¿Cómo comenzar un negocio “casi” sin dinero? Interesante…

Etiquetas: , ,

negocio

Ya estás hasta la madre, no soportas a tu jefe y lo primero que piensas es “que me corran y pongo un negocio”. Tal vez ya tienes una idea, o simplemente estás fascinado con poner en marcha y hacer crecer una empresa. Estás dispuesto a tomar algunos riesgos, como dejar tu zona de confort o no contar con ingresos personales por un tiempo. Sin embargo, hay un obstáculo que te impide realizar esto: no tienes mucho dinero para el dichoso negocio.

A primera vista, esto parece ser un problema importante, pero la falta de capital no debe impedir que vayas en búsqueda de tus sueños. De hecho, es muy posible iniciar y hacer crecer un negocio con poca inversión financiera… ¡te lo digo por experiencia!

¿Por qué una empresa necesita dinero?
En primer lugar, echemos un vistazo al por qué una empresa necesita dinero. No existe un informe ‘de arranque’ que hable de cuotas, montos o porcentajes sobre la construcción de un negocio, por lo que cada negocio tiene diferentes necesidades. Es importante realizar una estimación de flujos futuros de efectivo, es decir, cuánto dinero necesitas antes de empezar la búsqueda de métodos alternativos para financiar tu empresa.

Para ello, toma en cuenta lo siguiente:

    • Licencias y permisos. Dependiendo de la región, se tendrá un trámite burocrático bastante engorroso, se gestionará de manera diferente, varias licencias o permisos tienen un costo de pago de impuestos…y capaz que hasta una lana tengas que soltar para “agilizar el trámite”

 

    • Suministros. Pregúntate ¿tu producto o servicio requiere de comprar materias primas? ¿Necesitas computadoras y otros dispositivos?

 

    • Equipo. Necesitarás maquinaria y/o software especializado, mantenimiento de dicho equipo, capacitación…

 

    • Espacio de oficina. Este es un gran gasto. Sé consciente además del pago de servicios como luz, gas, agua, teléfono, internet, mensajería, etc. En medida que puedas prescindir de este punto, o de compartir oficina, o rentar una virtual… mucho mejor para ti

 

    • Asociaciones, suscripciones y membresías. Debes darte a conocer y posicionarte en tu mercado ¿A qué publicaciones y afiliaciones te suscribirás cada mes?

 

      • Honorarios legales. ¿Consultarás a un abogado durante el proceso del desarrollo del negocio? Si tu respuesta es no, te recomendaría pensarlo dos veces

 

 

  • Los empleados y contratistas. Si no puedes hacerlo solo, necesitarás incluirlos en tu nómina.

Dicho esto, tienes dos caminos para comenzar un negocio con poco dinero: hacer una reducción de costos o aumentar tu capital disponible con fuentes externas. Tienes tres opciones básicas para comenzar un negocio casi sin dinero:

Uno: Reduce tus necesidades (en medida de lo posible)

 

Tu primera opción es cambiar tu modelo de negocio para exigir un menor número de necesidades que se enumeran más arriba. Por ejemplo, si estabas planeando iniciar una empresa de consultoría contable, podrías reducir tus gastos de empleados. A menos que necesites un espacio de oficinas, puedes trabajar desde casa.

 

Incluso, puedes hacer la tarea de encontrar fuentes más baratas de suministros, o cortar las líneas de productos si son más caros y producir desde el inicio.

 

Dos: Otorga un periodo de prueba

 

La segunda opción invoca la idea de un periodo de ‘calentamiento’ para tu negocio. No te dejes ir como gorda en tobogán a empezar directamente con el modelo de negocio, ya que puedes comenzar desde lo básico. Es posible poner en marcha un blog (o algo que no requiera tantos recursos de los ya mencionados), con el fin de obtener una ventaja inicial. Si puedes iniciar como un individuo independiente, evitarás algunos costos mayores (y disfrutar de una situación fiscal más simple, que resulta muy ventajoso).

 

Una vez  que comiences a darte cuenta de algunos ingresos, puedes invertir en ti mismo (ponte un sueldo) y construir el negocio que imaginabas pieza por pieza, en lugar de todas a la vez.

