Amor y Diferencia de Edades

Etiquetas: , ,

fan2017046

Hace algunas semanas te hablaba de la madurez y su relación con el compromiso. Hoy quisiera retomar algunos puntos de lo que mencioné entonces para explicar qué sucede en las relaciones donde existe una significativa diferencia de edades. La madurez, como ya sabemos, no esta relacionada con la edad biológica. Es decir, no porque alguien tenga 40 años podemos deducir que es una persona madura, comprometida y que tiene bien claro qué es lo que busca en la vida. Del mismo modo, de forma inversa funciona igual. La gente de 20 no necesariamente es inmadura y carecen de un parámetro respecto a lo que quieren para sí mismos.

fan2017031

“La madurez no esta relacionada con la edad biológica.”

Teniendo claro esto, hablemos pues de la forma en la que los seres humanos nos vinculamos. Aquí me tendré que poner un poco teórico pero te aseguro que es para que te quede claro. Cuando nacemos, nuestra primer figura afectiva es nuestra madre (en la fan2017068mayoría de los casos). Determinando esto las figuras que le siguen a nuestra madre (padre, hermanos, tíos, abuelos) también entran en nuestro círculo. Es ahi donde comenzamos a identificarnos con todos ellos, observamos con quién nos sentimos más tranquilos, más cuidados etc. Es por ello, que la pareja que seleccionemos tendrá rasgos de personalidad parecidos a la o las personas con las que mejor nos llevemos en nuestra familia. Esto es parte de la elección de pareja, de la cual te hablaré mas a profundidad en artículos posteriores.

Así pues, al tener bien claro con qué tipo de personas nos vinculamos mejor, es probable que la edad no sea un obstáculo. Mucho se me ha preguntado si las relaciones de pareja con diferencia de edades funcionan y si son “perversas”. Vamos por partes. La funcionalidad de una relación de pareja no depende de las edades o aspectos físicos de ambos. Depende únicamente del grado de madurez, afecto y compromiso que se tenga. Incluso, uno de los temores que tienen algunas parejas de este tipo es la diferencia de opiniones, sin embargo recordemos que las parejas están para aprender mutuamente, por lo que la diferencia de edades puede ser muy útil al mostrarse perspectivas diferentes de la vida.

Ahora bien, con respecto a si son perversas o no, la respuesta depende de la utilidad que tenga esa relación afectiva. Me explico. La utilidad más sana de una relación es generar lazos afectivos, construir expectativas y cumplir objetivos juntos. Sin embargo, toda relación que busque solo subsanar la soledad, controlar al otro o usarlo con un fin económico o social, será entonces una relación no “perversa” pero si malsana sin importar la edad de los involucrados.

fan2017065

“La utilidad de una relación es generar lazos afectivos, construir expectativas y cumplir objetivos juntos”

Así que si tienes una relación con una persona de una edad muy distinta a la tuya, ten en cuenta que lo único necesario es que ambos estén dispuestos a construir algo juntos, exista madurez y compromiso. No te avergüences de las opiniones que los demás puedan dar al respecto, como siempre lo menciono, la pareja es la única que sabe qué dinámica llevan, los demás nos quedamos solo con lo que vemos por fuera. Y del mismo modo, si siempre has tenido cierta atracción hacia personas mas jóvenes o mayores que tú, más allá de algo negativo tiene que ver con la elección de pareja. Pero de eso te hablaré después. Mientras tanto dime qué opinas, ¿Has estado en una relación así?, ¿Fue complicado?, cuéntamelo en los comentarios o sígueme en @PsicFco. Asimismo, si tienes alguna duda o quisieras que hablara de un tema en particular siéntete en la libertad de mencionarlo.  

Hasta el siguiente miércoles.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Síguelo en Facebook.

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

32 Responses to "Amor y Diferencia de Edades"

  1. Elvis Salvatierra  17 febrero, 2016 at 15:56

    Quedaron muchas cosas pendientes, como lector no me es agradable leer que en otra entrada vas a hablar sobre lo que escribís en esta…

    Responder
    • Francisco Jiménez  17 febrero, 2016 at 17:00

      Agradezco tu opinión Elvis, respecto a ello te comento que el tema de elección de pareja es tremendamente profundo y no he querido saturar el articulo de información. La idea es hacer una artículo de lectura ligera. Sin embargo tomo en cuenta tu opinión.

      Responder
  2. Anónimo  17 febrero, 2016 at 16:42

    Estoy en una relación similar tengo 32 y mi pareja 45, a sido un poco complicado por que pensamos diferente y por que yo soy mas liberal y el es mas reservado y cuidadosos en el aspecto a la relación. Y por que el tiene un hijo de 15 anos, y el hijo no sabe nada de nosotros.

