5 puntos importantes para quienes descubren su sexualidad en la madurez. Salir del closet.

Etiquetas: , ,

jhn0090791

Muchas son las preguntas que se tienen respecto a la sexualidad en la vida adulta. Sobretodo la “orientación” sexual suele ser un tema que genera dudas y diversas opiniones. Muchos creen que la sexualidad puede ser tan flexible como nosotros deseemos, pero la realidad es que hay muchos aspectos a tomar en cuenta.

Respecto a lo anterior, el fin de semana comentaba con un grupo de amigos un caso en particular. Una de ellas me contó que el esposo de una de sus amigas, después de casi 10 años de matrimonio la dejaba argumentando que había descubierto que era homosexual. El tema desató muchos puntos de vista, y la pregunta que mas sobresalió fue: “¿Es posible que se descubra la sexualidad después de tanto tiempo?”, la respuesta es sí.

jhn0090788

“¿Es posible que se descubra la sexualidad después de tanto tiempo?”

Muchas son las personas que después de un matrimonio, relaciones heterosexuales duraderas y hasta tener hijos, descubren su verdadera identidad y orientación sexual. Por ello, hoy quiero dirigirme a todos esos hombres que a una edad “madura” están descubriendo su sexualidad.

En la mayoría de los casos, estos hombres suelen tener una idea de sexualidad apegada a lo que la sociedad, y en varias ocasiones, la familia les dicta. Es decir, no es que estén reprimiendo su homosexualidad, sino que simplemente consideran natural seguir con esas normas de comportamiento. En un inicio, las relaciones heterosexuales no generan aversión, pero de acuerdo a lo que refieren algunos hombres en el consultorio, no son del todo satisfactorias. Y no es hasta que surge una experiencia con alguien de su mismo sexo cuando descubren su verdadera sexualidad.

Ahora bien, si este es tu caso es importante que te tomes tu tiempo para entender lo que esta sucediendo. Al ser un cambio, es probable que se generen muchas emociones como angustia, miedo, tristeza, etc. Por ello recomiendo tomar en cuenta los siguientes puntos para que te sea mas sencillo atravesar por esa etapa de cambio.

1. ACÉPTATE. Si ya descubriste tu verdadera sexualidad, es importante que identifiques qué es lo que esta sucediendo. En todo caso, cuestiónate si tu sexualidad y afecto se despiertan con personas de tu mismo sexo. De ser así, antes incluso de comunicárselo a alguien, debes ser comprensivo contigo mismo. Por muy difícil que parezca, es posible lograr la aceptación siempre y cuando también se acepte el temor y la angustia que esto genera. Aceptar las emociones siempre es el primer paso para poder lidiar con ellas.

jhn0090792

“Aceptar las emociones siempre es el primer paso para poder lidiar con ellas”

2.ACÉRCATE A GENTE DE CONFIANZA. Es fundamental que busques el apoyo de gente en la que confíes, esto con el fin de no estar solo y alguien pueda acompañarte en esa etapa. Del mismo modo, asistir con un especialista puede ser muy útil. Ojo, no con el fin de modificar tu sexualidad, sino con el fin de aceptarla y que se te oriente para que te sea mas sencillo aceptarte y encontrar la satisfacción en tu nueva vida.

3. NO CORRAS. Muchas veces el síntoma principal que padecen muchos hombres al ir aceptando su sexualidad a una edad madura, es la depresión. Pues en algunos casos el ver el tiempo que “han perdido” apegándose a otras circunstancias y no poder expresar abiertamente su sexualidad genera mucha angustia, lo que puede orillar a una depresión. Asimismo debes evitar las comparaciones con los otros, particularmente en el tema experiencia. Algunos pacientes me han referido que algo que les angustia es acercarse a conocer gente, pero al sentir que tienen “poca” experiencia se sienten intimidados. Recuerda que debes ir a tu ritmo.

4. EXPERIMENTA. Como ya lo he mencionado, debes ir a tu ritmo. Quizá al inicio quieras comerte el mundo, no obstante eso puede afectar las relaciones afectivas que podrías desarrollar. El experiementar teniendo objetivos claros, te puede ayudar a obtener esa experiencia que tanto buscas. Esto colaborará también a que identifiques qué situaciones, personas y dinámicas te satisfacen. Por ello es importante que te tomes tu tiempo en este sentido, pues es fundamental para que obtengas una satisfacción más real.

jhn0090789

“El experiementar teniendo objetivos claros, te puede ayudar a obtener esa experiencia que tanto buscas”

5. PREPÁRATE PARA RESPONDER. Muchas veces algo que nos llena de miedo es el pensar que la gente de nuestro entorno, dígase familia, trabajo y amigos van a opinar e incluso señalar. Si te detienes a pensar en eso es muy probable que el miedo te paralice, no obstante el saber que serás señalado puede ser una de tus mejores herramientas. A lo que me refiero es que si ya sabes lo que es probable que va a suceder, prepárate para responder ante eso. No me refiero a que se busque un conflicto, sino que procures minimizar el impacto que las opiniones de estas personas te puedan generar. De este modo estarás mas abierto a entender que en la mayoría de los casos no son juicios que hacen hacia ti, sino que los hacen hacia la situación y/o al cambio.

