5 puntos importantes para quienes descubren su sexualidad en la madurez. Salir del closet.

Muchas son las preguntas que se tienen respecto a la sexualidad en la vida adulta. Sobretodo la “orientación” sexual suele ser un tema que genera dudas y diversas opiniones. Muchos creen que la sexualidad puede ser tan flexible como nosotros deseemos, pero la realidad es que hay muchos aspectos a tomar en cuenta.

Respecto a lo anterior, el fin de semana comentaba con un grupo de amigos un caso en particular. Una de ellas me contó que el esposo de una de sus amigas, después de casi 10 años de matrimonio la dejaba argumentando que había descubierto que era homosexual. El tema desató muchos puntos de vista, y la pregunta que mas sobresalió fue: “¿Es posible que se descubra la sexualidad después de tanto tiempo?”, la respuesta es sí.

jhn0090788

“¿Es posible que se descubra la sexualidad después de tanto tiempo?”

Muchas son las personas que después de un matrimonio, relaciones heterosexuales duraderas y hasta tener hijos, descubren su verdadera identidad y orientación sexual. Por ello, hoy quiero dirigirme a todos esos hombres que a una edad “madura” están descubriendo su sexualidad.

En la mayoría de los casos, estos hombres suelen tener una idea de sexualidad apegada a lo que la sociedad, y en varias ocasiones, la familia les dicta. Es decir, no es que estén reprimiendo su homosexualidad, sino que simplemente consideran natural seguir con esas normas de comportamiento. En un inicio, las relaciones heterosexuales no generan aversión, pero de acuerdo a lo que refieren algunos hombres en el consultorio, no son del todo satisfactorias. Y no es hasta que surge una experiencia con alguien de su mismo sexo cuando descubren su verdadera sexualidad.

Ahora bien, si este es tu caso es importante que te tomes tu tiempo para entender lo que esta sucediendo. Al ser un cambio, es probable que se generen muchas emociones como angustia, miedo, tristeza, etc. Por ello recomiendo tomar en cuenta los siguientes puntos para que te sea mas sencillo atravesar por esa etapa de cambio.

1. ACÉPTATE. Si ya descubriste tu verdadera sexualidad, es importante que identifiques qué es lo que esta sucediendo. En todo caso, cuestiónate si tu sexualidad y afecto se despiertan con personas de tu mismo sexo. De ser así, antes incluso de comunicárselo a alguien, debes ser comprensivo contigo mismo. Por muy difícil que parezca, es posible lograr la aceptación siempre y cuando también se acepte el temor y la angustia que esto genera. Aceptar las emociones siempre es el primer paso para poder lidiar con ellas.

jhn0090792

“Aceptar las emociones siempre es el primer paso para poder lidiar con ellas”

2.ACÉRCATE A GENTE DE CONFIANZA. Es fundamental que busques el apoyo de gente en la que confíes, esto con el fin de no estar solo y alguien pueda acompañarte en esa etapa. Del mismo modo, asistir con un especialista puede ser muy útil. Ojo, no con el fin de modificar tu sexualidad, sino con el fin de aceptarla y que se te oriente para que te sea mas sencillo aceptarte y encontrar la satisfacción en tu nueva vida.

3. NO CORRAS. Muchas veces el síntoma principal que padecen muchos hombres al ir aceptando su sexualidad a una edad madura, es la depresión. Pues en algunos casos el ver el tiempo que “han perdido” apegándose a otras circunstancias y no poder expresar abiertamente su sexualidad genera mucha angustia, lo que puede orillar a una depresión. Asimismo debes evitar las comparaciones con los otros, particularmente en el tema experiencia. Algunos pacientes me han referido que algo que les angustia es acercarse a conocer gente, pero al sentir que tienen “poca” experiencia se sienten intimidados. Recuerda que debes ir a tu ritmo.

4. EXPERIMENTA. Como ya lo he mencionado, debes ir a tu ritmo. Quizá al inicio quieras comerte el mundo, no obstante eso puede afectar las relaciones afectivas que podrías desarrollar. El experiementar teniendo objetivos claros, te puede ayudar a obtener esa experiencia que tanto buscas. Esto colaborará también a que identifiques qué situaciones, personas y dinámicas te satisfacen. Por ello es importante que te tomes tu tiempo en este sentido, pues es fundamental para que obtengas una satisfacción más real.

jhn0090789

“El experiementar teniendo objetivos claros, te puede ayudar a obtener esa experiencia que tanto buscas”

5. PREPÁRATE PARA RESPONDER. Muchas veces algo que nos llena de miedo es el pensar que la gente de nuestro entorno, dígase familia, trabajo y amigos van a opinar e incluso señalar. Si te detienes a pensar en eso es muy probable que el miedo te paralice, no obstante el saber que serás señalado puede ser una de tus mejores herramientas. A lo que me refiero es que si ya sabes lo que es probable que va a suceder, prepárate para responder ante eso. No me refiero a que se busque un conflicto, sino que procures minimizar el impacto que las opiniones de estas personas te puedan generar. De este modo estarás mas abierto a entender que en la mayoría de los casos no son juicios que hacen hacia ti, sino que los hacen hacia la situación y/o al cambio.

Finalmente es importante mencionar que si hay hijos de por medio o familia resistente a participar en el cambio, te sugiero que acudas con especialistas en el tema para que dependiendo tu caso individual se te pueda orientar y preparar para manejar todas las situaciones que de ello puedan surgir. Por otro lado, si eres alguien que desde una temprana edad aceptó su sexualidad y te topas con un hombre con esta situación, te sugiero que seas comprensivo e incluso le ayudes a conocer varios aspectos que tu consideres que debe conocer del ambiente gay. Si estás descubriendo recientemente tu sexualidad, procura ver esta experiencia como algo gratificante y satisfactorio pues estas empezando a ser verdaderamente tú. Mientras tanto dime, ¿este es tu caso? ¿has conocido alguien así? Déjame tus comentarios aquí en el blog o sígueme en @PsicFCo.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe semanalmente nuestros mejores artículos
Sólo tienes que suscribirte

Facebook

1

4 Comentarios

  1. Juan
    2 Marzo, 2016
    • Francisco Jiménez
      2 Marzo, 2016
  2. Julio
    3 Marzo, 2016
  3. Erre
    23 Julio, 2016

¿Cómo ves?