    Responder
  3. Mike  17 febrero, 2016 at 17:12

    Tengo una relación de 14 años. cuando nos conocimos yo tenia 19 y el 31. Ahora a mis 33 y el a sus 45 considero que hemos madurado juntos, hemos aprendido el uno del otro, hemos reforzado ese lazo que nos une. Aunque los problemas no han faltado a lo largo de los años (algunos debido a la diferencia de edad), hemos podido sobrellevarlos.

    Responder
    • Francisco Jiménez  17 febrero, 2016 at 17:29

      Definitivamente como mencionas las diferencias de edades, pueden generar algunos conflictos. No obstante la comunicación oportuna y el compromiso son herramientas que colaboran en mantener la relación sana. Un gusto saber que ustedes han podido con ello 🙂

      Responder
  4. Viko  17 febrero, 2016 at 17:18

    Llevo 18 meses en una relación con una persona que me gana por 13 años, siempre he salido con gente mayor que yo. Y la verdad estos últimos meses han sido los más maravillosos de mi vida. Hemos hecho cosas increíbles, reforzado nuestro amor y mil formas. Creo firmemente que para el amor no hay edad.

    Responder
    • Francisco Jiménez  17 febrero, 2016 at 17:31

      Una de las ventajas que tiene el estar con alguien mayor o menor que uno siempre es el aprendizaje. Sin duda la edad no es impedimento para nada. Que sigas disfrutando tu y tu pareja su relación, felicidades.

      Responder
  5. José  17 febrero, 2016 at 18:14

    Siempre me han atraído las personas mayores, porque siento que ya tienen un grado de madurez alto y que ya toman muy en serio una relación. Pero me he dado cuenta que no en todos los casos es así. Tengo 20 años, mi pareja 34, 14 años de diferencia y 4 meses de relación. Veo que aún hay momentos en el que no sabe ni lo que él quiere, se comporta de forma muy desinteresada y no veo su compromiso en ésta relación. En estos pocos meses he notado que le importa mucho el ‘Qué dirán’ sí se enteran que tiene una relación con un ‘niño’, cosa que a mí en lo más mínimo me interesa (La mayor parte de las personas que convivo diariamente saben de mi relación con él) y hemos tenido problemas por esto.
    Viendo este artículo me hace reflexionar que aunque yo tenga 20 y él 34, no hay edad para tener ese grado de madurez para llevar una relación a la perseverancia. ¡Buen artículo! ¡Excelente blog!

    Responder
    • Francisco Jiménez  17 febrero, 2016 at 18:41

      Definitivamente la madurez no esta relacionada con la edad, quizá es importante que te replantes qué es loq ue estas buscando. Si lo que buscas es un compromiso, deberás ver si el esta dispuesto a darlo. Si no a pesar de las dificultades deberás buscar tu satisfacción en otro lado.

      Responder
  6. Gilberto  17 febrero, 2016 at 19:21

    Me gusta tu manera de redactar, la verdad que yo me siento muy contento con mi relación, nos llevamos 14 años, él tiene casi 42 y yo tengo 29. Siempre me ha gustado andar con personas mayores que yo, y en ningún momento parece que tenemos diferencia de edades, primeramente, porque ambos somos como niños chiquitos, disfrutamos de los videojuegos, los juegos de mesa, el descansar en casa… La verdad que es un mito el hecho de que no te puedes llevar mega bien con alguien muchísimo mayor que tú.

    Responder
    • Francisco Jiménez  18 febrero, 2016 at 18:11

      Agradezco tu opinión Gilberto, muchas veces las diferencias de edades ayudan a que se complementen dinámicas en la pareja, seguramente por eso se divierten tanto juntos. Saludos 🙂

      Responder
  7. Anónimo  17 febrero, 2016 at 20:00

    pues yo estuve 7 años, al inicio de la relación yo tenia 18 y el 35, aprendimos mucho durante ese periodo el uno del otro, vivimos muchas aventuras juntos y a pesar de 17 años de diferencia fuimos muy felices como pareja, ahora somos buenos amigos 🙂 pero igual sigo buscando hombres mas grandes que yo 🙂

    Responder
  8. Anónimo  17 febrero, 2016 at 23:43

    Yo tengo 18 y el tiene 33 años es muy Jovial y me la paso muy bien con el, pero yo no busco el modelo de Padre o algo así he tenido a mis padres que cuidan de mi. Pero me la paso super bien con el, solo me da miedo que el me haga muy co dependiente de el…

    Responder
  9. Victor  18 febrero, 2016 at 6:55

    Actualmente estoy soltero pero mis relaciones anteriores siempre fueron mayores que yo , amo la madurez de la persona que esta a mi lado

    Responder
    • Francisco Jiménez  18 febrero, 2016 at 18:17

      Que tal Victor, quizá lo que te llama la atención es la sensación de seguridad que una persona mayor te puede aportar. Lo importante es que tienes bien claro qué es lo que disfrutas, con eso tienes ventaja de encontrar lo que buscas.

