5 Puntos Para Cumplir Tus Propósitos De Año Nuevo.

Etiquetas: , , , ,

ptg03631376

Se termina el año y además de ser un época en la que reflexionamos sobre lo que hemos hecho durante todos estos meses también es momento de plantearnos qué haremos el siguiente. Pocos son los afortunados que en estas fechas logran ver los resultados de lo que en enero se plantearon, es aquí cuando algunas personas me preguntan ¿Cómo es que lo hacen?.

fansi018925

“Debemos ser honestos con nosotros mismos y conocer nuestras habilidades y capacidades.”

Establecernos objetivos o propósitos es una cotidianidad en la vida, no solo en estas fechas. Buscamos a qué dedicarnos, cuanto procurarnos, a dónde viajaremos etc. Sin embargo mi recomendación para poder cumplir con cualquiera de nuestros planes es tener en cuenta los siguientes puntos:

1. ESTABLECE UN OBJETIVO REALISTA: Aquí es donde es necesario tomar en cuenta nuestro criterio, debemos ser honestos con nosotros mismos y conocer nuestras habilidades y capacidades. Ahora bien, partamos del ejemplo de alguien que se plantea hacer ejercicio y tener un mejor cuerpo. Si nunca ha practicado ningún deporte y el primero de enero llega al gym con una foto de Hugh Jackman y dice que quiere estar así, es muy probable que en un solo año no suceda, mas si tomamos en cuenta que hay trabajo, familia y gastos. Sin embargo  si se plantea reducir cierto número de kilos y tallas, es altamente posible que lo logre.

2. DIVIDE EL OBJETIVO EN METAS PEQUEÑAS: Continuemos con el ejemplo del ejercicio, si todos los días te subes a la báscula y lo comparas con el peso al que quieres llegar al final, es muy probable que al cabo de unas semanas te desilusiones y pierdas motivación. No obstante si ese peso final lo divides en perder, digamos, 3kg al mes,es probable que al pesarte veas mas cercana esa meta y se incremente tu motivación.

culs113711

“Cambiar tus hábitos gradualmente te ayudará a adaptarte”

3.  CAMBIA TUS HÁBITOS GRADUALMENTE: Sigamos con el ejemplo, si de un día a otro buscas eliminar malos hábitos, es altamente probable que te canses al cabo de unas semanas. Esta es la razón por la que los gimnasios se llenan en enero y en marzo solo están los de toda la vida. En este caso, cambiar tu alimentación gradualmente e iniciar con una rutina de ejercicio ligera te ayudará a adaptarte y a eliminar poco a poco esos malos hábitos. Supongamos que tu objetivo es ahorrar, si no estas acostumbrado a guardar ninguna porción de tu dinero y de un día a otro eliges ahorrar el 50% de tu sueldo puede que al segundo mes termines por rendirte. Sin embargo si empiezas a ahorrar primero el 10,luego el 15 y así sucesivamente más porcentaje, estarás adaptándote más fácilmente.

4.  TEN EL OBJETIVO EN MENTE TODO EL AÑO: Suena lógico, pero es fácil olvidar los objetivos por las circunstancias que cada mes se te presentarán. Hacer una lista de los objetivos y pegarla en el refrigerador o establecer recordatorios en el celular para cada semana puede ser una herramienta útil.

5.  DISFRUTA EL PROCESO: Parecerá que no estoy diciendo nada nuevo, pero es verdad que muchos de los propósitos que a veces nos planteamos son provocados por algo fuera de nuestro gusto. Por ejemplo, si quieres tener mejor cuerpo que sea porque quieres sentirte mejor, no por agradarle a los demás. El hacer las cosas pensando en la satisfacción de uno mismo es el mejor motivante del que te puedes apoyar para lograr tus metas.

fansi018924

“Hacer las cosas pensando en la satisfacción de uno mismo es el mejor motivante.”

Como ves, cumplir tus propósitos u objetivos va a ser tan complicado como tu te lo quieras hacer. Ayúdate a facilitarte los cambios y verás que dentro de un año estarás gozando de los resultados de tu esfuerzo. Ah, y no olvides apoyarte de los profesionales en determinadas áreas para hacer todavía más sencillo y disfrutable el alcance de tus metas. Aquí en el portal Salvador ha recomendado a muchos entre ellos un excelente nutriólogo.

Espero que estos pasos te ayuden a iniciar el año con una nueva perspectiva. Y ya lo sabes si quieres hacerme un comentario déjalo aquí abajo o echame un tweet. Feliz Año 2016.

¡Suscríbete a este blog y nos leemos la siguiente semana!

Acerca de 

Tengo la suerte de dedicarme a mi verdadera pasión, la psicología. Estoy especializado en el manejo de trastornos de personalidad y enfermedades mentales graves. Actualmente soy el Director General del Centro de Atención Psicológica Integral, donde brindo psicoterapia individual y de pareja. Paso mucho tiempo leyendo, durmiendo o paseando. Si no estoy en el consultorio seguro me encuentras caminando con mi perrijo, un rechoncho pug al que le cuento lo que ni mi analista sabe. Sígueme en @PsicFco

¿Cómo ves?