 

Tres: Externaliza

 

La tercera opción trata, sobre todo, en conseguir fuentes de financiamiento externas. Como te lo he mencionado en otros artículos: “utiliza el dinero de alguien más para generar más dinero”. Con esto distribuyes y diversificas el riesgo entre varios, y no solo para ti. Estas son sólo algunas fuentes potenciales para que consigas financiamiento:

 

    • Amigos y familia. No descartes la posibilidad de pedir ayuda a amigos y familiares, incluso si tienes que juntar capital de múltiples fuentes. Sinceramente no es lo más recomendable, ya que es bien sabido de muchas relaciones familiares o amistades que terminan por temas de dinero y negocios (a menos que haya suficiente inteligencia emocional por ambas partes)

 

    • Los inversionistas ángeles. Los inversionistas son individuos ricos que apoyan las ideas de un negocio en sus inicios. Por lo general, invierten a cambio de la propiedad parcial de la empresa, que es un sacrificio que vale la pena considerar.

 

    • Capitales de riesgo. Los capitales de riesgo son como los inversionistas ángeles, pero, por lo general, las asociaciones y organizaciones tienden a explorar empresas que ya existen.

 

    • Crowdfunding. En últimos años se ha vuelto muy popular, y una de las fuentes más recurridas por los nuevos emprendedores. Es popular por una razón: con una buena idea y el trabajo suficiente, se pueden atraer fondos para cualquier cosa. Hay muchas opciones en internet, consúltalas.

 

    • Gobierno. Tanto a nivel local como a nivel federal, hay muchas instituciones que buscan apoyar a jóvenes emprendedores. Tal vez no sean montos muy altos, pero la intención es ir sumando. Considera estos como una buena opción, porque las tasas son preferenciales, y en varios casos, hasta son premios de algún concurso de innovación. He escuchado de propia boca de quien trabaja en estas instituciones, que una gran cantidad de recursos que están destinados se pierden, porque no hay una demanda de los mismos… ¡investiga!

 

    • Préstamos bancarios. Siempre se puede abrir una línea de crédito con el banco si estás en buenas condiciones. Anteriomente te he hablado de la deuda buena y cómo usarla a tu favor. Recuerda revisar todos los factores importantes alrededor del crédito (plazo, tasa, monto, garantías, disponibilidad)

 

  • AHORRA: con 100 pesos al día que ahorres, en un plazo de tres a cinco años, puedes juntar entre 110,000 y 185,000 pesotes (más sus intereses), los cuales pueden llegar a ser muy útiles como un porcentaje de participación.

 

Con una o más de estas tres opciones, debes ser capaz de reducir tu inversión financiera personal a casi nada. Es posible que tengas que hacer algunos sacrificios, como buscar socios o adquirir una deuda, pero si crees en tu idea de negocio, tienes un mercado bien ubicado al cual dirigirte, y sobre todo tienes la pasión de hacerlo…ninguno de estos obstáculos debe interponerse en tu camino.

¿Quieres saber más? ¿Quieres lograr más con tu dinero? Acércate conmigo, será un gusto asesorarte y apoyarte.

@chachoreyes

¡Suscríbete gratuitamente al blog y recibe un newsletter semanal con el contenido más relevante!

Acerca de 

Soy José Antonio Reyes León, aunque todo el mundo me conoce como Chacho. Tengo 30 años, sagitario, el más chico de tres hermanos,de familia "tradicionalista conservadora", abiertamente gay, soltero. Leer, cine, teatro, danza y cultura mis hobbies. Una buena comida y una copa con la gente que quiero es mi mejor momento. Viajar a donde sea al menos una vez cada dos meses, mi vicio. Comediante de medio tiempo, dicharachero, alburero y bailador.
Profesionalmente, Actuario de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde llevo 9 años como docente. También en el ITESM y he colaborado en el ITAM. Maestría en Mercadotecnia, también por la UNAM.
De carrera profesional, primero EY (consultoría actuarial), después Codere (mercadotecnia para casinos, Yak, Caliente e Hipódromo) y por último Microsoft (subdirección comercial).
Cansado de los grandes corporativos, hoy trabajo por mi cuenta (PI-Solutions) como asesor financiero personal (especialista en diseño de soluciones financieras) y como consultor en riesgos para empresas.

Mis redes sociales:

- Facebook: facebook.com/chachito.reyes
- Twitter: @chachoreyes
- Instagram: chachoreyes

¿Cómo ves?