5 preguntas y respuestas sobre las pulgas. ¡Cuida a tus mascotas!

Etiquetas: , , ,

flea1

1- ¿Qué son las pulgas?
Son parásitos externos que se alimentan de sangre, son muy pequeñas, rondando los 3 milímetros, son aplanadas y color marrón oscuro

flea2

2.- ¿Qué problemas pueden causar?
Si nuestra mascota tiene pulgas, es muy probable que sufra también de una parasitosis externa, también puedes sufrir la llamada “alergia al piquete de pulga” causada por la reacción de la saliva con el organismo de nuestra mascota y se manifiesta con lamidos excesivos por la comezón, irritación y engrosamiento de la piel.

flea5

3.- ¿Cómo elimino a las pulgas?
Podemos hacer uso de farmacos en forma de shampoo, jabón, tabletas orales, pipetas y fármacos de uso parenteral (inyectado) los cuales deben ser prescritos por el médico veterinario, siguiendo las indicaciones al pie de la letra, con el fin de cortar el ciclo vital de la pulga. También es importante realizar una limpieza profunda al área donde vive nuestra mascota, para eliminar la población de pulgas que exista en los alrededores (patio, casa y cama de nuestra mascota, etc)

flea3

4.- ¿Hay remedios caseros contra las pulgas?
Hay algunas formas de reducir la cantidad de pulgas en nuestras mascotas, pero no son del todo efectivas. Una de ellas es por ejemplo el uso de cítricos, el zumo de frutas como el limón y las naranjas rociadas ligeramente sobre la piel de nuestra mascota pueden molestarle a las pulgas, al igual que productos naturistas que tengan como ingrediente la citronela. Recuerda que antes de aplicar cualquier producto a nuestra mascota, debemos consultar con nuestro veterinario para asegurarnos que sea seguro.

flea4

5.- ¿Es seguro usar jabón o shampoo antipulgas?
Es seguro y la mayoría son útiles para controlar el problema, sin embargo, es importante saber que no debemos usar productos pulgicidas con mucha frecuencia en nuestra mascota, ya que al contener desparasitantes y químicos fuertes, la piel de nuestra mascota puede verse ligeramente dañada y también el pelo puede perder fuerza y brillo, causando más adelante algunos problemas dérmicos. Este tipo de productos deben usarse para tratar  la infestación de pulgas y nunca de manera preventiva.

flea6

Recuerda que si tu mascota tiene pulgas, no debes tomarlo a la ligera, son parásitos que pueden poner en riesgo tu salud y la de tu familia, así como la integridad de tu mascota, por lo tanto acude constantemente al veterinario para identificar si existen parásitos externos o no en tus mascotas y lleva a cabo planes de desparasitación externa e interna según tu mascota lo requiera y según las indicaciones del veterinario.

1464681_588824527838147_1729846770_n

Ama, respeta y se un tutor responsable con tu mascota.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Dr-Omar ZaGo
Sígueme en mis redes sociales:

Twitter: @ElConZooltorio
Facebook Page: El ConZooltorio CISVE
Instagram: @ElConZooltorio
Youtube: El ConZooltorio

Acerca de 

Soy Omar Zambrano, nací el 26 de Agosto de 1988 y actualmente tengo 27 años de edad, después de cursar una carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de 5 años y realizar servicio social y prácticas profesionales en un Zoológico del estado de Hidalgo, actualmente tengo establecida una pequeña clínica veterinaria de la cual soy propietario y médico encargado, la cual inició hace 3 años, en el mes de agosto de 2012.

Mi interés por los animales y mi profesión, me llevaron a aprender estilismo canino y a tomar varios cursos sobre entrenamiento canino básico, entrenamiento con clicker y bienestar animal para animales domésticos.

Fuera del ámbito profesional, soy una persona que disfruta la música, la lectura, las amistades, una caminata tranquila con un perro y el café.

Contáctame si lo necesitas: conzooltorio@gmail.com
Twitter: @ElConZooltorio
Instagram: @ElConZooltorio

¿Cómo ves?