      Responder
  10. Alejandro  18 febrero, 2016 at 14:05

    Tengo 27 y mi pareja 55, la verdad lo único complicado son los problemas de salud o el cuerpo que ya no es el mismo con el pasar de los años. Cuando inicié la relación estuve muy claro en eso y ahora hasta por un infarto al corazón de mi pareja he pasado y sigo creyendo que fue la mejor decisión. La edad no pesa en responsabilidades, gastos, decisiones. Todo es compartido y hay respetuo mutuo, a su vez cada uno tenemos nuestro espacio.

    Responder
    • Francisco Jiménez  18 febrero, 2016 at 18:26

      Que tal Alejandro, es interesante lo que mencionas muchas veces la cuestión de salud puede implicar algunas dificultades en la, no obstante lo importante es que ambos se respaldan y han sobrepasado esas dificultades.

      Responder
  11. Anónimo  18 febrero, 2016 at 15:46

    Justo acabo de terminar una relación, bueno, más bien de salir, ya que empezamos hace 3 meses, y el ( 24 años ) me hizo a mi ( 40 años) una serie de cuestionamientos que sentía que hasta le había mostrado mi radiografía de como era yo,. Yo lo idolatre muy pronto, creo lo idealize, pero recién llegando de un viaje, me corto y actuaba normal, cuando no nos veíamos, me escribia o llamaba, el caso es que yo hasta quería hacerle regalos por el 14 que no estuvo y me cancelo antes de verlo, y bueno, a lo que voy es que , corto muy pronto, no entendí esa reacción y ahora desconfío de los chicos menores que yo, en querer un compromiso…..

    Responder
  12. Anónimo  18 febrero, 2016 at 17:45

    Pues yo mantengo una relación de 7 años. Yo 26 años y el 52 años. Si a sido difícil por qué pensamos direefernte. Pero la edad no define lo que cada uno de nosotros sentimos. La gente puede decir muchas cosas. Pero como mencionas solo ambos sabemos cómo vivimos nuestra relación. Lo único que puedo decir, que aún que la diferencia es mucha, ambos nos hemos acoplado, el a mí y yo a él, y eso es importantísimo para que una relación así funcione.

    Responder
  13. Juan Carlos  15 marzo, 2016 at 10:56

    Hola yo tengo una relación de 23 años yo tengo 44 él 61, creo aue lo nuestro fue un flechazo desde el primer momento hubo empatia y la diferencia de edades nunca ha sido problema.ju

    Responder
    • Francisco Jiménez  15 marzo, 2016 at 12:21

      Empatía, que buen elemento en un pareja. felicidades!

      Responder
  14. Gamaliel Castañeda  15 marzo, 2016 at 12:14

    Pues yo siento mas atraccion por la gente mayor que yo aveces me va bien y otras mal aunque la vdd actualmente llevo una relación de casi ya 4 años y me dobla casi la edad mi pareja, puedo aprender muchas cosas de su parte así como el de mi digo no por algo seguimos juntos, yo digo lo mas importante es tener amor por la otra persona

    Responder
    • Francisco Jiménez  15 marzo, 2016 at 12:19

      Que bien Gamaliel, la diferencia de edades es un excelente complemento para que la pareja enfrente y conozca panoramas nuevos. Si el afecto y el compromiso hacia uno mismo y hacia el otro se mantienen felicidades, con eso tienen para mantenerse felizmente juntos. 🙂

      Responder
  15. Anónimo  15 marzo, 2016 at 13:19

    Omar
    Yo estoy en una relación donde le llevó 19 años, tenemos 4 años juntos y la verdad es que a 4 años de distancia nos llevamos de maravilla, mucho aprendizaje de ambas partes, es mentalmente muy maduro, debo admitir que al inicio no sabía que debía hacer por esa diferencia de edad al final me embarqué y como lo dije todo ha ido genial, por cierto tengo 44 , saludos.

    Responder
  16. Thony55  15 marzo, 2016 at 20:44

    Bueno yo acabo de terminar una relación con alguien de diferencia de edad a mí al principio todo fue bien pero después las diferencias entre comportamientos se hizo evidente y claro que una persona menor actualmente sólo busca diversión y economía solventada así que como todo una ruleta rusa aveces funciona aveces no…

    Responder
  17. Bc  15 marzo, 2016 at 23:48

    Hola yo tengo una relación con alguien mayor 20’años!! Estoy muy agusto y feliz. Pero si mucha gente me dice, me critica y me
    Ponen a pensar que pasara conmigo cuando tenga 40 y el 60, no me preocupa ya que todo es incierto y hoy estamos , mañana quién sabe.
    Me gusto tu artículo y me encantaría seguir leyéndote.
    Saludos.