Finalmente es importante mencionar que si hay hijos de por medio o familia resistente a participar en el cambio, te sugiero que acudas con especialistas en el tema para que dependiendo tu caso individual se te pueda orientar y preparar para manejar todas las situaciones que de ello puedan surgir. Por otro lado, si eres alguien que desde una temprana edad aceptó su sexualidad y te topas con un hombre con esta situación, te sugiero que seas comprensivo e incluso le ayudes a conocer varios aspectos que tu consideres que debe conocer del ambiente gay. Si estás descubriendo recientemente tu sexualidad, procura ver esta experiencia como algo gratificante y satisfactorio pues estas empezando a ser verdaderamente tú. Mientras tanto dime, ¿este es tu caso? ¿has conocido alguien así? Déjame tus comentarios aquí en el blog o sígueme en @PsicFCo.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Facebook

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

4 Responses to "5 puntos importantes para quienes descubren su sexualidad en la madurez. Salir del closet."

  1. Juan  2 marzo, 2016 at 19:14

    Yo tengo 4 años aprox. Q me estoy relacionando con algún gay pues tengo 42 años de edad y es muy parecido a mi caso y tengo temores no se donde puedo ayudarme, pues aunque he aprendido creo q sigo con fobia del que dirán

    Responder
    • Francisco Jiménez  2 marzo, 2016 at 19:31

      Que tal, es bueno que estés conociendo y explorando esta parte de ti. Es normal que en un inicio surjan miedos ante los cambios y sobretodo a la opinión de los otros. No obstante, algo que puede ayudarte es entender que tu satisfacción depende solo de ti y no de los demás. Si requieres más orientación te invito a que me sigas en twitter, mis datos de contacto están ahi. Saludos

      Responder
  2. Julio  3 marzo, 2016 at 11:09

    Me pasó algo similar, después de trece años de matrimonio y dos hermosas e increíbles hijas que adoro y son el motor de mi vida, pude aceptarme y me divorcio no fue nada sencillo ni fácil, y poder recuperarse de los comentarios señalamientos difamaciones de familiares amigos y no poder o saber qué contestar en su momento fue espantoso, el tiempo fue mi mejor aliado dejando pasar todo eso y no contestar a las agreciones ni difamaciones o señalamientos es como ahora me siento bien, continuando mi vida sin esconderme ni dejando q me afecte lo que digan y ahora llevando una mucho mejor relación con mi ex mujer de respeto y tolerancia, y poder mantener el amor y cariño de mis hijas, como dice el artículo que importante es no lastimar a las personas que por diferentes circunstancias salen del closet ya en una fase madura, felicidades por el artículo, y saludos a todos

    Responder
  3. Erre  23 julio, 2016 at 9:34

    Hola, estoy casi en los 30 y desde muy niño supe lo que me gustaba, pero en mi caso, estuve expuesto a una comunidad (familiar, circulos sociales, entorno, etc) muy machistas por lo que decidí reprimirlo durante mucho tiempo y empecé a experimentarlo poco a poco platicando mucho con personas en foros y a conocer personas a distancia por páginas de citas, pero vi que no era lo mismo y de todos modos tenía muchísimo miedo de lo que fueran a decir, hasta que hace unos 3 años decidí comenzar a conocer personas reales de cerca y la primera vez fue algo muy estresante pero me gustó sentarme frente a frente con alguien para platicar de cosas en común y de ahí poco a poco fui entrando en circulos donde cada vez me sentía más a gusto, en confianza y dándome cuenta que no es nada malo, a donde voy con esto es a que fui construyendo confianza y fue siendo más fácil para mi llegar un día y sentirme tranquilo con mi circulo cercano y decir lo que pasaba… fue algo tan liberador, pero pasaron varios años! Y esto que les comparto tiene apenas unos 5 días aprox., pero se siente taaan bien! Además de que me di cuenta que aunque muchos critican el “closet”, todos o la gran mayoría (nunca me topé con algo diferente) saben respetar esa parte tan personal de querer guardarlo en discreción. Felicidades por el artículo. Saludos.

    Responder

¿Cómo ves?