5 Puntos Para Tener Una Sexualidad Libre

Etiquetas: , ,

bld241809

Una de las situaciones que más surgen en el consultorio es el manejo de la sexualidad frente a la sociedad y la familia. Varios de mis pacientes homosexuales han referido que tienen dificultades para expresar abiertamente su sexualidad a pesar de estar fuera “del clóset”. Sin embargo, ¿porqué sucede esto?.

La sexualidad en general es un tema que al considerarse “privado”, genera una tensión particular en la sociedad y la familia. Por ello, mucha gente se apoya de una moral rígida para mantener controlada la ansiedad que la sexualidad le pueda generar.

bld241807

“La sexualidad genera una tensión particular en la sociedad y la familia”

En el caso de la homosexualidad (femenina o masculina), bisexualidad, etcétera, la tensión social aumenta aún más. Parte de la culpa la tienen los estereotipos expuestos por los medios de comunicación y redes sociales. Es por ello que mucha gente al pensar en homosexualidad u otra preferencia que no es heterosexual, le viene a la mente automáticamente promiscuidad, y seamos honestos, el comportamiento promiscuo no es exclusivo del ambiente gay.

Es por ello que, si tienes alguna dificultad para vivir y mostrar tu sexualidad libremente pon atención a los siguientes aspectos.

bld241806

“Es importante que el primero que debe vivir su sexualidad de forma natural eres tu”

1. ACEPTATE. Si quieres que los que te rodean vean de una forma natural tu sexualidad, es importante que el primero que lo debe vivir así eres tu. Con esto me refiero, a que identifiques y trabajes todos los miedos que tu sexualidad te genera. De este modo estando en un primer momento tranquilo y satisfecho contigo mismo podrás entonces enfrentarte al mundo.

2. ORIENTA A TU FAMILIA. Es normal que al inicio, tu familia tenga ciertas dudas que quizá no se atreva a preguntarte y esto puede llevar a que se confundan. De ahí que sientas que tengan un comportamiento distinto contigo, o bien que te sientas juzgado. Si tu mismo abres la puerta para comentar y resolverles dudas, podrás entonces tener una mejor comunicación con ellos y de una forma más pronta la adaptación por ambas partes llegará.

3. NO LO TOMES PERSONAL. Un lugar en el que suele ser difícil expresar la sexualidad es en el trabajo. Independientemente de la actividad laboral que lleves a cabo, procura entender que la sexualidad siempre genera una tensión en la sociedad, así que procura no tomar personal los comentarios o puntos de vista que tus compañeros o colegas puedan hacer. Mantén la expresión de tu sexualidad con naturalidad, no obstante aprende a diferenciar entre opiniones y conductas abiertamente discriminatorias. Ante estas últimas lo ideal siempre es defenderse.

bld241808

“Si ya aceptaste tu sexualidad como un aspecto más de tu persona, conócete más”

4. MUESTRÁTE. Un aspecto que colabora a que vivas con más naturalidad y satisfacción tu sexualidad es el permitir que tus amigos, pareja y familia convivan. Si, a pesar de lo incómodo que puede ser en un principio esto facilitará que tu familia conozca a la gente con la que te vinculas y la forma en la que funcionas en tu grupo social. Por lo regular, el que la familia conozca a los amigos y/o pareja, mejora siempre la comunicación en todos los sentidos.

5. CONÓCETE CADA VEZ MÁS. Si ya aceptaste tu sexualidad como un aspecto más de tu persona, entonces puede ser el momento de continuar conociéndote frente a otras situaciones. Identificar qué tipo de relaciones afectivas tienes, cuales son tus miedos en otras áreas de tu vida y qué tanto buscas comprometerte con una pareja, son aspectos que puedes conocer más a fondo. El apoyo de un especialista puede ser de ayuda para pulir esos detalles de tu personalidad que quizá no te tengan conforme.

Finalmente, es importante que lo que más deber tomar en cuenta es la satisfacción y naturalidad con la que debes vivir tu sexualidad. Si en tu caso, la familia no participa de forma positiva en tu aceptación, entonces respáldate de los amigos que tienes. No olvides que los amigos son la familia que uno escoge. Y del mismo modo, si aún así tienes mucha dificultad para ver un panorama positivo y satisfactorio por tu sexualidad, siempre podrás acercarte a especialistas que podrán orientarte de una forma mas personal e individual. Y a todo esto, ¿como has vivido tu sexualidad? ¿ha sido sencillo?, cuéntamelo en los comentarios o sígueme en @PsicFco.

Sigue este blog en Facebook

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

3 Responses to "5 Puntos Para Tener Una Sexualidad Libre"

  1. Arielle  28 enero, 2016 at 0:15

    Si bien salí del closet no hace mucho y tuve la suerte de que mi madre y hermana me aceptarán y mi familia.

    No hace mucho me he dado cuenta que me cuesta trabajo aceptarme yo y cierta parte de mi es por miedo a las reacciones de la gente, quiero ser abierto y hasta cierto punto me es incómodo para mi, trato de que mi madre no se incomode y mas sin embargó he entendido que el problema de aceptación es mio
    a veces siento que no encajo con mis amigos no se por que me aparto de la gente no lo entiendo o tal ves no me he dado cuenta, creo no es fácil pero aun ya saliendo del clóset cuando me preguntan si soy gay o no me cuesta trabajo decir si o no.
    Quiero tomar terapia para poder aceptarme yo y así como lo dices en tu nota me acepten los demás o por lo menos las personas que me interesan.

    Responder
    • Francisco Jiménez  28 enero, 2016 at 16:06

      Como lo he mencionado en la nota, es importante que en un inicio te aceptes tu mismo. Buscar ayuda con un especialista nunca está de más. Procura acercarte a instituciones de ayuda y orientación a la comunidad LGBTI o bien, por la parte privada asegúrate que el terapeuta que elijas este certificado para brindar psicoterapia.

      Responder
  2. Armando  3 febrero, 2016 at 18:27

    Me tope con este post, y la verdad que estoy muy contento de haberlo leido.
    Veran, tengo 21 años y desde ya hace varios años que mi sexualidad ha sido conocida por mi familia y mis amigos.
    Algo importante que quiero recalcar de este post, es cuando el autor escribe sobre “aceptate”.
    Cuando nos aceptamos y encontramos en nosotros mismos, no hay nada que te haga sentir miedo o incomodidad, de hecho, he tenido la oportunidad de conversarlo con personas de mente cerrada, y he llegado a la conclusion de que, mientras mas te aceptes, es mas facil para los demas aceptarte, No le des a los demas la oportunidad de hacerte sentir menos, Conocete y se feliz partiendo de ello!!

    Responder

¿Cómo ves?