5 Puntos Para Enfrentar Una Crisis.

Etiquetas: ,

is09a8y24

Los problemas o crisis son parte de la vida cotidiana, a pesar de que nos esforcemos en evitarlos es altamente probable que en algún momento de nuestra vida nos veamos obligados a enfrentar este tipo de dificultades. Si bien, a pesar de que en un primer momento estemos preparados o prevenidos, suelen caracterizarse por aparecer inesperadamente.

En muchas ocasiones nuestra respuesta natural es evitarlos, hacer de cuenta que no sucede nada. Sin embargo lo ideal es enfrentarlos y por ende resolverlos. Si bien la personalidad tiene un papel muy importante respecto a cómo resolvemos los problemas, todos podemos hacerles frente tomando los siguientes puntos en cuenta:

1. Identificar el problema. Esta parte se puede observar fácilmente al responder la pregunta ¿Que está pasando?. El observar detenidamente qué es lo que está sucediendo nos permite en un primer momento aceptar que existe un problema. Lo fundamental en esta parte es tomarnos el tiempo (en la medida de lo posible), de observar qué elementos componen el problema y sobre todo, tomarlo con calma y detenimiento.

is09a8y29

“Lo ideal es enfrentar los problemas y por ende resolverlos.”

2. Identificar la causa. Nuevamente aquí puede ser de mucha utilidad responder la pregunta ¿Qué lo provocó?. Esto nos facilitará identificar en muchas ocasiones qué es lo que salió mal y por ende ver la posibilidad si se puede rectificar y así solucionar el problema. No obstante, en la mayoría de los casos el identificar la causa solo nos permitirá evitar nuevamente el problema a futuro.

3. Buscar alternativas. Teniendo claro qué esta sucediendo y qué lo causó, es más fácil observar las alternativas que se tienen para resolver ale problema. En muchas situaciones no solo existe una sola solución viable, sino pueden ser varias. Lo ideal para enfrentar un problema es tener en cuenta distintas alternativas de solución. Así nos aseguramos de darle un respuesta adecuada a cada situación.

4. Buscar respaldo. Una reacción errónea que se suele tener ante un problema es el tratar de darle solución por uno mismo. Sin embargo, lo ideal es buscar el respaldo u orientación de las personas que nos podrían ayudar a ver una perspectiva diferente de la situación. Recordemos que dos cabezas piensan mejor que una. Además, el aceptar el respaldo de otros, ayuda a sentirnos acompañados en el proceso y eso colabora en generar una mayor motivación.

is09a8y26

“Las personas mas eficientes y felices son las que saben resolver problemas.”

5. Tomarlo con calma. Quizá es el punto más importante de todos. Si nos dejamos llevar por la angustia del momento, difícilmente veremos solución a las cosas. Por ello es fundamental saber darse el tiempo y mantenerse tranquilos ante las dificultades que se nos presenten. De ahí la necesidad de buscar en todo caso respaldo, el estar en calma propiciará una mejor respuesta. En muchos casos, los problemas se complican solo por la respuesta angustiante que se le da por no tomarse el tiempo necesario para observar las cosas con calma.

Como ves, todos podemos darle solución a los problemas. El evitarlos solo los hará mas grandes y complicará la búsqueda de soluciones. Por ello, algo que debe quedar claro es que las personas mas eficientes y felices no son las que no tienen problemas sino son las que saben resolverlos. Mientras tanto, cuéntame ¿como enfrentas los problemas en tu vida?, ¿Tienes dificultades para resolverlos?, déjame tus comentarios y sígueme en @PsicFco.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

¿Cómo ves?