. Soy vegano, honesto, sarcástico, wana be indie pop star, peluquero/barbero, comunicólogo, artista visual. Amante de los viajes, leer un libro por semana, los tés, la ropa diferente, me gusta descubrir lugares, tiendas, diseñadores, música, personas.

¿Cómo ves?