6 puntos clave para mejorar tu economía

Escribe tus metas financieras, reduce tus gastos, ahorra para el retiro, invierte en la bolsa...pero hazlo con constancia, disciplina y voluntad, que son las claves para alcanzar tus objetivos.

Etiquetas: , ,

finanzas, economia, dinero

Así como en fin de año escribes tus objetivos del año nuevo, es necesario poner en papel y lápiz tus objetivos financieros, ya que te permitirá tener una visión completa de lo que quieres para ti en el futuro. Recortar gastos, ahorrar, aprovechar los esquemas para el retiro, invertir en la bolsa o en bienes raíces, son algunas de las claves que te darán tranquilidad económica y sobre todo libertad financiera. Por eso te comparto los siguientes 6 puntos que debes empezar cuanto antes:

1. Define lo que quieres

Para conseguir lo que más deseas en la vida primero tienes que determinar qué es con exactitud eso que deseas (objetivos SMART, ¿recuerdas?). Haz una lista de las cosas que quieres. Decide qué objetivos tienen prioridad y enfócate en los objetivos menores después de que los realmente importantes estén resueltos. Una vez que hayas armado tu lista, ponla en orden de importancia.

2. Reduce tu deuda

Para muchos, ¡lo más difícil! Disminuir las deudas es simple: gasta menos y destina el dinero extra a pagar la deuda. Para hacer eso, tienes que identificar en qué se te va el dinero y cortar los extras que no necesitas (por ejemplo, el café de las mañanas, las comidas fuera, los cigarros, etc.). Si eso no basta, intenta reducir algunos de tus gastos fijos (TV de paga que seguramente ni ves, telefonía celular excesiva, consumo alto de gas o luz. Otra opción: aumenta tus ingresos, pero no es lo más recomendable si sigues con la mentalidad de “más ingreso, más gasto”.  Una vez que tengas algo de dinero extra, elabora una lista de tus deudas y comienza a pagar las que tengan las tasas de interés más altas.

3. ¿Tienes un plan de retiro? ¡Úsalo!

Si alguien te ofrece dinero gratis ¿le rechazarías? Probablemente no. Pero eso es lo que estás haciendo si no aportas a tu plan de retiro (ojo, un plan personal de retiro es adicional y complementario a la Afore). Mientras más dinero aportes, más dinero gratis recibes. ¿Por qué te conviene? Tres razones: puedes recibir de forma inmediata un incentivo fiscal; tampoco pagas impuestos sobre tu dinero mientras crece; y además, algunos empleadores aportan una parte de las contribuciones que los empleados hacen a su cuenta de ahorro.

4. Abre una cuenta de ahorro 

¿Sabes lo que en verdad te hace rico? Ganar dinero, ahorrar como prioridad y después gastar. Seguramente resulta cero sexy y atractivo, pero la verdadera riqueza no se representa por el modelo de auto que traes o la marca de ropa que usas, tampoco los restaurantes que visitas ni los viajes que realizas. La riqueza se representa por la cantidad de tiempo que puedes vivir libre y cómodamente sin percibir un sueldo. ¿Cuánto te duraría? Apuesto a que muchos no duran ni 15 días. Por lo tanto, procura tener una cuenta (que no cobre comisiones y adicional a tu nómina) donde hagas el hábito de ingresar al menos 10% de tu sueldo, y cuando menos lo pienses, verás que tendrás un buen monto que te ayudará con el punto 1.

5. Échale un ojo al mercado bursátil

¿Te parece aburrido sólo ahorrar? Hay un buen lugar donde puedes emprender una aventura. La mayoría de los ricos invierten en acciones, pero los mercados pueden ser intimidantes para un inversionista principiante, por lo que te recomiendo los fondos de inversión. Son una opción inteligente y reúnen el capital de miles de inversionistas en una cartera de acciones u otros valores. Cada inversionista en el fondo recibe una rebanada del pastel total y los gestores profesionales de la cartea hacen todo el trabajo por ti, ellos son quienes toman las decisiones de inversión. Hay un inconveniente: estos gestores cobran una comisión anual, opta por los fondos con las comisiones más bajas. Hay otros instrumentos como los seguros de vida que hacen una labor similar, sólo que con menor riesgo y sin comisiones tan altas.

6. Compra una casa

La mayoría de los ricos también son dueños de sus viviendas. Tal vez en este momento no puedas adquirir una casa, pero puedes toma algunas medidas para avanzar en ese camino. Primero, solicita copias de tu historial crediticio. Si encuentras algún error, contacta con el buró de crédito para corregirlo. Si el reporte muestra que tienes un pésimo historial, emprende acciones para mejorarlo (revisa el punto 2!). También necesitarás dinero para el pago inicial o enganche (por lo general 20% o 30% del precio de la vivienda). Si no tienes suficientes ahorros para cubrirlo, hay varias opciones como lo comentado anteriormente del punto 4. Honestamente, si no cuentas con una buena aportación inicial, ejecuta las opciones anteriores y espera a tenerla, así no te metes en problemas de créditos con bancos o el Gobierno.

Si hoy sigues estos pasos con disciplina, voluntad y constancia, te puedo asegurar  un futuro con amplia libertad financiera.

¿Quieres saber más? ¿Quieres hacer más con tu dinero? Acércate a un profesional, acércate a un servidor. Apoyarte y asesorarte será un placer.

@chachoreyes

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Soy José Antonio Reyes León, aunque todo el mundo me conoce como Chacho. Tengo 30 años, sagitario, el más chico de tres hermanos,de familia "tradicionalista conservadora", abiertamente gay, soltero. Leer, cine, teatro, danza y cultura mis hobbies. Una buena comida y una copa con la gente que quiero es mi mejor momento. Viajar a donde sea al menos una vez cada dos meses, mi vicio. Comediante de medio tiempo, dicharachero, alburero y bailador.
Profesionalmente, Actuario de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde llevo 9 años como docente. También en el ITESM y he colaborado en el ITAM. Maestría en Mercadotecnia, también por la UNAM.
De carrera profesional, primero EY (consultoría actuarial), después Codere (mercadotecnia para casinos, Yak, Caliente e Hipódromo) y por último Microsoft (subdirección comercial).
Cansado de los grandes corporativos, hoy trabajo por mi cuenta (PI-Solutions) como asesor financiero personal (especialista en diseño de soluciones financieras) y como consultor en riesgos para empresas.

Mis redes sociales:

- Facebook: facebook.com/chachito.reyes
- Twitter: @chachoreyes
- Instagram: chachoreyes

¿Cómo ves?