¿Sabes lo que es el “golpe de calor” en las mascotas? Ten cuidado con esto

Etiquetas: , ,

golpe de calor en perros

Temporada vacacional es sinónimo de playas, lugares calurosos y mucho sol; suena genial para nosotros, pero algunas de nuestras mascotas como perros, gatos o hurones pueden presentar algunos problemas si se exponen a temperaturas  muy altas. Vamos a ver que es el golpe de calor y cómo podemos evitar que nuestra mascota lo sufra.

12788071_985158191538110_620245481_n

Golpe de calor, es como llamamos comúnmente a la hipertermia (aumento de la temperatura corporal) la cual puede causar daños enormes en el organismo de nuestras mascotas, que pueden llegar a la muerte. Los perros y gatos no son capaces de sudar para disipar calor de su cuerpo, solo jadean, lo cual dificulta que se refresquen si las temperaturas son muy elevadas.

golpe de calor en los perros

Hay individuos que están en mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, por ejemplo los cachorros, perros viejos, perros de pelaje negro y las razas braquicéfalas o de hocico chato (bullgog inglés y francés, pug, pekingnes, etc), perros obesos y con enfermedades respiratorias o cardiacas.

Los síntomas se presentan con temperaturas mayores a los 39 grados centigrados y la mascota se verá ansiosa, llorando mucho, ladrando y gimiendo, presentará mucho babeo y jadeo; una respiración forzada y dificultosa.

Si notamos estos síntomas cuando el clima esté muy caluroso, debemos mantener a nuestra mascota en un lugar fresco, y asistir cuanto antes a consulta veterinaria.

3

Algunos síntomas presentes en etapas más avanzadas del golpe de calor pueden ser vómitos, diarrea, taquicardia, encías muy rojas, debilidad, incontinencia y convulsiones.

Los problemas que un golpe de calor pueden dejar en nuestra mascota van desde deshidratación hasta la muerte, todo dependiendo de qué tan rápido se le de atención veterinaria y se solucionen las condiciones de temperatura ambiental.

perro tomando agua

¿Cómo debemos actuar frente a un probable golpe de calor en nuestra mascota?

Lo mejor sería poder contactar al veterinario inmediatamente, pedir asesoría de cómo proceder mientras llegamos a consulta.

Si por cualquier razón no puedes contactar al veterinario o no pueden darle la atención inmediatamente debes seguir los siguientes pasos y seguir insistiendo para que lo atienda un veterinario.

1.- Traslada a tu mascota  a aun lugar más fresco

2.- Puedes ayudar a que su temperatura corporal baje si pones a tu mascota cerca de un ventilador y si lo sumerges en agua fría o si lo mojas con una manguera o con un aspersor, el agua debe ser ligeramente fría, mas no helada ya que le podrías causar mayores problemas.

3.- Todo lo anterior debes realizarlo hasta que un veterinario pueda revisar a tu mascota. Lo cual debe ser lo antes posible para evitar daños mayores. Ya una vez en el consultorio veterinario el tratamiento que darán será en base a reponer líquidos y minerales perdidos y tratar los síntomas que se presenten según el caso, a modo que tu mascota pueda controlar nuevamente su temperatura corporal.

hot

golpe de calor en gatos

El golpe de calor puede evitarse si le ofreces a tu mascota agua fresca durante todo el día, si le adaptas un lugar con sombra donde pueda descansar, no dejándolo NUNCA dentro del automóvil, no sacándolo a caminar cuando haga mucho calor o al medio día, mejor salgan a pasear temprano en la mañana o por la tarde-noche.

Toma todo esto en cuenta, no solo en temporadas vacacionales.

golpe de calor en los perros

Ama, respeta y se un tutor responsable con tu mascota.

¡Suscríbete gratuitamente a este blog!

Dr-Omar ZaGo
Sígueme en mis redes sociales:

Twitter: @ElConZooltorio
Facebook Page: El ConZooltorio CISVE
Instagram: @ElConZooltorio
Youtube: El ConZooltorio

 

Acerca de 

Soy Omar Zambrano, nací el 26 de Agosto de 1988 y actualmente tengo 27 años de edad, después de cursar una carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de 5 años y realizar servicio social y prácticas profesionales en un Zoológico del estado de Hidalgo, actualmente tengo establecida una pequeña clínica veterinaria de la cual soy propietario y médico encargado, la cual inició hace 3 años, en el mes de agosto de 2012.

Mi interés por los animales y mi profesión, me llevaron a aprender estilismo canino y a tomar varios cursos sobre entrenamiento canino básico, entrenamiento con clicker y bienestar animal para animales domésticos.

Fuera del ámbito profesional, soy una persona que disfruta la música, la lectura, las amistades, una caminata tranquila con un perro y el café.

Contáctame si lo necesitas: conzooltorio@gmail.com
Twitter: @ElConZooltorio
Instagram: @ElConZooltorio

One Response to "¿Sabes lo que es el “golpe de calor” en las mascotas? Ten cuidado con esto"

  1. Melissa R. C.  23 marzo, 2016 at 17:56

    Muy buen artículo. iGracias!

    Responder

¿Cómo ves?