    Responder
  18. Anónimo  7 abril, 2016 at 1:16

    Hola. mi novio me lleva 15 años de diferencia, yo 22, él 37, siempre se me han hecho un poco mas atractivos los hombres mayores a mi, por la experiencia, la seguridad, etc, soy feliz con mi novio pero… hay veces que si peleamos por la forma distinta de pensar que tenemos cada uno, y aveces siento que él no me toma en serio, como si yo por ser mas joven, fuera tonto y el inteligente, o yo menos y el mas… creo que cada pubto de vista es respetable, pues la vida es de perspectivas y como estamos en distintos momentos.de nuestras vidas, pues claro que en algunos puntos debe haber choques o diferencias, pero eso.no quiere decir que uno sea menos o mas que el otro… simplemente cada quien es diferente, lo importante es dialogar y encontrar un equilibrio si se quiere continuar con una relacion, sea a la edad que sea.
    Para ser honesto aveces si me preocupa visualisarnos.en el futuro, y me llega a la mente dudas, de verdad podria yo tener 40 y andar con alguien de 55? La verdad aun no lo se
    Un saludo a todos. Me gustan tus articulos ;*

    Responder
  19. Rafa  20 mayo, 2016 at 13:36

    Yo pienso que las relaciones con las personas mayores son un tanto más complejas y serías, a mi en lo personal me encantan las personas mayores, siempre saben lo que quieren, saben hacía donde quieren ir y como quieren llegar, no digo que las personas de menor edad no lo sepan o no sean un tanto maduras, en mi caso las personas mayores (ex parejas) dicen que tengo una mentalidad abierta y muy madura, a lo cual yo digo que es por mis relaciones con personas maz grandes que yo. También son divertidos perversos (mucho) todo depende de la química y que tanto te acoples en gustos y todo ese tipo de cosas!

    Responder
  20. Ramon  20 mayo, 2016 at 15:40

    Hola soy Ramón ! Tengo 24 y pareja tiene 46 y no ha sido tan complicado como se dice… Es muy divertido estar aprendiendo de el y el de mi.
    Pero si hay cuestiones que son imposibles no tener direfenciss por ejemplo mi vida de metas apenas comienza y el realizó ya casi todas pero aún así me apoya para seguir con mis sueños y metas .

    Responder
  21. César  20 mayo, 2016 at 23:51

    Hola excelente artículo, siempre me he visto atraído por gente mayor precisamente por la perspectiva que tienen ya de la vida actualmente estoy iniciando una relación con una persona de 37 años y yo tengo 24,hasta el día de hoy todo marcha de maravilla tenemos objetivos en común y buscamos seguir en crecimiento, y me brinda constantemente su apoyo para que cumpla mis metas….

    Realmente veo el interés en él de querer estar conmigo y me lo demuestra día a día, así que ya les estaré contando como me va…..

    Responder
  22. Frank Carmona  22 mayo, 2016 at 17:58

    Hola que buen artículo la verdad me gusto mucho y considero que me siento identificado. Siempre me han atraído los hombres mayores que yo. No estoy en una relación como tal, pero si estoy saliendo con él, él tiene 30 y yo 23. Consideró que es hombre muy culto, él cual me enseña día a día a conocer y aprender mas de él. Escuchado por parte de sus amigos que yo le cambie la vida, por que lo ven enamorado de mi, pero él es un poco frío en él demostrar sus sentimientos, me dice que a conseguido muchas metas en su vida, pero se siente solo en la parte sentimental, puesto que no se a dado una oportunidad hasta ahorita. No las pasamos muy bien juntos, me gusta, pero él se va de viaje por 2 meses a Asia. De repente me dice comentarios como que no le gustan los compromisos, pero que le gusta estar conmigo y que soy una persona importante en su vida. Yo de mi parte soy un chico él que tiene muy decidido lo quiere y a que punto llegar. Pero realmente me siento confundido él que va a pasar entre nosotros, que decisión tomar me siento un poco confundído y esperó puedas darme un consejo y abrir un poco mas mi mente saludos.

    Responder
    • Francisco Jiménez  24 mayo, 2016 at 15:06

      Que tal Frank, pues parece que tienen una buena dinámica no obstante quizá sus objetivos son distintos. Algo que puede ayudar, es que el te diga que es lo que piensa del compromiso pues algo sucede con ello. Del mismo modo, debes observar si en todo caso el esta dispuesto a tener el mismo nivel compromiso que tu. Hay que recordar que no solo de afecto vive una pareja, y para que ambos estén satisfechos deben tener bien claro si van por el mismo camino. Te invito a seguirme en @PsicFco en twitter si requieres mas información, saludos.

      Responder

¿Cómo ves?