Nutrición y VIH

Etiquetas: ,

VIH ALIMENTACION

Foto: Tumblr

Las personas con infección de VIH deben tener más cuidado en su alimentación ya que padecen durante un largo periodo de tiempo pérdidas de peso muy importantes, unas relacionadas por infecciones oportunistas, otras por problemas psicológicos y otras veces por causa desconocida o por el medicamento, en este caso daré recomendaciones generales para el tratamiento y tener una mejor calidad de vida.

Recomendaciones.

Las necesidades nutricionales varían en cada persona y el estado en que se encuentre.

Energía: Las necesidades energéticas dependerán del estado en que se encuentre cada persona. Se estima que estas personas necesitan 40-50 Kcal por cada Kg de peso corporal. En caso de que el paciente deba recuperar peso, habrá que añadir en torno a 500-1000 Kcal al día.

Por este motivo se recurre a los suplementos nutricionales, que son necesarios para asegurar las vitaminas y minerales. Además, el apetito en estas personas se ve muy reducido, lo que dificulta más todavía asegurar que alcancen las ingestas adecuadas.
Proteínas: Son necesarias para restituir la masa corporal magra. Se estima que suelen ser necesarias 1.5-2g por cada Kg de peso corporal y día. Algunos aminoácidos cumplen papeles importantes en estas situaciones, como la arginina, que resulta importante para el tratamiento del metabolismo alterado de personas con VIH.

Grasas: Aumentan el aporte energético, pero en caso de infecciones la grasa puede estar contraindicada lo más recomendado son los ácidos grasos omega-3 son esenciales, y diversos estudios apoyan la combinación de éstos con los MCT para la mejora de la función inmunitaria.

Vitaminas y minerales: cada persona tiene unas necesidades específicas, y además también debe tenerse en cuenta que algunos medicamentos intervienen con la absorción de algunos de estos nutrientes. Existen estudios que identifican las necesidades específicas de vitaminas y minerales de personas con VIH: parece ser recomendable aumentar el aporte de betacaroteno (provitamina A), vitamina E, Vitamina B12, B6, ácido ascórbico y ácido fólico

Recomendaciones alimentarias

La recomendación es un cambio de hábitos con el fin de orientarla hacia una dieta equilibrada. Aunque esto es recomendable para cualquier persona, en las personas que viven VIH es una medida necesaria para la prevención de estados carenciales que puedan comprometer su salud en un futuro.
Las personas con VIH son especialmente vulnerables a todo tipo de microorganismos, incluidos los que pueden contener los alimentos.

Higiene de los alimentos

Extremar las medidas de higiene en la preparación de los alimentos y en su manipulación culinaria. Comenzar siempre con un lavado de manos y de las superficies y utensilios a utilizar.

Evitar el consumo de huevos, carne de ave, res, pescados crudos o poco hechos. No tomar huevos pasados por agua o que no estén del todo hechos, cocinar la carne roja y la carne de ave por encima de los 60ºC, lavar los huevos antes de cocinarlos y no tomarlos cuando tengan fisuras en la cáscara.

Preparar o recalentar alimentos siempre a una temperatura superior a 60ºC, guardar en la nevera los alimentos que lo precisen: alimentos preparados, perecederos, envases abiertos…

Lavar las frutas siempre y pelarlas siempre que sea posible. Volverlas a lavar después de pelarlas si es necesario.
Cuando se compre carne o pescado guardarlo lo antes posible en el refrigerador. Procurar que el periodo entre la compra y la llegada a casa no se alargue.
Desconfiar de alimentos o productos expuestos en barras de bar, tiendas, mostradores. Sobre todo si ya están cocinados o contienen ingredientes potencialmente peligrosos (mayonesas, pescados ahumados, lácteos, huevo, salsas, etc.).

Los alimentos, salsas o ingredientes que una vez preparados no vayan a comerse deben guardarse siempre tapados (aunque sea dentro del frigorífico) con film transparente, papel de aluminio, con otro plato encima o en tarros de cristal cerrados.

Utilizar etiquetas para señalizar las fechas de caducidad de alimentos que han sido retirados de su envase original, o la fecha en la que se prepararon en caso de que sean platos cocinados en casa.
Los ingredientes de las ensaladas (lechuga, espinacas, berros…) deben desinfectarse durante al menos media hora.

Algunos consejos

En caso de falta de apetito,  se puede agregar a los platos ingredientes que aporten energía. Estos son algunos ejemplos que puedes poner en práctica:

Enriquece los purés, cremas o sopas con queso, picatostes, leche, nata, aceite, mantequilla, huevo, semillas (sésamo, lino, etc.).

Puedes elaborar batidos utilizando de base un yogur o leche. En éstos puedes añadir frutas, nata, frutos secos picados, mermelada, miel, semillas (sésamo, amapola, etc.)…

Se ha de limitar el consumo de alcohol y tabaco porque reducen el apetito.

Se puede aumentar el número de tentempiés al día porque resulta más fácil comer en pequeñas cantidades.

En caso de náuseas, es bueno reducir el olor y sabor de los alimentos, tomándolos fríos en lugar de calientes y evitando ingredientes que añadan sabor (especias, etc.). Al tomar alimentos fríos debemos tener precaución con la higiene de los mismos (contaminaciones, ingredientes en mal estado, etc.). Es recomendable no acostarse inmediatamente después de una comida, mantenerse medianamente activo después de una comida es aconsejable para una buena digestión.

Nos leemos próximo martes.

Consultas y dietas personalizadas

@: bio1health@gmail.com

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

L.N. José Manuel Ávila
Soy José Manuel y me gusta que me digan Manu, tengo 22 años. Estudié la Lic. en Nutrición dedicándome un rato al ámbito hospitalario y ahora a la nutrición deportiva. Me apasiona mi trabajo. La alimentación es un proceso biopsicosocial.
Me considero persuasivo, diplomático, galán, simpático, agradable, atento, dedicado, una persona muy optimista, curioso, trabajador. Me gustan las cosas simples de la vida.
Mi cotacto:
bio1health@gmail.com

2 Responses to "Nutrición y VIH"

  1. Alex  6 junio, 2016 at 0:02

    Como puedo hacer un cita de nutrición

    Responder
    • Jose Manuel Avila  14 junio, 2016 at 19:32

      Que tal Alex un saludos espero estes muy bien, la forma de contactar es bio1health@gmail.com

      Responder

¿Cómo ves?