10 FRASES TÍPICAS QUE DECIMOS A LOS DEPRIMIDOS Y QUE NO SIRVEN PARA NADA. APRENDAMOS A AYUDAR.

Etiquetas:

Hombre llorando, deprimido

Hay frases muy usadas para “levantar” a los caídos emocionales que se dicen una y otra vez por todas partes, y honestamente equivalen a “tomar una aspirina para el cáncer”… Tienen su razón de ser y no son huecas, pero están muuuy lejos de ayudar cuando alguien se encuentra en un profundo y complejo proceso sentimental. Estas son algunas de ellas:

1.- “ÉCHALE GANAS”… JAMÁS, lean bien: JAMÁS vuelvan a decir esto a alguien que está claramente abatido ¿a caso creen que esta persona no se está esforzando por estar mejor?… Lo que pasa precisamente es que no lo logra y no por decírselo, se hace la magia.

2.- “PONTE LAS PILAS”… Sabemos que es una metáfora, pero ubiquen uno de sus peores momentos y que llegue alguien a decirte “que te pongas las pilas”… Contestas “claro, cómo no se me había ocurrido antes ¿verdad?… Deja las busco”.

3.- “CÁMBIA TU CHIP”… Entiendo de dónde viene esto, pero si se refieren a cambiar tu sistema de creencias, pensamientos, ideas preconcebidas, o sea, todo tu paquete mental… Volvemos a lo mismo “¡claro, es tan sencillo y uno aquí sufriendo!… hombre, gracias”.

4.- “PUES YA NO PIENSES EN ESO”… ¡GRACIAS!, “permíteme sacar esos pensamientos de la cabeza con mis propias manos para ya no pensar en ellos”… No, no es una fórmula mágica instantánea.

5.- “SON BENDICIONES DISFRAZADAS”… En esta principalmente estoy de acuerdo, PERO después de un gran proceso de liberación en el que has hecho consciencia de los aprendizajes que trajo una crisis, entonces ya si tú quieres lo puedes ver como una “bendición”, pero en serio, decir eso cuando alguien está en shock solo sirve para que te vean raro y te den las buenas tardes… ¡BYE!

6.- “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”… Todos lo sabemos…TODOS, pero esa persona que está justo ahora MUY MAL, simplemente no quiere estar escuchando refranes… no ahora, POR FAVOR.

7.- “NO LLORES, NO VALE LA PENA SUFRIR POR ESO”… Bueno, ¿a caso alguien te ha dicho cuando tienes sed “no tomes agua porque no vale la pena que al rato te den ganas de ir al baño y eso hace que te veas mal”?… No ¿verdad?, pues llorar es el mecanismo fisiológico que tenemos para que el cuerpo exprese en este caso, la tristeza … Paren ya ese orgullo que hace ver lo natural como algo malo o inconveniente, por favor.

8.- “DISTRÁETE Y HAZ OTRAS COSAS, OLVIDA TODO LO MALO”… Espera: pedirle que se distraiga, es igual a posponer su duelo y hacer una bola de nieve que le va a caer encima en el momento menos pensado (y todo para que luego vengan otros a decirle que “le eche ganas” ¿no?)… Y para ¿olvidar todo lo malo?… Al menos que se refieran a una lobotomía (extracción de cierta parte del cerebro por medio de una cirugía) porque los temas se superan, no se olvidan.

9.- “TIENES QUE SER MUY FUERTE”… ¡NO SON LUCHITAS!. Ser fuerte NO es una obligación y en términos terapéuticos preferimos hablar de PODER y no de FUERZA, porque ésta cansa y agota. Aún muchos relacionan las emociones con debilidad, por lo que “deber ser fuerte” te puede romper más fácilmente.

10.- “¡ANÍMATE!”… NOOO PUES GRACIAS. Ésta es la máxima que engloba todas las anteriores en una sola palabra. Les suplico que no le digan eso a alguien triste y menos acompañado de un manazo en el hombro (podrías empeorar las cosas).

Respeten el dolor ajeno y si se acercan a ustedes para pedir consuelo sepan que UN ABRAZO AMOROSO E INTENSO puede hacer a esa persona sentirse contenida, acompañada y querida… 

Soy Jaime y soy terapeuta, les dejo mis redes y contacto para citas, dudas y comentarios:

Mi página: www.loquemehabita.com

Correo: terapialibremx@gmail.com

Facebook : Terapia Libre con Jaime

Twitter: @Terapialibre

Instagram: Jaime.enjoys

¡Suscríbete gratuitamente al blog y recibe un newsletter con lo más relevante!

Acerca de 

Soy terapeuta enfocado en aspectos emocionales, de conciencia, pensamiento y cómo todo esto se relaciona con nuestras experiencias de vida en general... También doy terapias relajantes. Como de muy chavo también estudié comunicación y periodismo, pues tengo mi parte creativa y analítica que a veces me hace sentir que sé de todo (aunque sí procuro estar informado).

Trabajé en producción de TV

Desde hace más de una década vivo pleno y me dedico a la consulta privada en la Condesa CDMX y no paro de especializarme en diferentes métodos terapéuticos.

En lo social, tengo una fascinación por observar cómo a la gente cuando le queda un saco, se lo pone. En mi consultorio, mi deleite es contemplar cómo trascienden al bienestar.

Amo la diversidad, amo los diferentes puntos de vista, pero también me gusta ver a la mayoría feliz… Recuerden, me llamo Jaime, tengo 36 años.

Mi página web: encuentroterapeutico.com.mx
Facebook: Encuentro Terapéutico Jaime Lugo
Twitter: @Jaimeterapia
Instagram: Jaime.enjoys

One Response to "10 FRASES TÍPICAS QUE DECIMOS A LOS DEPRIMIDOS Y QUE NO SIRVEN PARA NADA. APRENDAMOS A AYUDAR."

  1. Anónimo  8 noviembre, 2016 at 8:49

    No están claras las respuestas correctas, eso no hay que decirlo, pero…que hay que decir o hacer?

    Responder

¿Cómo ves?