¿Vas al gym y quieres aumentar tu masa muscular? Lee sobre la Glutamina.

Etiquetas: , , ,

c518a5178622e6809817cdf18f83cda0

¿Te ha pasado que el entrenamiento excesivo e intenso produce un estrés muscular del que se deriva fatiga y diferentes problemas? Para evitar esto siempre es importante que descansemos los músculos, dormir bien, pero cuando el entrenamiento es excesivo, podemos echar mano de suplementos. Un ejemplo es la Glutamina, un aminoácido. Debido a que el cuerpo puede producir glutamina por debajo de las condiciones normales de otros aminoácidos, la glutamina ha sido llamada un aminoácido no esencial, aún cuando tiene muchos roles esenciales en el cuerpo. Sin embargo, cuando estás enfermo o bajo mucho estrés, las investigaciones recientes ha demostrado que estos suministros de glutamina pueden ayudarte.

uso y beneficios de la glutamina

¿Qué es la Glutamina?

La glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo humano. La mayoría de esta glutamina es almacenada en los músculos del esqueleto, aunque las cantidades importantes también son encontradas en la sangre, los pulmones, el hígado y el cerebro. Las células del sistema inmunológico usan glutamina como combustible (muchas de las células del cuerpo usan glucosa). Además, la glutamina suministra combustible para las células mucosas de la pared intestinal, que ayuda a promover la asimilación máxima de nutrientes esenciales para la actividad atlética.

A nivel deportivo se propone la administración de glutamina para evitar la aparición de fatiga, favorecer la recuperación de las fibras musculares, evitar procesos catabólicos en situaciones de estrés metabólico y, con ello, disminuir la incidencia de infecciones.

¿Dónde la encontramos?

Siempre ser recomienda consumir los alimentos ricos en glutamina en su estado no tan cocido. Esto ayuda a que el aminoácido no se destruya por completo. Algunos alimentos que lo contienen son:

Lácteos, carnes (algunos pescados como el salmón), huevo. Asimismo, los frutos secos suelen tener buenas concentraciones de glutamina, al igual que algunos vegetales verdes como el perejil o la espinaca.

¿Cómo tomarla?

Aunque el cuerpo produce de 50 a 120 g de glutamina por sí mismo todos los días, los suplementos han demostrado proveer beneficios adicionales, la glutamina se comercializa en forma de polvo o cápsulas para ingesta oral. La ingesta se debe realizar más de 1 hora antes del entrenamiento y/o durante y después del mismo para frenar el catabolismo proteico (perdida de musculo) y contribuir al anabolismo muscular (formación de músculo).

Para minimizar del músculo, debemos tomar 5 g de glutamina justo antes del ejercicio. Esto también ayudará a reducir concentraciones de ácido láctico durante el ejercicio. También debe se tomar 5 g después del ejercicio para acelerar la recuperación muscular.

Para maximizar los beneficios de la glutamina, hay que tomar de 2 a 3 g. entre comidas, esto aumentará el nivel de hormona del crecimiento.

Efectos Secundarios:

La glutamina se considera un complemento seguro a las dosis recomendadas. Sin embargo, aquellas personas sensibles al glutamato mono sódico deben usar la glutamina con precaución, mientras que el cuerpo metaboliza la glutamina en glutamato. De cualquier forma, parece que los efectos secundarios a corto plazo son mínimos y se conoce poco de los efectos secundarios de su uso a largo plazo.

Es importante que la glutamina te la recete alguien que sepa de nutrición del deporte para evitar algún efecto secundario.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

 

 

Por: L.N. José Manuel Ávila

@: bio1health@gmail.com

Acerca de 

L.N. José Manuel Ávila
Soy José Manuel y me gusta que me digan Manu, tengo 22 años. Estudié la Lic. en Nutrición dedicándome un rato al ámbito hospitalario y ahora a la nutrición deportiva. Me apasiona mi trabajo. La alimentación es un proceso biopsicosocial.
Me considero persuasivo, diplomático, galán, simpático, agradable, atento, dedicado, una persona muy optimista, curioso, trabajador. Me gustan las cosas simples de la vida.
Mi cotacto:
bio1health@gmail.com

One Response to "¿Vas al gym y quieres aumentar tu masa muscular? Lee sobre la Glutamina."

  1. lalo  20 julio, 2016 at 21:05

    se desconocen los efectos a largo plazo y lo recomiendas??

    Responder

¿Cómo ves?